Detención en Ercilla de Werken Jorge Huenchullan junto a esposa e hijo menor de dos años.

¡Compártelo!

F845633_jorge_huenchullán_301
En la tarde del Jueves 21 de marzo, mientras regresaba a su casa con su esposa y su hijo de dos años, fue detenido Jorge Huenchullan, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Fue en la carretera al llegar a Ercilla. Él y su familia son constantemente amenazados y acosados. Su hermano Jaime ha sido detenido varias veces en los últimos meses, siempre para intimidar.
La preparación del funeral (para el sábado) del Lonko Pascual Pichún, que falleció antes de ayer, ha sido y es una actividad importante de todos los werkenes, lonkos y comunidades Mapuche de la región. La detención del werken Jorge Huenchullan es una forma de amenazar y demostrar la absoluta falta de respeto por el pueblo Mapuche.
Se pide divulgar y exigir directamente de Carabineros en Ercilla y el Jefatura de Temuco, al Ministerio del Interior y al Presidente mismo su inmediata liberación. Las amenazas contra las comunidades de Temucuicui fueron hechas por el mismo Presidente y estas fueron acosadas en los días previos a su viaje a la Araucanía. La militarización de ese sector, que hemos visto, es enorme y sólo refleja que el Estado y gobierno solo practican la violencia, no negocian sobre los derechos del pueblo Mapuche y rechazan respetar el convenio 169 de la OIT.
Desde Temuco
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile.
Dígame que usted, sí supo… Por favor
Por Paola Dragnic Ayer pregunté a varias personas de mundos...
Se redita la novela Carne de perra
Carne de perra, de Fátima SimeA nueve años de su...
Sentencia por homicidio del joven mapuche Alex Lemún
"Se trata de una pena excesivamente baja por la gravedad...

Leave Your Comment