Teatro Nacional Chileno celebra sus 81 años con lanzamiento de libro sobre su historia y el registro visual de sus obras más icónicas

¡Compártelo!

 

·        La ceremonia se realizará el jueves 30 de junio en el marco del mes aniversario, ya que el 22 de junio se cumplieron 81 años de la primera función del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hoy Teatro Nacional Chileno (TNCh).

 

·        Grandes obras como “Fuenteovejuna” (1952), “La remolienda” (1965), “La pequeña historia de Chile” (2008), “Paren la música” (2021), además de una línea de tiempo y parte del trabajo tras bambalina del teatro, son parte de este registro gráfico y simbólico del teatro universitario más antiguo del país.

Gracias al apoyo de la Vicerrectroría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (VEXCOM), el Teatro Nacional Chileno (TNCh) lanzará el próximo jueves 30 de junio un libro de colección que retrata sus 80 años de historia a través del libro 80 años de un viaje.

Bajo el alero del Centro de Investigación y Patrimonio (CIP) del TNCh, este libro cuenta con fotografías de las obras más icónicas desde 1941, una línea de tiempo con las obras de teatro desde sus inicios hasta la actualidad y también una lista detallada de todas las producciones del teatro realizadas hasta el 2021, junto con el rescate de las distintas etapas del teatro, qué sucede tras bambalinas y las y los funcionarios que han sido parte de la institución.

“Queremos rescatar la memoria escénica a través de este ejercicio de registro visual que recopilamos en este libro por los 80 años del TNCh. Ha sido un trabajo de meses que se ha podido materializar gracias al apoyo de la Universidad de Chile, casa de estudios que alberga al teatro más antiguo del país”, dice Cristian Keim, director del TNCh.

Los investigadores del CIP, Valentina Mandic y Marcelo Lucero, trabajaron en la validación de los datos y orden de las obras, junto a la constante supervisión de la correcta información y calidad de las fotografías en el libro. “Ser parte de un proyecto así ha sido un honor porque sabemos que las obras de teatro no son solo la representación en escena, sino que también un trabajo en equipo cuya historia no debería pasar desapercibida”, dice Marcelo Lucero, actor egresado de la U. de Chile y uno de los investigadores del libro.

El libro 80 años de un viaje contó también con la colaboración de Andrea Durán, encargada del archivo fotográfico del Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile, y parte de la digitalización a cargo de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.

La ceremonia de lanzamiento se realizará el jueves 30 de junio a las 12:00 horas en el Teatro Nacional Chileno. El aforo es limitado y con inscripción previa. Desde ese mismo jueves 30 de junio, el libro 80 años de un viaje tendrá una versión digital disponible para descarga gratuita en www.tnch.uchile.cl

 
 
Ese niño
"Ese niño": el nuevo estreno en el Teatro Nacional Chileno...
American Honey: Dulce Primavera
Por Dago Flores ¿Qué es la juventud? Es un periodo...
El cuerpo es presente
 Investigación y movimiento en torno a la improvisación El próximo sábado...

Leave Your Comment