Alcalde Marcos Morales: «El cierre de Fundición Ventanas no termina con el daño, perjuicios y muerte que se le ha causado a Puchuncaví»

 

  • La máxima autoridad comunal expuso en duros términos ante la Comisión de Minería del Senado, donde además estuvo presente el Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, los sindicatos de trabajadores, la Ministra Marcela Hernando y representantes del Ministerio de Medio Ambiente. 

 

Las semanas anteriores habían sido las comisiones de Salud y Medio Ambiente, esta vez fue el turno de la Comisión de Minería y Energía quien fijó una sesión especial para escuchar los fundamentos que tuvo Codelco y el Gobierno para anunciar el cierre paulatino de la Fundición Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, justo en medio de nuevos episodios de contaminación en la zona.  

A dicha instancia legislativa fueron citados el Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, la Ministra de Minería, Marcela Hernando y representantes de Medio Ambiente, además de una invitación especial al alcalde de la comuna, Marcos Morales. 

En su presentación, el edil fue enfático en señalar que su comunidad está cansada de que las autoridades tomen medidas sin consultar a la ciudadanía, pese a que han sido ellos los afectados por décadas de irresponsable producción industrial, sin las medidas mínimas de mitigación ambiental.  

Morales agregó que no se entiende la decisión de cerrar, sin tener claro un plan de reparación ni remediación por todos los daños causados, no solo en materia de contaminación sino que además con impacto negativo en la salud de los vecinos y un empeoramiento en su calidad de vida. Además reiteró que Puchuncaví exige al menos cinco grandes medidas: 

1.- Introducir modificaciones urgentes a la normativa ambiental existente a fin de que regule todos los compuestos químicos presentes en la bahía.

2.- El ingreso al sistema de Evaluación Ambiental de todas las empresas que se encuentran en la Bahía de Puchuncaví, a objeto que cuenten todas con resolución de calificación ambiental.

3.- Priorización de proyectos con alto impacto social en la comuna, tales como saneamiento básico, infraestructura hospitalaria, entre otros

4.- Modificación legal a objeto que las empresa públicas o privadas que se emplazan en el cordón industrial, cambien su casa matriz y la establezcan en la comuna para que paguen los inpuestos respectivo en la zona.

5.- Modificación a la ley que regula el impuesto verde, estableciendo que parte del porcentaje de esta recaudación se dirija directamente a las arcas municipales de las comunas que deben soportar las emisiones de contaminantes.   

«¿Cuál es el plan de remediación de Codelco para nuestra comunidad, después de todo el daño causado por años? ¿o solo se irán dejando tras de sí una nube negra mucho más potente y dañina que cualquiera de los episodios de contaminación que eventualmente han causado?  Necesitamos tener certezas sobre un plan de inversiones que repare, remedie y compense todo lo que han sufrido nuestros vecinos, los cuales, sus hijos, pero también sus padres y abuelos», expresó el alcalde Marcos Morales. 

El edil reiteró que tanto el Estado, empresas privadas y públicas le han fallado por mucho tiempo a los puchuncavinos, contaminando su aire, tierra y agua. 

«Cerrar la Fundición Codelco Ventanas, no significa para nada minimizar ni siquiera amortizar la enorme deuda que la empresa ha tenido históricamente con nosotros. El cierre de Codelco no termina con el daño, perjuicios y muerte que se ha causado a Puchuncaví», enfatizó Morales. 

Finalmente, en la comisión el alcalde Marcos Morales emplazó directamente al directivo de Codelco, para que respondiera cuánto es lo que paga la empresa por concepto de patente en la comuna. Ante la respuesta negativa del ejecutivo, el edil informó que sólo cancela poco más de un millón de pesos al mes, casi lo mismo que cualquier empresa local, pese a los millonarios ingresos de la estatal.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Experta advierte sobre dura realidad de las mujeres chilenas en el plano sexual

A pesar de los avances en torno a la liberación femenina, aún quedan temas pendientes: cif…