El Director de Formación Identitaria (DIFI) de la Universidad Católica Silva Henríquez. e investigador, Dr. Rodrigo Nuñez, expuso en el Simposio “Historia oral, testimonio y Colonia Dignidad” en el marco del Proyecto “Colonia Dignidad: Un archivo de historia oral chileno-alemán”, que tuvo por objetivo crear una colección de archivos que se editaron de forma científica, 64 entrevistas biográficas en Chile, Alemania, Austria, Bélgica y Francia. Este archivo reúne múltiples perspectivas sobre la Colonia Dignidad. Entre 1961 y 2005 miembros de esta secta y sus hijos e hijas, fueron aislados, indoctrinados, explotados y abusados sexualmente, y durante la dictadura chilena entre 1973 y 1990, se torturó e hizo desaparecer a opositores políticos. Hasta hoy día el proceso de aclaración de estos crímenes es insuficiente.

En el proyecto en el que colaboró el Dr. Rodrigo Nuñez, se realizaron 64 entrevistas con habitantes, ex presos y presas políticas, familiares de detenidos-desaparecidos, niños chilenos abusados sexualmente por Paul Schäfer y testigos de la época. Las video-entrevistas en alemán y español fueron transcritas, traducidas y editados científicamente. Las entrevistas son accesible en un archivo online en un marco protegido.

El proyecto de la Universidad Libre de Berlín fue financiado por el Auswärtiges Amt (Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania) basado en una resolución del Bundestag (Parlamento Federal). Se realizó bajo la dirección de Prof. Dr. Stefan Rinke por el Departamento de Historia del Instituto de Estudios Latinoamericanos y por el Departamento de Colecciones Digitales de Entrevistas de la Biblioteca Universitaria/Centro de Sistemas Digitales de la Universidad Libre de Berlín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Ventanas

Alcalde Marcos Morales: «El cierre de Fundición Ventanas no termina con el daño, perjuicio…