EFÍMERO: La obra que rompe con los cánones tradicionales del teatro 

La pieza artística que se presentará en Santiago transcurre en espacios escénicos no convencionales, es iluminada exclusivamente con velas, sus funciones son de carácter íntimo y se dirige a un público limitado de 30 personas por función bajo la modalidad #pagaloquepuedas.

Luego de un exitoso paso por el Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta (FITZA), la puesta en escena protagonizada por la destacada actriz y cantante Belén Fernández (Proyecto Ella), Ariel Mateluna (ganador del Premio Altazor por su actuación protagónica en «Machuca»), Gopal Ibarra Roa (nominado al Premio Altazor en Dramaturgia por «Víctor Sin Víctor Jara») y que ahora suma a su elenco a la aclamada actriz nacional Ignacia Uribe (recién nominada a los Premios Caleuche 2022 por su interpretación en la película «Piola» del 2019) vuelve a los espacios no convencionales y se presentará en distintos barrios de Santiago durante mayo y la primera semana de junio.

El colectivo escénico Etéreo está conformado por la alianza creativa entre el autor y director de la obra, Mauricio Riveros (nominado a Mejor Actor de Cine en los premios Caleuche 2019 por su rol en «… Y de pronto el amanecer» de Silvio Caiozzi), y la producción artística de los Hermanos Ibarra Roa («Pateando Piedras», «La Carta», «Coros y Danza Ciudadana»), representados en la producción de Visnu Ibarra Roa. A ellos se suman Claudio Rivery, compositor y musico, y Camila Toro, violinista y música.

EFÍMERO nos relata un momento en la vida de Lilith, quien se encuentra en un espacio tiempo distópico, intentando recordar su historia. Es una mujer que viaja por un eterno retorno, a través de sus memorias, tratando de vivenciar un presente incierto, divagando en un bucle infinito de una democracia rota. EFÍMERO genera una analogía con las injusticias de una nación actual y de todos los tiempos.

La obra, que se mostró por primera vez en el festival de Teatro en Casa en el barrio Yungay y luego formó parte de la cartelera del FITZA en Antofagasta con una excelente acogida del público, hace su reestreno en una versión nueva en Santiago con 12 funciones, enfocadas en la territorialización del arte, llevando la cultura a los barrios, aportando así a la descentralización del arte y en un formato de «paga lo que puedas».

La propuesta instala un lenguaje poético-musical fuera de los cánones convencionales del teatro, proponiendo una instalación escénica despojada de los amaneramientos teatrales de «cómo ver» una obra de teatro. EFÍMERO se ilumina solo con velas y candelabros, lo que genera una escenografía singular que rememora la labor teatral en su origen. El carácter interpretativo de los personajes busca adentrarse en la poética emocional de cada rol, haciendo referencias al cine de Godard, Jean-Pierre Melville y Agnès Varda.

El dramaturgo y director Mauricio Riveros señala que «la puesta en escena está dirigida a sumergirnos, a través del canto y música en vivo así como también de actuaciones íntimas, en nuestros fantasmas y misterios temporales. Los guiños a la música rock experimental, a un mundo misterioso y oscuro, hacen de esta iniciativa una pieza artística única, transgresora e íntima que cautivará en su viaje musical por las emociones de los  espectadores».

 

 

 

Ficha Artística:

Dramaturgia y Puesta en Escena: Mauricio Riveros

Producción: Visnu Ibarra Roa

Elenco: Belén Fernández, Ignacia Uribe, Ariel Mateluna, Gopal Ibarra Roa

Arreglos Musicales: Claudio Rivery

Violinista: Camila Toro

Diseño Gráfico: Francisco Candelori

Fotografía: @_pincelnocturno_

Funciones:

13 y 14 de mayo. Barrio Francia, Av. Francia #1490. Independencia. 20:00 hrs.

19-20-21-26-27-28 de Mayo y 2-3-4 de Junio. Palacio Adobe, Barrio Yungay, Rosas #2430. Santiago. 20:00 hrs.

Reservas: lyamriveros87@gmail.com

Valor de la entrada: #pagaloquepuedas, tú escoges entre $4.000, $6.000 y $8.000.

Contacto: Visnu Ibarra +56990684263

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Se redita la novela Carne de perra

Carne de perra, de Fátima Sime A nueve años de su primera publicación por LOM ediciones, e…