#SalvemosALasGallinas: campaña busca crear consciencia sobre los animales más explotados de la industria

¡Compártelo!

Veganuary, la organización que invita a probar el veganismo durante enero está detrás de la iniciativa, que también es respaldada por celebridades de varios países de Latinoamérica como la modelo argentina Mariana Marino.

Santiago de Chile, 7 de abril – Este pasado lunes arrancó la campaña #SalvemosALasGallinas, iniciativa lanzada por Veganuary –organización internacional que promueve el veganismo y sus beneficios para los animales, el medio ambiente y la salud– y que busca evidenciar las brutales condiciones que viven estas aves en la industria y difundir como seguir una alimentación a base de plantas puede contribuir a mitigar esta devastadora situación

La iniciativa, que se extenderá hasta el domingo 10 de abril, ya cuenta con el respaldo de varias personalidades y también se ha ganado el apoyo de empresas comprometidas con la protección de las gallinas y los pollos, que ofrecerán descuentos en productos seleccionados mientras dure la campaña.

Durante la duración de esta campaña, Veganuary también pondrá a disposición del público una serie de recetas, todas alternativas sencillas y accesibles para reemplazar el pollo en nuestra dieta y recomendaciones sobre cómo reducir y eliminar la carne de pollo y los huevos de nuestra dieta. Toda esta información se puede revisar de forma gratuita en el sitio web veganuary.com/es/salvemosalasgallinas.

Muchas personas que siguen una dieta omnívora suelen consumir más pollo en comparación con otras carnes, tendencia que se replica a nivel país. Solo en Chile, según datos de la ODEPA – Oficina de Estudios y Políticas Agrarias– el consumo nacional de cane alcanzaba en 2019 un total de 1.480.000 toneladas, de las cuales el 48% correspondían a carne de ave (pollo y pavo), el 30% a carne bovina, un 21% a carne de cerdo y el restante a carne ovina.

Un consumo a gran escala que solo es posible a través de la explotación de millones de pollos y gallinas en la industria agraria alrededor del mundo. Según datos de la FAS – Servicio de Agricultura extranjera– de Estados Unidos este número podría alcanzar los 53 miles de millones de gallinas sacrificadas por motivos alimentarios, cifra que deja fuera a los pollos machos que son descartados poco después de nacer, y las gallinas que dejan de poner huevos, que a ojos de la industria dejan de tener valor productivo y son sacrificadas.

Dentro de estos complejos industriales, las gallinas y pollos viven en condiciones deplorables, muchas veces dentro de un espacio que no supera los 25×25 cm para cada ave, donde hay poca o nula luz solar, y donde el estrés y el hacinamiento las vuelve vulnerables a muchas enfermedades, lo que obliga a los productores a administrarles grandes cantidades de antibióticos, que no evitan que la esperanza de vida se vea reducida a unos 40 días, cuando en la naturaleza es de mínimo varios años.

Apoyo de figuras y empresas


Varias figuras de la escena latinoamericana se sumaron a esta iniciativa, posando en sus plataformas de redes sociales con afiches que buscan educar a las personas sobre la verdadera naturaleza de los pollos y gallinas, animales sociales y capaces de vivir una vida plena lejos de la explotación de la industria.

En Chile, las celebridades participantes incluyeron a la modelo argentina Mariana Marino, la actriz y activista Eliana Albasetti, y la creadora de contenido La Javi Vegan. En Argentina se sumó el locutor y comediante Kiki Petrone y las creadoras de contenido Hola Vegan y Julieta Valente, mientras que en Colombia apoyo la campaña la activista y modelo Kathy Moscoso. Finalmente, en Brasil se sumaron Lucélia SantosLuisa MellNatália Rosa y Emiliano D´ávila.

Así mismo, varias marcas y empresas con operaciones en Latinoamérica ofrecerán ofertas especiales con motivo de esta campaña. Estas incluyen a Protteina Foods y Vilay –en Chile–, Leaf Co en Argentina, Herbivore Protein en Colombia y Planticeria en Panamá.

Esta cruzada es parte de la misión de Veganuary, de llamar a probar el veganismo durante enero y más allá, un compromiso que se puede asumir hoy, y durante todo el año, en su página web: veganuary.com/es/
El gordo y Falcao
Por Hugo Dimter P. El gordo más gordo de la...
Enfermedades poco frecuentes
Por Sebastián BustamanteExiste dificultad en diagnósticos y acceso a tratamientosHasta...
Santa Maradona
Por Persus Nibaes La casa de Villa Fiorito, donde nació...

Leave Your Comment