Teatro Nacional Chileno celebra 80 años con obra de Sieveking

¡Compártelo!

  • Cartelera con producciones propias

·        “Paren la música”, idea original de Alejandro Sieveking, escrita por Nona Fernández y bajo la dirección de Cristián Plana, espera estrenarse en sala el próximo 15 de julio como parte de las actividades del aniversario.

·        El martes 22 de junio, día del aniversario del teatro, se realizará una ceremonia a las 20:00 horas vía streaming que contará con la presencia del rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, el director del teatro Cristian Keim.

Santiago de Chile.- Un 22 de junio de 1941 se realizó la primera función de La guarda cuidadosa, obra de Miguel de Cervantes bajo la dirección de Pedro de la Barra, uno de los fundadores del Teatro Experimental, hoy Teatro Nacional Chileno (TNCH). Este 2021 su aniversario n°80 se presenta en medio de un contexto pandémico y con la sala de teatro cerrada, sin embargo, y durante el segundo semestre, contará con la producción de dos obras propias y se realizarán actividades para conmemorar este importante hito.

Paren la música es uno de los próximos estrenos presenciales del TNCH bajo la dirección de Cristián Plana y texto de Nona Fernández. “La idea original es de Alejandro Sieveking, quien en sus últimos días de vida pidió realizar esta obra que culmina la trilogía que tenía pensada”, cuenta Paulina Moyano, Asistente de Dirección de esta obra y también amiga de Alejandro que gestionó todo el traspaso al equipo que se encuentra trabajando en el proyecto.

A esta obra le anteceden Todo pasajero debe descender y Todos mienten y se van, y contará con las interpretaciones Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda, y la participación de todos los técnicos del TNCH como Guillermo Ganga Martínez, Silvio Meier, Fernando Boudon, Carlos Moncada, Camilo Retamal, Joaquín Riquelme, Sebastián Chávez y Hugo Hernández.

Otra de las producciones de este año será Sala 13, que retrata los inicios del Teatro Experimental Chileno a través de un grupo de funcionarios que ordena una de sala de teatro y que mientras van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios del país. La obra estará dirigida por el director del Teatro Nacional Chileno, Cristian Keim, y escrita por el autor contemporáneo Tomás Henríquez.

A su vez, se reestrenará el 18 de octubre parte de las obras digitales de la Muestra Delirios en Cautiverio, función accesible para la comunidad sorda y que contará con interpretación de lengua de señas chilena en un conversatorio post-función. La cosaLa peste negraEl disparo que trajo la culpa y Dinosaurios en mi ventana serán las puestas en digital que se presentarán en conmemoración por los dos años del estallido social.

También serán parte de la programación presencial de este 2021 Geografía Teatral con la obra El Tony Chico que estará bajo la dirección de Tomás Espinosa, el clásico chileno Chiloé cielos cubiertos a cargo de la compañía teatral La dramática nacional y Abismo: mirar con los ojos de otro de Sebastián Cárez-Lorca y con Mario Monge en la dirección.

Las entradas son limitadas y se podrán reservar para la obra Paren la música desde el jueves 1 de julio en la página web del teatro (www.tnch.uchile.cl) respetando el aforo permitido.

Actividades por los 80 años

El lunes 21 y miércoles 23 de junio se realizará un streaming de la obra El automóvil amarillo, producción del TNCH estrenada en 2017, por los canales digitales del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, quienes a su vez rendirán un homenaje digital el martes 22 de junio a las 11:00 horas que contará con la participación de Annie Murath, Gabriel Cañas, muestras de estudiantes de la carrera de Actuación Teatral y también la exhibición de una investigación sobre las mujeres del Teatro Experimental Chileno.

La ceremonia oficial se emitirá el martes 22 de junio por las redes sociales (Facebook y YouTube) del Teatro Nacional Chileno y de la Universidad de Chile, la cual conmemorará los 80 años de la primera función del Teatro Experimental. Contará con la presencia de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno. Al finalizar el acto, se exhibirá de forma gratuita la versión cinematográfica de la obra Junto al lago negro.

Tal vez te podría interesar: Daniela Picón y William Blake

DD.HH. ¿Es posible la Justicia?
https://vimeo.com/117754367
Vitacura es la comuna con más alta morosidad
Primer trimestre de 2021:En la Región Metropolitana la mora promedio...
Consulta ciudadana revela la percepción de chilenas y chilenos sobre la salud del océano
Por Lorenzo PalmaEl estudio realizado por el Centro IDEAL y...

Leave Your Comment