“El agente topo”: la desigual distribución de hogares para adulto mayor en la Región Metropolitana

A propósito de la realidad que muestra la película documental “El Agente Topo” (2020), de la directora chilena Maite Alberdi, ¿sabemos las opciones que tienen nuestros adultos mayores cuando se enfrentan a la necesidad de cuidados específicos?

De acuerdo a un estudio realizado por el ingeniero, diplomado en Inteligencia de Negocios y Data Analyst, José Quintana, existe una gran desigualdad en Chile y que se puede vislumbrar con mayor énfasis en la Región Metropolitana. Este estudio toma como punto de partida la cantidad de Hogares cuyo nombre técnico son Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) habilitados por Seremi de Salud de cada Región, y la cantidad de camas existentes en cada uno de ellos. 

Explorando el listado de ELEAM de la Región Metropolitana

A diciembre del 2020, existen 432 establecimientos de larga estadía en la RM y en el último tiempo existe un boom de creación de hogares, autorizando cerca de 20 nuevos al año. Esto se debe a que privados (S.A) ingresaron al “mercado” que antes estaba dominado por fundaciones y congregaciones religiosas.

Si se analiza donde están ubicados, el 56% de los hogares se encuentran en la zona oriente, específicamente concentrados en las comunas de Las Condes, Providencia y Ñuñoa.

Al observar la capacidad de cada centro, determinada por el número de camas disponibles en cada uno, existen 12.461 camas en la Región Metropolitana, en promedio cada centro tiene 29 y la mayoría no sobrepasan las 50.

Sin embargo, destacan 20 “Mega Hogares” con más de 100 camas cada uno, tanto de fundaciones como de sociedades anónimas. Será interesante ver si en el futuro se crean más centros de estos tamaños y como afectan la calidad del servicio entregado.

La distribución por comuna de camas disponibles no varía demasiado respecto a lo que observamos con los centros, siguen teniendo una fuerte concentración en la zona oriente.

Distribución por comuna de la población total de adultos mayores

En Chile se considera adulto mayor a personas de edades superiores a 60 años. En virtud del objetivo del análisis, el estudio acotó a habitantes mayores de 85 años para entender la “cobertura” que tienen potenciales adultos con dependencias funcionales y que necesiten este tipo de cuidados.

El riesgo de hacer esto es que los adultos que ya residían en los ELEAM fueron censados en esa misma comuna, sobreestimando la cantidad de habitantes mayores a 85 años de las comunas con más establecimientos.

Sin embargo, esto tiene un efecto menor en el análisis. Las comunas como Las Condes, Providencia y Ñuñoa tienen un 2,8% de su población en el rango mayor a 85 años, mientras que el resto de las comunas tienen un 1,1% en ese rango. En concreto tienen 1,7 p.p de diferencia con otras comunas. Ahora si vemos la proporción del grupo entre 60 a 80 años, la diferencia es de 3,9 p.p. Es decir, ya son comunas de población más longeva y la presencia de más hogares no influye en mayor medida la pirámide poblacional (venia “cargada” desde antes).

El siguiente paso es ver si la distribución de establecimientos ELEAM sigue la lógica demográfica de Santiago.

En este mapa por comunas se encuentra el detalle del número de habitantes mayores a 85 años y la ubicación los centros ELEAM (puntos rojos).

Las Condes tiene la mayor cantidad de adultos mayores a 85 años, superando las 7.600 personas. La sigue Ñuñoa con 5.500 y luego Maipú, La Florida, Providencia, Puente Alto y Santiago que están cercanas a los 4.300 habitantes de ese rango etario.

También se observa la concentración de ELEAM en algunas comunas que comentamos anteriormente.

“Claramente existe una diferencia entre la ubicación de los hogares y la distribución de la población objetivo. Hay comunas que tienen menos centros, lo que se traduce en una menor “cobertura” de camas disponibles. La pregunta final que puedo responder con los datos disponibles es cuán grande es esta diferencia. El indicador que usé es la cantidad de camas disponibles cada 100 adultos mayores a 85 años”, señaló el ingeniero.

Como era de esperar, el sector oriente (nororiente y suroriente incluidos) tienen el mayor acceso a camas disponibles. La parte Norte la sigue con 16 camas cada 100 habitantes del rango etario analizado y luego la zona sur que cuenta con la mitad de camas disponibles respecto a oriente. En último lugar aparece el sector poniente de la capital, con sólo 5 camas cada 100 adultos mayores.

“Es importante decir que dentro de cada zona, la situación por comuna puede variar bastante. Por ejemplo, en la zona oriente que incluye las comunas de Puente Alto y Peñalolén, el promedio de camas por cada 100 habitantes mayores a 85 años es de 6 y 1 respectivamente”, acotó.

En el sector sur, San Joaquín y La Granja cuentan con menos de 4 camas. La Pintana y Lo Espejo están en una situación peor, ya que no tienen presencia de ELEAM. Solo se pueden apoyar en La Cisterna y San Miguel que poseen mejor infraestructura.

Tal vez podría interesarte La ciudad de los poetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Nuevo documental sobre Mauricio Redolés

Redolés, La urgente necesidad de la memoria: el nuevo documental El nuevo documental sobre…