Violadores bisoños

¡Compártelo!

  Con espanto y sobrecogimiento, se ha sabido de dos violadores bisoños en Chile de dichas edades… Mi dolor y desconcierto absolutos me ciegan…Y, aunque yo no soy abogado ni experto en derecho, ni protector con fama mundial de los derechos de los niños, me atrevo a un pronunciamiento inequívoco y apodíctico.
     Se ha señalado que el menor es inimputable por su edad, y que quedará entregado a los tribunales de familia; y que el mayor, será sometido a un régimen especial de encierro, y que la pena máxima que arriesga es de 10 años.
    Pero yo digo que, si su biología les permitió destruir la vida de una mujer, a pesar de las suplicas de ella respecto de que no le hicieron daño, merecen otra clase de consideración: ser juzgados de acuerdo a criterios más severos, que den cuenta de la magnitud del crimen abominable que cometieron.
    En el caso del menor, un internamiento en alguna institución médica; o, al menos un régimen de control y monitoreo psiquiátrico, para determinar el perfil de éste, para evaluarlo y luego someterlo a un tratamiento medicamentoso, a la espera de que cumpla la edad suficiente para enfrentar las consecuencias de sus acciones. Sí, porque pienso y afirmo que una acción de semejante naturaleza, no puede quedar en el limbo: “Mire mijito, porque es un niño no le va a psar nada; pero no vuelva hacerlo” … Mientras él espera su rehabilitación y reinserción, ¿quién asegura o garantiza que la víctima podrá superar y olvidar?…
    En el caso del mayor, debieran buscarse un procedimiento de excepción legal, para efectos de determinar su nivel de discernimiento; y que, si se llega a comprobar, mediante todos los exámenes científicos, que tenía conciencia de lo que estaba haciendo, que despreció y pisoteó la dignidad humana y de mujer con sevicia y perversión, al menos la eventual condena debe duplicarse. Es una burla grotesca que se le aplique un castigo irrisorio, dado que sabemos que en Chile todo tiende a diluirse, y que en general campea la impunidad tanto para un clase de crímenes tanto como para otros- aunque sabemos que los ricos y ´poderosos la tienen asegurada-; y que sería probable que pronto estuviera de nuevo delinquiendo si se le llegara a tratar con indulgencia.
   Ergo, me refiero al hecho de que la constatación de la responsabilidad penal adolescente, debe ir aparejada de un abordaje acorde a la gravedad del delito o crimen perpetrado, y sopesando todos los agravantes que hayan concurrido.
   Como corolario, los dos violadores deben ser privados de una circulación y convivencia normal entre el resto de la ciudadanía, dado que son un peligro para ésta; y deben ser apartados a la espera de los castigos y las condenas a las que se han hecho condignos por haber destruido una vida inocente
Arturo Jaque Roja

Si Cazuza viviera
Se cumplen treinta años de la muerte del poeta rebelde...
La necesidad de una nueva izquierda
Por Jorge Scherman Filer   Siempre he pensado que lo...
Destacan avances de niños y jóvenes músicos de Fundación Centro Integral Familia Niño
En medio de la pandemia, las clases en distintos instrumentos...

Leave Your Comment