Convencionales presentan Iniciativa para declarar Chile como un Estado Ecológico

¡Compártelo!


Durante la jornada de este jueves un grupo de Convencionales liderados por Jorge Abarca (ind-PL), Juan Jose Martin y Carolina Sepulveda, presentaron a la Convención Constitucional la propuesta de Iniciativa de Norma “Chile Estado Ecológico”, que busca establecer la interdependencia de la humanidad y la Naturaleza, señala obligaciones del Estado para la protección de la misma y plantea una administración política con criterios ecológicos y educativos. Además, mandata a colaborar con otros Estados y Organizaciones Internacionales para enfrentar la Emergencia Climática.

Jorge Abarca, Convencional del Distrito 1, explicó la importancia de esta iniciativa que ahora espera su turno para ser discutida.

“Nosotros llegamos con el desafío del Estado Ecológico como promesa que se hizo con la gente que habita los territorios y que son afectados a diario por la crisis ambiental provocada por causas humanas. Chile es muy diverso y la realidad no es la misma en Santiago o en el Altiplano, el desierto, la pampa, valles o costas, lugares donde muchas veces se paga el precio del cambio climático. Ahora viene la etapa de deliberación y esperamos que más Convencionales se sumen a esta iniciativa para darle un sentido Ecológico a nuestro Estado.” enfatiza el Constituyente de Arica y Parinacota.

En la construcción de esta iniciativa participaron diferentes organizaciones y especialistas de todo Chile, quienes asumieron el desafío de proponer una forma de Estado en coherencia con los objetivos ambientales que tiene la sociedad, así lo señala Juan Jose Martin, Distrito 12.

“La norma “Chile Estado Ecológico” creemos que es la base de un estado moderno del siglo XXI, en un contexto de crisis climática y ecológica. Recordemos que esta Constitución como el órgano constituyente de este Estado, se declaró en estado de emergencia climática y ecológica y reconoció el contexto planetario de crisis que estamos viviendo. Es por eso, que como complemento a lo que conocemos como Estado social y democrático de derecho, consideramos que Chile tiene que ser un Estado ecológico y democrático de derecho”, señala el Convencional Constituyente que junto a los otros firmantes de la iniciativa, Jorge Abarca y Carolina Sepúlveda, son parte de los Eco Consituyentes.

Chile Estado Ecológico

Esta Iniciativa la puedes encontrar en el siguiente sitio web.
Fotografías: https://we.tl/t-77sGYyJg4R (de: Felipe Santander)

Rafael Correa. Sueños.
Valientes y pusilánimes Por Zucchero Ha terminado la Feria del...
(De)generación espiritual en “Succión” de Nicolás Poblete
Por Camilo Palma Erices Succión. En español, sustantivo femenino deverbal que...
La urgencia de leer a Stella
Por Amanda Durán Es Invierno, en el año 1946. Estamos...

Leave Your Comment