Home Agenda Nuevo documental sobre Mauricio Redolés
Agenda - mayo 17, 2021

Nuevo documental sobre Mauricio Redolés

Redolés, La urgente necesidad de la memoria: el nuevo documental

El nuevo documental sobre el músico y poeta chileno Mauricio Redolés, se sumará a los ya anteriormente realizados por Gabriela Flores y Cristian Parker, el documental de Len López y el inédito de Guillermo Álvarez.

«Redolés, la Urgente necesidad de la memoria» es el nombre de esta nueva pieza audiovisual, dirigida por Faiz Mashini, quien además es novelista y director de teatro. Ha realizado el documental «El Riel de Juan Vera» y la película de ficción «El lugar donde la sobra se arroja».

Este documental, en palabras de su director, versará sobre «la incansable pulsión de un artista por escarbar en nuestra memoria reciente, luchando con el arte como herramienta de transformación».

Mauricio Redolés, creativo poeta popular y músico que busca llenar de arte la memoria, ha pasado gran parte de su vida como vecino del barrio Yungay. Fue Militante de las Juventudes Comunistas, 1973. Ese mismo año estuvo detenido por el Servicio de Inteligencia Naval y enviado en calidad de preso a la bodega del buque Lebu, es así que recorrió durante dos años distintas prisiones, donde logra resistir al tiempo hostil del encierro gracias al inmenso universo imaginario en el que vive. En el año 1975 fue exiliado a Inglaterra, Londres, donde estudió bachiller en sociología logrando volver a Chile el año 1985, con su primer cassette de canciones y poemas.

En su retorno, vive encuentros y desencuentros que lo llevan a ser un artista comprometido con su historia y el territorio en el que vive, siempre a contracorriente en el árido medio local. Es la vida de un ex preso político, exiliado, retornado y censurado en su país. «Todo preso es un preso político, decía el ex preso político», escribe Redolés en su tema «Los Tangolpiando».

El contenido del documental muestra lo que subyace en la obra de este artista: su vínculo con la historia, su discurso y su compromiso con la memoria de Chile, con sus cercanos, los diálogos y recuerdos, tocatas, conciertos, actos conmemorativos y manifestaciones sociales. 

Una pieza que tiene fecha de estreno para el día 5 de junio del 2021. Su director invita al público a asistir al estreno vía Passline, con las siguientes palabras:

«Más que ser un documental biográfico y cronológico, es una obra sobre la memoria a través del trabajo de un artista, sobre la pulsión de un artista por escarbar en sus raíces, en la historia que se nos quiere arrebatar.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

En la Usach llaman a vacunarse

Federación de estudiantes y académicos de la Usach llaman a los jóvenes a inocularse y rom…