Fidel, somos tus eternos agradecidos

¡Compártelo!

Por José Miguel Carrera
Han pasado unos días de la muerte de Fidel y en todo el mundo sigue repercutiendo la noticia. Se habla de su obra en todos los noticieros, a pesar de que los grandes medios de noticias intentan enlodar su nombre, se ven obligados a mostrar las masivas muestras de cariño en todo el mundo por el líder cubano, Comandante en Jefe de la revolución cubana, como lo definiera el presidente cubano cuando dio la noticia.

Hay dolor en estas letras, por su muerte, nos ha dejado físicamente un líder, un revolucionario, un padre, un ejemplo vivo y un guía comunista. Mi generación fue privilegiada, creció con su figura, identificando los deseos de justicia y libertad con su imagen de revolucionario. El nombre de Fidel es y será siempre sinónimo de unidad, consecuencia, valentía, amor al pueblo humilde, internacionalismo y de solidaridad combatiente.

Ya mayores y en la participación política activa, descubrimos y aprendimos con Fidel, su forma de vida, que muchas cosas tenían una significación mucho más profunda: por ejemplo, que el valor de la palabra encomendada porBun dirigente revolucionario se debe cumplir, que alcanzar la victoria en la lucha por la justicia social es posible si se tiene voluntad de vencer. Que muchos de nuestros líderes izquierdistas, estereotipos formados en nuestros deseos juveniles de aprender, en verdad no lo eran. Que mandar con el ejemplo es la verdadera forma de educar en política y que siempre debe existir un equilibrio en lo que se dice, con lo que verdaderamente se hace. Que una derrota, por muy dura que sea, es solo un combate perdido y no el fin de los sueños, y tampoco razón o justificación alguna para abandonar compromisos adquiridos. Por esas enseñanzas recibidas aprendimos, que esgrimir el “realismo político” para no seguir en la lucha frontal contra la dictadura, fue un abandono de principios, traición y cobardía.

Por supuesto que con más fuerza que nunca hacemos nuestra la definición de *Revolución* de Fidel, la misma que hoy su pueblo ejemplar ratifica ante sus restos, por decidora y clara: *“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”*

Somos los agradecidos de Fidel. Gracias por mostrarnos un camino. Vivo nos guiaste y muerto seguirás siendo el mejor ejemplo a imitar. Gracias por permitirnos ser combatientes internacionalistas en Nicaragua, por entregarnos tú mismo la Orden de Combate, confiando que nosotros, un grupo de jóvenes militares chilenos podríamos cumplir con éxito esa misión de la revolución cubana. Gracias por ayudar a unirnos después con nuestros compañeros que luchaban en el interior de la patria contra la dictadura que nos oprimía, gracias por entregarnos conocimientos y pertrechos para hacerlo. Gracias por no abandonarnos cuando otros si lo hicieron. Gracias por aconsejarnos a pensar que la tarea de la liberación es obra de todo un pueblo. Gracias por la humildad que nos inculcaste, por enseñarnos que en las tareas revolucionarias se debe decir siempre “nosotros lo hicimos” y nunca “yo lo hice”, porque todo es obra colectiva. Seremos siempre tus agradecidos y hasta que nos quede vida hablaremos de tus hazañas, junto a las de Raúl, de los jefes que nos trasmitieron sus enseñanzas y de tu gran pueblo.
Una vez dijiste, en la misma Plaza de la Revolución, donde hoy están tus cenizas: *“Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”*, tu pueblo llora ante tus restos, los hacen también miles de revolucionarios en el mundo.
*Que tiemble la injusticia, compañero Fidel.*
Construyamos un Chile Digno.
Santiago, noviembre 2016
@JosMCarreraC

(De)generación espiritual en “Succión” de Nicolás Poblete
Por Camilo Palma Erices Succión. En español, sustantivo femenino deverbal que...
La mujer tiene un rol protagónico en el desarrollo de la Inteligencia Artificial
Es interesante revisar algunos de los actuales números de participación...
"Obra gruesa”. Nicanor Parra
por Alone. Antes de aparecer en un tomo compacto, esta...

Leave Your Comment