“Naturaleza infinita”, la obra familiar del Teatro Nacional Chileno sobre un viaje por la flora y fauna chilena

Obra para niñas y niños sobre la naturaleza chilena, animales, plantas y vegetación de nuestro país. Podrás conocer a través del personaje de Agustina distintas aves, insectos y mágicos paisajes del sur de Chile, junto a la historia de uno de los dibujantes más reconocidos a nivel mundial del siglo XIX.

⦁ El estreno se realizará el sábado 30 de julio a las 12:00 horas y habrá otra función a las 16:00. Luego se mantendrán las funciones los días sábados hasta el 10 de septiembre (exceptuando el 13 de agosto) a las 16:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago). Entradas vía ticketplus.cl, ¡ven con toda la familia, amigas y amigos!

Hace más de 40 años que el Teatro Nacional Chileno (TNCh) no realizaba una producción teatral para toda la familia. En esta ocasión, Naturaleza infinita estará bajo la dirección de Juan Pablo Corvalán quien ha trabajado en montajes similares como Lipika, sobre la creación del caballo o Lo que parecía un día normal, obra que se estrenará el sábado 30 de julio al medio día.

La obra cuenta la historia de Agustina, una adolescente que encuentra la vieja bitácora de su abuelo, uno de los ayudantes del famoso científico y dibujante francés Claudio Gay, en su viaje por Chile. Guiada por este nuevo tesoro, y por los dibujos de la flora y fauna nativa que lo ilustran, tendrá el desafío de explorar la naturaleza y conocer mundos desconocidos.

“La idea de esta obra surgió primero por una invitación e interés del Teatro Nacional Chileno y su director Cristian Keim para una producción propia del teatro teniendo como foco principal el público familiar. En este sentido, este trabajo va en la línea en la que hemos estado trabajando con el Colectivo Artístico Circo Virtual, del cual participo junto con Javiera Osorio Ghigliotto, quien también participa como asistente de dirección en esta obra”, cuenta Juan Pablo Corvalán, director de Naturaleza Infinita.

“Hace ya varios años que la creación de obras para la familia lo consideramos una necesidad. Creamos junto al elenco del TNCh una obra familiar que vincula la ciencia o la divulgación científica con la familia. (…) Me parece hermoso y necesario hacer esta obra familiar, es algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo. Creo que dice mucho en estos momentos cuando están sucediendo importantes cambios sociales y culturales, que se considere y se piense en un público familiar. Y me refiero a la familia para recalcar la diversidad de personas que podrían conformar una familia”, agrega el director.

En esta ocasión, participará el elenco estable del Teatro Nacional Chileno compuesto por María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Tomás Henríquez y Marcelo Lucero, quienes ya habían trabajado anteriormente en la obra sobre la historia del teatro Sala 13, la cual tuvo una gira por el sur de Chile gracias al apoyo de la Red Patagonia Cultural.

A su vez, el diseño del montaje a cargo de Andrea Bustos y la asistencia de Elizabeth Valdebenito, cuenta con las ilustraciones de los reconocidos artistas mexicanos Amanda Mijangos (egresada UNAM, ilustradora de poesía y literatura) y Armando Fonseca (egresado UNAM y seleccionado en la Biennal of Illustrations Bratislava 2017 y 2019, entre otros festivales internacionales).

Naturaleza infinita se estrenará el sábado 30 de julio a las 12:00 horas y habrá otra función a las 16:00 horas el mismo día. Luego se mantendrán las funciones los días sábados hasta el 10 de septiembre (exceptuando el 13 de agosto) a las 16:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago, Metro Universidad de Chile). Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes. Más información en www.tnch.uchile.cl

Reseña
Obra Familiar. Naturaleza infinita cuenta la historia de Agustina, una adolescente que, de manera fortuita, encuentra la vieja bitácora de uno de los ayudantes del famoso científico y dibujante francés Claudio Gay, en su viaje por Chile. Guiada por dicho cuaderno, y por los dibujos de la flora y fauna nativa que lo ilustran, tendrá el desafío de explorar la naturaleza y conocer mundos desconocidos. Tras ella, estará su madre Josefa quien, junto a su hermana Isabel, iniciará la búsqueda de su hija, al mismo tiempo que se enfrentará ante una valiosa verdad sobre su madre y su propia vida. Pasado y presente se mezclan en un viaje de aventuras y revelaciones sobre nuestro futuro medioambiental, donde la riqueza de la observación científica, nos sirve para reflexionar sobre el cambio climático, la memoria del paisaje y la protección de ecosistemas en constante peligro. Porque todos somos exploradores intentando encontrar nuestra propia naturaleza perdida.

Ficha artística
Creación colectiva
Dramaturgista: Tomás Henríquez
Dirección: Juan Pablo Corvalán
Asistencia de Dirección: Javiera Osorio Ghigliotto
Elenco: María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Tomás Henríquez y Marcelo Lucero.
Diseño integral: Andrea Bustos
Asistente de diseño: Elizabeth Valdebenito
Ilustradores: Amanda Mijangos y Armando Fonseca
Música: Rodrigo Latorre (La mano ajena)
Producción: Jorge Rodríguez
Jefe Técnico: Joaquín Riquelme
Tramoya: Fernando Boudon
Electricista: Carlos Moncada
Utilero: Camilo Retamal
Ayudante técnico: Sebastián Chávez
Ayudante técnico: Hugo Hernández
Prensa: Macarena Montes
Fotografías: Felipe Poga
Duración: 70 minutos
Edad recomendada: Familiar +5 años

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Experta advierte sobre dura realidad de las mujeres chilenas en el plano sexual

A pesar de los avances en torno a la liberación femenina, aún quedan temas pendientes: cif…