Ser ciclotímico: Al final uno opta por luchar o sucumbir

¡Compártelo!

 
 
Salvo excepciones (Willian Styron, quizá otr@), los ciclotímicos, o bipolares, o maníaco-depresivos, o quienes sufren la llamada “enfermedad del ánimo”, no han hablado por sí mismos.
Los psiquiatras convencionales, los psicoanalistas sí (Freud y/o Lacan bajo el ala), son unas urracas parlanchinas, ellos se permiten hablar por “el subalterno”, como muchos intelectuales en otros ámbitos a los que Gayatri Spivak hizo mierda hace un buen tiempo.
¿Qué saben lo que sentimos? ¿Lo que vivimos los bipolares? Entrar en el estado de manía o depresión es, literal, visitar el cielo o el infierno, y eventualmente regresar a la tierra. ¿Quién ha  tenido ese privilegio o esa condena?  Más allá de la basura de todas las religiones. El más allá, reencarnaciones, regresiones.
Nosotros l@s bipolares, somos la metáfora, la sinécdoque de la realidad. Hablamos por tod@s, sus excesos, sus restos, l@s que sobramos, l@s desechables, l@s caídos, l@s parias.
Ojo, tú no sabes lo que es pasarse noches y noches sin dormir. Yo no soy un insomne. Créeme.  Solo soy un chico de 62 años que piensa qué hacer.
Mi encrucijada como ciclotímico fue morir o vivir.
Opté por vivir y luchar.
 
Jorge Scherman Filer
Economista y escritor

Confesiones de un profesor de Estado
Por Carlos Poblete Ávila No deja de impactarme la confesión...
Sara Larraín levanta la voz
Expuso esta semana ante Comisión de Medio Ambiente del Senado....
Lihn y Bolaño, después de morir, tienen la palabra
Por Rolando Gabrielli La noche está para escribir sobre Edgard...

Leave Your Comment