«Se ha descartado la existencia de disparos de otras armas que no sean las policiales»

En el 2002 con solo 17 años, fue el primer mapuche abatido en democracia por el actuar represivo de Carabineros. Por estos días, por primera vez en 19 años, se está desarrollando un juicio civil. Durante esta semana declarará la familia Lemún Saavedra, y se espera tener los alegatos de clausura la semana del 12 de octubre.


Por Natalia Meza y Morin Ortiz.

ANGOL.- La primera semana del juicio del caso Lemún inició con la declaración del único acusado, el coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer Heysen. «Él ha mantenido su versión, en el sentido de justificar su acción, acusando un supuesto ataque con arma de fuego por parte de los comuneros», señala Sebastián Saavedra, abogado querellante e integrante del Centro de Investigación y Defensa Sur, CIDSUR.

Estas declaraciones ya han sido cuestionadas por la investigación. «En el proceso de rendición de pruebas han declarado los oficiales investigadores quienes aseguran se ha descartado la existencia de disparos de otras armas que no sean las policiales, ya que, desde el mismo día de los hechos, no fue posible levantar ningún tipo de evidencia en el lugar», agrega Saavedra.

Por otra parte, los peritos del sitio del suceso declararon, en esta primera semana de juicio, que durante el año 2018 pudieron corroborar que «desde donde se habrían efectuado los disparos el acusado tiene plena visión del lugar donde se ubicaba el adolescente mapuche Alex Lemun».

Recordar que este caso es emblemático. En el año 2002 con solo 17 años, fue el primer mapuche abatido en democracia por el actuar represivo de Carabineros, en medio de un proceso de recuperación territorial contra Forestal Mininco propiedad de la familia Matte.

El proceso solo fue tramitado por la justicia militar hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece su reapertura en el año 2017 producto de la impunidad que gozaba el ahora imputado. Tras lo que el Estado debió acceder a la solicitud de que este caso se investigara por la justicia civil.

Eduardo Painevilo, también abogado representante de la familia Lemún Saavedra recordó que «Marco Treuer por el homicidio del adolescente Alex Lemún no ha recibido ningún día de castigo. Solo un día de arresto por no cumplir con protocolos de carabineros que dicen relación con el desalojo de un fundo».

Sonia Saavedra, madre de Alex Lemún señaló a las afueras del Tribunal de Angol: «Esperamos que se haga justicia, tenemos los testigos y todo. Queremos que se condene al Carabinero, después de tanto tiempo, 19 años esperando justicia». Añadió un mensaje «para las familias de todos los que han caído en este tiempo, tienen que seguir adelante».


Este lunes 4 de agosto se retomaron las audiencias con la declaración de Leonardo Rebolledo Contreras, perito balístico de la PDI. En el transcurso de la semana se realizarán las declaraciones de las víctimas indirectas, los familiares del adolescente mapuche: su padre Edmundo Lemún, su madre Sonia Saavedra, y algunos de sus hermanos. Se estima que los alegatos de clausura se conozcan la semana del 12 de octubre.  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *