Pizzi perdió la final

¡Compártelo!

La final de la Copa Confederaciones no la perdió Díaz, ni Sagal; la perdió Pizzi
Por Persus Nibaes
Ya pasado los días, analizo todavía el recuerdo de una final más, pero esta vez perdida por un error, o por lo menos eso es lo que quedó en los medios y comentarios superficiales.
Pero profundicemos un poco el análisis táctico de Chile en ese partido para el olvido.
¿Por qué Pizzi paró un dibujo táctico con un 4-4-2, si históricamente Chile no le ha ganado a nadie con ese dibujo?
Las únicas dos copas que tenemos América y Centenario, las ganamos con el 3-4-3 de Sampaoli, o un 4-3-3 con el mismo Pizzi, que le dio mayor solidez a la defensa, cosa que celebré.
Si ya ganó a México y Colombia con ese dibujo, por qué en la semifinal y final de la Copa Confederaciones en Rusia, volvió al ratón dibujo del 4-4-2? Es decir, colocó un contención más que antes y remplazó a Fuenzalida o Puch por el Tucu Hernández, cosa que dejó a Chile sin un hombre de ataque, pues el Tucu casi todas las pelotas las tiró para atrás o para el costado, claro, manteniendo la posesión del balón que es lo que le gusta a Pizzi, pero resulta que a Portugal y Alemania también le acomodaba la posesión del balón por parte de Chile, pues jugaron al contragolpe.
Ahora, hay varios errores tácticos en el partido de Pizzi con Alemania antes y detrás del error de Díaz, que puso a Alemania 1-0 a los 20 minutos de iniciado el partido.
El excesivo toque atrás para mantener la posesión y hacer rotar el balón de frente para abrir la cancha y hacerla ancha, fue cosa que aprendieron con Bielsa, pero que en esta copa llegó a ser algo innecesario y fue a la postre, lo que llevó a Medel a ganar una pelota en la mitad, pero la tiró para atrás y así nació el error de Díaz. La máxima que Pizzi sigue en ese sentido es la de que al hacer el quipo ancho es profundo. Pero necesita un 9 y un 10 al medio para ser profundo, como el Barcelona de Messi y Suarez. Es decir, Pizzi quiere jugar como el Barcelona, pero sin Messi y sin Suarez. Eso es una locura.

¿Por qué no cambió Pizzi el dibujo táctico al comenzar perdiendo a los 20 minutos y mantuvo todo el primer tiempo el 4-4-2? Sencillamente porque le tuvo miedo a Alemania.
La entrada del Tucu se explica por varias cosas, primero es alto, le da juego aéreo a Chile, segundo es fuerte, gana las pelotas al medio de la cancha y desarma el juego rival. El problema no es el Tucu, es la excesiva cantidad de jugadores de contención y los pocos delanteros que paró en ese encuentro.
Su idea no es mala, pero es muy riesgoso lo que hizo, pues jugó sin 10 y sin 9. Es decir, hacerle un gol a Alemania era muy difícil, y lo fue también a Portugal, equipo al que se superó por lanzamientos penales, que también son partes del juego del futbol, pero no se puede apostar a tener el balón y esperar los penales, y muchas veces contra Portugal me dio esa impresión, que Pizzi buscó el empate, con pocos jugadores para hacer el pase filtrado o el tiro a porteria.
¿Cual es el problema de jugar sin un 10?, incluso el mismo Tite, técnico de Brasil y líder de las clasificatorias dijo que él no entendía porque Chile no llevó a Jorge Valdivia, que según él es uno de los mejores 10 de América. Siempre he pensado que Pizzi no lo quiere por su indisciplina y su mala condición física. Es difícil, hacer que los chilenos estén concentrados tantos días, y con Valdivia, que desde Puerto Ordaz que es la oveja negra de la selección, lo hace imposible. Pero era el jugador que podía dar el pase filtrado que el Tucu no puede, y Aranguiz, Vidal y Díaz, tienen, pero no pudieron ese día contra Alemania.
Además y esto ya es lo peor, delante del supuesto 10 que Chile no tuvo, tampoco tenía un 9 que sea goleador, aguante el balón y encare por arriba o por abajo según sea la jugada. Simplemente Chile juega sin 9 y Sánchez jugó abierto a la izquierda y Vargas a la derecha sin nadie al medio. ¿Cual es la idea de esto que es casi un suicidio? que Vidal llegue como 9 falso de atrás y termine la jugada.
Es decir, a Vidal se le está pidiendo que defienda, porque en el fondo es un volante de contención. Ahora dicen mixto, si porque ataca, pero no es 10, ni 9, es contención. Además le está pidiendo que juegue más adelantado en una posición que a él no le acomodó nunca. Tenía muchas tareas Vidal en esta Copa, más allá de las que él solo se ha encomendado y es un crack, pero ya vieron a Messi. Ningún crack puede jugar solo. Antes Maradona cuando era joven podía, ahora nadie puede jugar así, porque Alemania defendía con 5 jugadores atrás, y una línea de contención de 3 jugadores.
Es decir, Chile atacaba con 5 jugadores y Alemania defendía con 8 y dejó a dos jugadores que roben balones y que fueron los que le robaron el balón a Díaz y le marcaron a Bravo. Así nunca vamos a poder.
Además de todos estos problemas de funcionamiento, veo una mala competencia entre los delanteros de marcar a como de lugar, y no tocar la pelota con un compañero más cómodo que haga el gol.
Chile generó 23 situaciones de gol en la final y no marcó ninguna. ¿Por qué? Porque todos quieren marcar, todos quieren ser goleadores. Esa tonta competencia entre Sánchez y Vargas, de ser el goleador histórico de la selección, que quieren pasar a Zamorano y Salas en goles, no hace más que cerrar el arco rival y nunca hacer un pase gol al compañero. En esta competencia también cae Vidal que se ha perdido muchos goles por no tocar a un compañero.
Además leí en una columna deportiva hoy, que Pizzi llevó jugadores para el recambio, pero que en el momento de tener que marcar, también se perdieron los goles, como pasó con Sagal. Esta bien que le de rodaje a los jugadores, pero para eso son los partidos amistosos. En los partidos en serio, por una copa para pasar a la final, yo habría llevado a Paredes que goleó contra Venezuela y que tiene tremenda experiencia, conoce de memoria al equipo y tiene un gran estado físico, a pesar de la edad y de estar cerca del retiro.
Por último llevo a Pinilla u otro 9 de área pero no se me ocurría por donde jugar contra los teutones sin 10 y sin 9, por más elogios que el juego colectivo, que la garra, que el corazón.
El futbol es un juego de posibilidades y tuvimos la posibilidad ahí. La copa entre las manos y la ilusión de pasar a la historia, pero viendo los partidos tácticamente no era tan así.
Hay que ver a Chile contra Brasil, en el último partido de las clasificatorias o eliminatorias, depende como nos vaya, y hay que ver a Chile contra la Alemania A, campeón vigente del mundo, si es que vamos al mundial y no nos eliminan antes. Ambos equipos juegan al pragmatismo. Los alemanes tienen prohibido hacer las cachañas de Alexis Sánchez, incluso inventaron una máquina para entrenar a los jugadores en tocar de primera el balón o pararlo en caso que les llegue incomodo. Si, los alemanes tienen máquinas para todo, incluso para que te salga papel en los baños con solo poner la mano y poderte secar.
Los brasileños juegan un jogo bonito ultra rápido, llegando por los costados y jugando bien parados atrás, llevan 8 partidos invictos por los puntos. Creo que no es verdad cuando Vidal dijo que si ganaban esta copa eran el mejor equipo del mundo. Eso lo sabremos el otro año, en este mismo mes de julio, cuando tengamos un nuevo campeón del mundo.

Fat girls dance.This beautiful Dove video shows why that’s
[padding right="4%" left="4%"] I recently had the enviable task of...
Zero, zero, zero. Roberto Saviano.
http://www.youtube.com/watch?v=TwGsx6xDYg0
Teatro del Puente celebra el vigésimo aniversario de “Los ojos rotos” con una exposición fotográfica y la reedición de su banda sonora
Basada en el cuento homónimo de Almudena Grandes y con...

Leave Your Comment