La Destrucción de Osorno. Rebelión mapuche-huilliche en el Chauracahuin, 1598-1604, sur de Chile, una aproximación histórica, cultural y territorial.
Javier A. Soto Cárdenas (Persus Nibaes)
Por Luis Fernández
El historiador puertomontino; Javier A. Soto Cárdenas, que escribe bajo el pseudónimo de Persus Nibaes, propone en esta investigación histórica, la cual es su tesis de Magíster en Ciencias Humanas mención en Historia -en la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile- analizar el proceso histórico que durante el fin del período colonial, llevó a la destrucción de siete ciudades españolas por los ejércitos mapuche, específicamente la ciudad de Osorno, la más austral de las ciudades continentales de la corona española en América.
A través de este texto, el autor analiza el alzamiento indígena mapuche desde tres ejes de estudio fundamentales: un análisis histórico, un análisis geográfico-militar y un análisis etno-histórico; lo que le otorga un importancia fundamental dentro de los estudios culturales porque es un libro de historia regional, con carácter postcolonial escrito en Osorno, lo que hace de la labor historiográfica, en este caso, un ejercicio de descentralización cultural, al contar los hechos desde el epicentro de los acontecimientos y no, desde Santiago.
Dentro del análisis histórico, es especialmente interesante el capítulo donde el autor realiza un análisis crítico del discurso historiográfico decimonónico, mostrando cómo la figura de los mapuche fue adquiriendo una carga de negatividad por ser catalogados gratuitamente de borrachos y perezosos por los historiadores liberales del siglo XIX, y su cultura fue apagada y disminuida en los textos históricos positivistas, y luego en los textos de estudio, transformando a todo un pueblo en una caricatura que se utilizaba con fines políticos a conveniencia de los poderes centrales.
En el análisis geográfico-militar se muestra la importancia estratégica de la ciudad de Osorno para la corona española ya que ésta no solo era el nexo entre Valdivia y Chiloé sino que también era la provincia encargada de dar suministros de víveres a ambas ciudades, por la calidad de sus tierras, ricas en producción agrícola y ganadera, y en el contexto administrativo era la última ciudad continental más austral del Imperio español, por lo cual, perder ese reducto disminuía la extensión territorial de la corona e imposibilitaba la opción de continuar avanzando hacia el sur y colonizar nuevos dominios para el rey.
La tercera parte del libro, profundiza en el análisis etno-histórico del pueblo mapuche dejando entrever una sociedad mucho más compleja, de lo que hasta hace poco se enseñaba, pues, se construyó un discurso por parte de la historiografía tradicional chilena, en el que el mapuche se consideraba como un pueblo bárbaro y salvaje. Se observan las diferentes unidades que organizan la estructura social territorial mapuche, conceptos como Lof, Rehue y Ayllarehue se explican a través de su simbología y sentido cultural, lo que permite hacernos una idea clara de cómo vivía este pueblo durante el siglo XVI.
El texto -publicado por el Programa de Estudios y Documentación de Ciencias Humanas (PEDCH) de la Universidad de Los Lagos- es un libro de historia con innumerables fuentes, y un esfuerzo importante por parte historiador para derribar prejuicios y reescribir la historia de la nación mapuche desde una posición postcolonial, nación que lucha hasta el día de hoy con el Estado chileno. Es también una deuda histórica de la Historia para con los mapuche, que fueron relegados al papel de actores secundarios, cuando en verdad fueron los vencedores de un conflicto contra el mayor imperio de la época.
Luis Fernández, Licenciatura en Letras en Lengua Española, Universidad Federal da Paraíba, Joao Pessoa, Brasil.