Colectivos feministas realizan ciclo de visibilización de escritoras chilenas

¡Compártelo!

La iniciativa destacará biografías y extractos a obras de distintas escritoras nacionales para reivindicar en la historia de literatura nacional

“Invisibles: la historia de la literatura que no te contaron”, es un proyecto virtual gratuito, que realizará su primer ciclo de conversatorios y lecturas dramatizadas en noviembre y diciembre, con el fin de visibilizar a escritoras nacionales que nunca ganaron el Premio Nacional de Literatura y que son poco valoradas por el currículum escolar.

Organizado por la Compañía de Teatro La Víbora Sutil y el Colectivo de Escritoras Feministas AUCHS!, la iniciativa interdisciplinaria que busca incentivar la lectura y generar un espacio de formación y apreciación cultural, es financiada por el Fondo de Fomento a la Lectura 2021, y será exhibido a través de streaming utilizando las plataformas del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Durante los meses de noviembre y diciembre tendrá lugar el primer ciclo, en el que se realizarán 6 encuentros online gratuitos, con conversaciones sobre la biografía de las escritoras Rosario Orrego, Maipina de la Barra, Mercedes Marín del Solar, Inés Echeverría, Winnet de Rokha y Elvira Santa Cruz, que considera la lectura de extractos de sus obras en la voz de destacadas actrices nacionales, entre ellas: Soledad Cruz, Camila Gómez Power, Daniela Eichin, Pepa Bello, Christiane Díaz y Claudia Pérez.

Para marzo y abril de 2022 está programado un segundo ciclo que incluye a las autoras Isidora Aguirre, Gabriela Roepke, María Monvel, María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt y Stella Díaz Varín.

Asimismo, la iniciativa cuenta con la participación de investigadoras y académicas expertas en temas, entre ellas: Catalina Zamora, Patricia Espinosa, Joyce Contreras, María de la Luz Hurtado, Darcie Doll y Marina Alvarado.

“El valor de este trabajo reside en que permite de una forma cercana a los espectadores, construir parte de la historia literaria femenina conociendo quienes fueron las precursoras que nos abrieron camino intelectual en el mundo de la poesía, narrativa y el teatro” señala la directora y responsable del proyecto FONDART Diana Rivera.

Con más de 8 años dedicados a la docencia y más de 6 a la dirección teatral, Diana Rivera ha mostrado un arduo interés por trabajar temáticas de género y visibilizar escritoras, ya que considera necesario mostrar cómo las mujeres han sido parte de la construcción social en la cultura, ya que considera que conocer sus referentes permite inspirar a todas aquellas que quieren marcar la diferencia en el mundo. Su trabajo actual cuenta con el respaldo de organizaciones como el Instituto de Estética de la Universidad y Balmaceda Arte Joven.

Las fechas de presentación:

2021

ESCRITORAINVESTIGADORAACTRIZFECHA Y HORA
Rosario OrregoCatalina ZamoraSoledad CruzMartes 09 de noviembre19.30 hrs
Maipina de la BarraPatricia EspinosaCamila GomezMartes 16 de noviembre19.30 hrs
Mercedes Marín del SolarJoyce ContrerasDaniela EichinMartes 23 de noviembre19.30 hrs
Inés EcheverríaMaría de la Luz HurtadoPepa BelloMartes 30 de noviembre19.30 hrs
Elvira Santa CruzDarcye DollClaudia PérezMartes 07 de diciembre 19.30 hrs
Winnet de Rokha Marina AlvaradoChristiane DíazMartes 14 de diciembre19.30 hrs

2022

ESCRITORAINVESTIGADORAACTRIZFECHA Y HORA
Isidora AguirreAndrea JeftanovicMagdalena MullerMartes 22 de marzo19.30 hrs
Gabriela RoepkeMartiza Farías y Colectivo NICESilvanna GajardoMartes 29 de marzo19.30 hrs
María MonvelIsabel Ossa GuzmánJaviera SolanoMartes 05 de abril19.30 hrs
María Luisa BombalNatacha OyarzúnPaola VolpatoMartes 12 de abril19.30 hrs
Teresa Wilms MonttMontserrat MartorellBárbara KertscherMartes 19 de abril19.30 hrs
Stella Díaz VarínPaula IlabacaTatiana MolinaMartes 26 de abril19.30 hrs

Inscríbete en el primer ciclo en el siguiente link: https://bit.ly/3nopvvG

Más información en su Instagram @laviborasutil

Atardecer en Puerto Montt
Una de las ciudades más lindas del sur de Chile...
Elmo Catalán
Digno de amar Por Hugo Dimter Aún se le ve...
Maha Vial en la ciudad de la lluvia
Por Oscar Barrientos BradasicLa persistencia del recuerdo es un caracol...

Leave Your Comment