File_2011718164019

Esta semana el #PapaFrancisco se convirtió en el primer Papa latinoamericano. Esto sin duda es una señal de renovación por parte de la Iglesia Católica. Para que esa renovación sea real, Francisco deberá abordar urgentemente el tema de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica que dejaron miles de víctimas en el mundo.

Entre ellas estamos nosotros, James Hamilton y Juan Carlos Cruz. La semana pasada nuestra voz se unió a otras miles en el mundo para pedir que los Cardenales que habían encubierto abusos sexuales no asistan al cónclave. Nos hicimos escuchar, nuestro pedido fue comentado por millones y la prensa lo reflejó globamente.

Hoy, junto a personas de todos los credos y posturas, pedimos al #PapaFrancisco que convoque a una Comisión de Verdad y Reconciliación para tratar seriamente los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Además de los abusos, las víctimas tuvimos que sufrir el encubrimiento de la jerarquía eclesiástica cuando los denunciamos. La iglesia ya ha dado señales de cambio en este sentido, el mismo Ratzinger pidió perdón por los abusos cometidos, y hoy Francisco apartó del Vaticano al cuestionado ex-Arzobispo de Boston. Creemos que es momento de dar un paso más.

Las Comisiones de Verdad y Reconciliación ya fueron utilizadas en el mundo en momentos de violencia, abuso y corrupción, inclusive en nuestro paíse. Estas comisiones aseguran el juzgamiento de abusadores, justicia y verdad a las víctimas, y ayudan a la reparación de la sociedad.

Te pido que más allá de tu fe o religión nos acompañes esta vez pidiéndole al #PapaFrancisco que aproveche este momento histórico del inicio de su papado y convoque a una Comisión de Verdad y Reconciliación.

Con tu apoyo, podemos lograr que la Iglesia Católica comience a transitar un camino de justicia y reparación, que es la única vía de sanar las heridas de las víctimas y evitar que otras personas tengan que pasar por ese calvario.

Gracias,

James Hamilton y Juan Carlos Cruz