Sentencia por homicidio del joven mapuche Alex Lemún

¡Compártelo!

“Se trata de una pena excesivamente baja por la gravedad del hecho”


La condena de 3 años no se realizará con cárcel efectiva pues se restará la prisión preventiva y las medidas cautelares que el ex mayor de carabineros Treuer Heysen habría cumplido previo a la pandemia sanitaria en una comisaría de Providencia y luego en su domicilio en Las Condes. “Teníamos la esperanza de que un Tribunal Civil actuaría de una forma distinta a como lo ha hecho la Justicia Militar”, Sebastián Saavedra, abogado querellante en representación de la familia Lemun Saavedra.

Por Morin Ortiz y Natalia Meza.

ANGOL.- “El dolor que hemos sufrido hasta el día de hoy, ya van a ser 20 años. Ojalá salga bien y que el hombre quede encerrado. Él debe la muerte de mi hijo y también es padre”, señalaba Edmundo Lemún, previo a iniciarse el juicio el pasado 27 de septiembre, por el homicidio de su hijo, el adolescente mapuche Alex Lemún de solo 17 años. Cuya vida fue arrebatada, en el año 2002, con un disparo en la cien perpetrado por el (ex) mayor de carabineros Marco Treuer Heysen, en el Fundo Santa Alicia de Forestal Mininco, propiedad de la familia Matte.

A casi un mes de transcurrido el juicio, que fue sobreseído por la Justicia Militar, hasta ser reabierto por exigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el año 2017, este lunes 25 de octubre se conoció la lectura resumida de sentencia en voz de la magistrada Karina Rubio del Tribunal de Angol: “Se condena al acusado don Marco Aurelio Treuer Heysen, como autor del delito consumado de homicidio simple a la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio y a la accesoria suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena”.

Tras esperar 19 años por justicia, la pena no se realizará con cárcel efectiva ya que los magistrados consideraron la prisión preventiva y las medidas cautelares que el ex mayor Treuer Heysen habría cumplido previo a la pandemia sanitaria en una comisaría de Providencia y luego en su domicilio ubicado en la comuna de Las Condes.

“Atendiendo el tiempo que el sentenciado ha estado privado de libertad con motivo de esta causa, se le da la pena corporal impuesta por cumplida. Fue decretada su prisión preventiva el día 28 de septiembre del 2018, medida que después con fecha 22 de junio de 2020 fue sustituida por la de arresto domiciliario total, la que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta el día de hoy, lo que arroja un cómputo de 3 años y 26 días a esta fecha”, señaló la magistrada presente en la lectura, quien junto a la magistrada Solange Arias y el magistrado Etienne Fellay integraron el Tribunal a cargo.

La defensa del acusado, el abogado José Luis Alarcón, solicitó sustituir el régimen cautelar y el arraigo nacional por firma quincenal, “considerando que la cautelar que presenta nuestro representado se transforma en desproporcionada puesto que está sujeto a una medida privativa total de libertad en su domicilio”.

Tras la lectura, el abogado Sebastián Saavedra, presidente del Centro de Investigación y Defensa Sur, CIDSUR, y representante de la familia de la víctima, señaló: “Han operado lógicas que intentan justificar el actuar de carabineros. Se trata de una pena excesivamente baja por la gravedad del hecho. Teníamos la esperanza de que un Tribunal Civil actuaría de una forma distinta a como lo ha hecho la Justicia Militar y la verdad es que se asemeja bastante a las penas que se impusieron a los casos de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio”.

RECURSO DE NULIDAD

Una vez obtenido el documento detallado de la sentencia, la parte querellante integrada por Sebastián Saavedra y el abogado Eduardo Painevilo, de CIDSUR, evaluarán junto a la familia del adolescente, interponer un recurso de nulidad que busque revertir la sentencia de 3 años, una pena muy lejana a la máxima de 10 años que esperaba la familia. 

“Así nosotros vamos a poder estar bien, porque ahora mismo mi hijo yo creo que está esperando que se haga justicia, así como los padres de tantos jóvenes mapuche que mataron, como Mendoza Collio y otros que hace años están esperando justicia”, señalaba Sonia Saavedra, madre del joven Lemún, previo al juicio.

In The World Of Technology, You Are Only As Good
I recently had the enviable task of reading nearly every...
Mesa Italiana
Mesa italiana: Lectura conjunta del guion por todo el reparto...
YHLQMDLG Yo hago lo que me da la gana
Por Hugo Dimter P. Se acabó el recreo.Voy como en una...

Leave Your Comment