Gabriela Mistral en México

¡Compártelo!

El trabajo educativo en México y la publicación de su obra Desolación marcaron la vida de Gabriela Mistral.
Si bien la obra de Gabriela Mistral tuvo una amplia recepción, hubo insistencia en describir su figura como “madre” y “maestra”. Dos títulos relativos a ese perfil se presentan en el minisitio: Lectura para mujeres (1924) fue encargado a la autora por la Secretaría de Educación mexicana y pensado para mujeres que estudiaban en la escuela . Reunió 227 textos en prosa y verso de más de un centenar de autores, agrupados en cinco secciones: “Hogar”, “México y la América española”, “Trabajo”, “Motivos espirituales” y “Naturaleza”. Poema de las madres (1950) fue un conjunto de poemas en prosa que Mistral escribió en Temuco, ciudad en la que se desempeñaba como directora de la Escuela de niñas. Inicialmente fue pensado como un segmento de Desolación (1922), pero en 1950 fue editado en solitario junto a 65 grabados del artista rumano André Racz. En la cápsula se puede descargar la reedición digital del libro, realizada en 2015 por Ediciones Biblioteca Nacional y Radio Universidad de Chile
La Biblioteca Nacional te invita a conocer más sobre estos dos momentos de la vida de la Premio Nobel en la nueva exposición presencial de la Biblioteca Nacional.
 

 

La exposición recorrerá estos dos momentos fundamentales en la vida de Mistral, conectando su trabajo educativo con su obra poética. Muestras como esta son un esfuerzo por redescubrir la figura de Mistral, cuya vida y obra está constantemente entregando nuevo contenido.     

Los invitamos a ver esta exposición desde el lunes 22 de agosto que cuenta con fotografías, manuscritos y documentos originales de Gabriela Mistral pertenecientes a las colecciones de nuestra biblioteca.

El hombre imaginario – Nicanor Parra.
http://www.youtube.com/watch?v=6GU_dlw_gTs
Las iglesias y los peligros de la ideología de género
Por Leonardo Jofré Estos últimos años Chile ha visto cómo...
“Los infelices”, de Fesal Chain: “Una época que no iba a volver jamás”
Por Nicolás Poblete Pardo   La palabra ‘infeliz’ es fuerte,...

Leave Your Comment