ADELA ZAMUDIO. Bolivia. 1854-1928.

Una moderna feminista: Adela Zamudio y su renacimiento poético en Chile

Los versos de la escritora y pionera del feminismo en Bolivia, Adela Zamudio (1854-1928) cruzan la frontera para llegar a nuestro país de la mano de la plaquette Nacer hombre, publicada por Vísceras Editorial, en un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

“Soledad crio siete hermanos/ y su sangre dejó en su pan,/ y sus ojos quedaron negros/ de no haber visto nunca el mar”, estos versos corresponden al poema “Todas íbamos a ser reinas”, de Gabriela Mistral. Si bien Mistral no compartió con Zamudio, una biógrafa de la poeta boliviana afirma que esta leyó su obra en 1954, año en que la poeta chilena expresó: “Dos grandes mujeres conozco y admiro en Bolivia: Adela Zamudio y Marina Núñez”.

“Ese verso de Mistral pareciera dedicado a Zamudio, quien en sus inicios poéticos escribió bajo el seudónimo de Soledad, pero, claro, se trata solo de una feliz coincidencia”, comenta Virginia Ayllón, poeta e investigadora literaria, quien es considerada la mayor difusora del pensamiento de Zamudio en Bolivia.

Ayllón es una de las voces más respetadas y combativas de la intelectualidad boliviana contemporánea y este 11 de octubre, a las 19h —en plena celebración del Día de la Mujer en Bolivia, fecha que además conmemora el natalicio de Zamudio—, presentará vía virtual en Chile, la selección poética Nacer Hombre del sello Vísceras Editorial, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2021, del Ministerio.

La responsable de libros como La ausencia de Adela Zamudio (Nuevo Milenio, 2012); Cuentos (Plural, 2013) o El pensamiento de Adela Zamudio (Plural, 2019), estuvo a cargo de la selección de la antología en formato plaquette, iniciativa que espera difundir en territorio chileno el trabajo escritural de la poeta, considerada el centro de la genealogía de la escritura femenina en Bolivia.

Y es que Zamudio no ha sido ni es una poeta olvidada. En este sentido, la investigadora recalca los esfuerzos de una crítica literaria abierta a inicios de siglo, lo cual ha permitido a los lectores encontrarse con los sentidos más profundos de su obra. “Es maravilloso y a la vez una coincidencia porque las modernas y jóvenes feministas ‘charlan’ muy bien con otra moderna feminista como fue Adela. Creo que a las/os jóvenes del potente movimiento feminista chileno les puede interesar”, añade la escritora.

Lapublicación Nacer hombre incluye poemas emblemáticos de Zamudio que dicen de su feminismo, pero también otras líneas de su pensamiento, por ejemplo, su ética cristiana humanista, sus reflexiones existenciales, su crítica a la hipocresía social, su ser y estar en el mundo, su rechazo y develamiento de lo que en realidad es el progreso.

“De los poemas seleccionados, ‘A un suicida’ y ‘En el campo’, son dos de mis preferidos”, comenta la investigadora y añade que su criterio para armar la antología fue “acercar al lector y la lectora chilena a la poesía de Adela Zamudio, tratando de mostrar los más importantes sentidos de su poética. Ella no hacía manifiestos, ella plasmaba en el arte de la palabra su pensamiento”.

Ante su llegada a nuestro país, Ayllón cree que, si Adela Zamudio siguiera entre nosotros, estaría feliz: “No dudo que siempre que pudo leyó cuanto texto literario de Chile llegara a sus manos. Creo que le encantaría conocer el mar y, sobre todo, al pueblo chileno que es maravilloso, sin duda alguna”. 

Para inscribirte al lanzamiento haz click aquí

Los poemas al interior de esta plaquette contienen una selección de la obra de la escritora boliviana Adela Zamudio, precursora del feminismo en su país. Zamudio no solo destacó por sus escritos, tanto en prosa como en verso, sino también por batallar por el laicismo en el aula y trabajar en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer.

Su escritura transita entre la narrativa, poesía, teatro y ensayo, en la que destacan las obras publicadas El Misionero: canto religioso (1879), Ensayos poéticos (1887), Ráfagas en 1903; e Íntimas, una novela epistolar de 1913. La escritora logra la validación entre sus pares y es designada como “Socia de Honor” del Círculo Literario de La Paz. Además, tras formarse como maestra, logra dirigir el Liceo de Señoritas, lugar que tras su deceso fue rebautizado como Liceo “Adela Zamudio”.

Su importancia es tal que cada 11 de octubre, fecha de su nacimiento, se celebra el Día de la Mujer Boliviana. En esta oportunidad, la Colección sin llave acerca sus escritos, que abrieron el camino en temáticas de igualdad de género, para evidenciar que hasta el día de hoy sus palabras viajan y no vuelven vacías.

Características técnicas:

En su exterior esta plaquette posee material Cartulina 240 gr con Poli Laminado Matte, encuadernación rústica con corchete al lomo.

En su interior fue confeccionada con papel Bond Ahuesado 80 gr

Medidas 18 cm x 12 cm

40 páginas

Novedad editorial 2021

PVP: $3.000

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *