Carne de estatua

¡Compártelo!

https://vimeo.com/113169376

La figura y el legado de Salvador Allende quizás es uno de los “temas” más hablados y escritos en Chile, y el Presidente inmolado en La Moneda es el chileno del siglo XX más emblemático en el mundo. Sin embargo, no se había hecho un libro como éste: un ensayo sobre cómo se le caricaturizó, desde su juventud hasta su último día.
La ardua tarea en la que se empeñó Jorge Montealegre no solo es una exhaustiva indagación sobre la caricatura y el monumento que fue y fueron construyendo(se), sino que se dio el trabajo por años de recopilar las caricaturas que se hicieron de Allende en Chile, y que ahora recorren este libro.
Desde muy joven Salvador Allende se vio como un personaje histórico y, lo constata Montealegre, practicó un ejercicio de autoironía al advertir a quien se le pusiera por delante que se acercaran a tocarlo porque la suya era “carne de estatua”.
Tras recorrer estas páginas se puede constatar cómo en toda su vida adulta se hizo humor con Allende, a veces en buena lid y, cuando ostentó la Presidencia de la República, llegando, por parte de sus detractores, a la injuria y a la morbosa odiosidad y maledicencia. Para los que no lo imaginan, eso habla además del alto grado de libertad de expresión y de prensa que se toleró en el gobierno de la Unidad Popular y por el principal afectado: Allende mismo.
Carne de estatua: Allende, caricatura y monumento es un libro imprescindible para entender, desde la caricatura que se hizo de una figura que quedó como un hito en la historia de Chile, lo que ocurrió y que aún en cierta forma no resuelve nuestra realidad. Ya entrando a impresión, su valor y originalidad fue galardonada como mejor ensayo (aún) inédito por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
Mandrágora Ediciones
Autor: Jorge Montealegre Iturra
Edición al cuidado de Marcelo Mendoza
Tema: ensayo sobre el humor
ISBN: 978-956-9114-17-5
200 páginas
Formato: 18 x 24
tapa-Carne-de-estatua221

 

La muerte de la bailarina
Lom Ediciones Antes.Cuando las primeras gotas caen en este pueblo llamado...
La democracia triunfó en Nicaragua
Mientras TVN informa de la elección por solo un minuto...
Tom Hardy Transforms Into Villainous ‘Venom’ in New Trailer
I recently had the enviable task of reading nearly every...

Leave Your Comment