El gobierno de Grecia está llevando a cabo un informe que es estrictamente confidencial y puede tensar aún más las difíciles relaciones entre Grecia y Alemania. Alemania debería a Grecia 162.000 millones de euros en concepto de reparaciones de guerra, como recoge el diario alemán Der Spiegel.
El Gobierno griego mantendría en secreto las conclusiones del informe para no incendiar más los ánimos en la calle. Este informe es fruto de meses de trabajo de una comisión de expertos del ministerio de Finanzas. Alemania considera las reparaciones de guerra un “asunto cerrado”, algo que ha recordado en más de una ocasión estos últimos años, pero Grecia lleva décadas pidiendo indemnizaciones por los daños que le infligió el Tercer Reich: ejecutó a miles de civiles, arrasó sus infraestructuras, y obligó al Gobierno griego a concederle préstamos multimillonarios que nunca fueron devueltos.
Alemania alega que ya ha saldado su deuda varias veces y de distintas formas, pero el informe que están llevando a cabo demostraría que la mayoría de esos pagos, que reducirían la deuda griega a la mitad, nunca llegaron a Atenas.