Yo Eugenia Prado Bassi, como mujer, escritora, editora, diseñadora gráfica, feminista, hija, hermana, madre, amiga, compañera, y como parte del colectivo de escritoras AUCH! expreso mi total repudio a Macarena Santelices al cargo de Ministra de la Mujer, considero que es una burla, una ofensa, un ataque directo a todas las mujeres que hemos estado trabajando por mejorar el actual estado de las cosas. La derecha instala sus mecanismos simbólicos de dominación. Santelices porta un proyecto “anti mujer” sabiéndolo o no.
He visto el enorme esfuerzo de muchas, podría dar nombres, pero no da, somos muchas, juntas hemos sentido la fuerza de algo que se va haciendo y es entre todas, desde distintos frentes, zonas, aristas, llamadas por y para un bien colectivo, potente, emancipador.
A pesar de las pestes del mundo, he visto con mis propios ojos, la gran cantidad de trabajo colectivo y de apoyo permanente generado entre mujeres.
He visto cómo, al contrario de lo que se nos enseñó, en el riguroso mercadeo del padre, como país neoliberal a ultranza, somos solidarias, no competitivas, compañeras, querendonas, preocupadas de nuestro entorno y nuestras pares.
Hemos aprendido a compartir información que nos sirve a todas, y a desmontar los efectos ideológicos de la imposición de símbolos del neoliberalismo al que estábamos todas, no sé si acostumbradas, tal vez, resignadas.
Aprendemos a compartir en tiempos de crisis, a ser generosas y preocuparnos de todas, también de la vecina porque es mujer y trabaja como muchas. Ver el mundo desde todos los lugares posibles hoy es un gran desafío.
Y si hay algo que me anima a seguir sin ansiedad en este período tan complejo, es ser parte de este proceso y ver cómo las mujeres aprendemos a instalarnos y organizarnos en medio de este caos. Si seguimos vivos, este siglo 21 será feminista definitivamente o no seremos.
Eugenia Prado Bassi, 6 de mayo de 2020.