Mentando la madre en Chile

¡Compártelo!

por José Miguel Carrera

 insulto2

Juan Andrés Lagos, dirigente del Partido Comunista de Chile, calificó de “conchesumadre” al diputado pinochetista Juan Antonio Kast, por involucrarlo en la crisis de la universidad ARCIS. El derechista UDI se indignó por la ofensa, exigiendo que el gobierno de la Nueva Mayoría se pronunciara al respecto. El gobierno solidarizó con el sujeto de marras y los hechos terminaron con Lagos pidiendo perdón al gobierno y al UDI. Finalmente se aceptó la renuncia a su cargo de asesor del Ministerio del Interior.

No está demás hacer algunas reflexiones al respecto.

El término “conchesumadre” (muy común en Chile) es, según expertos coprolálicos, una expresión abreviada de “concha de su madre” que viene a significar algo como “la maldita matriz procreadora” del sujeto que se ofende. Se usa esta afrenta para desear o pedir de todo corazón que un tipo, por despreciable, vuelva inmediatamente al lugar de donde salió a la vida. La ofensa incluye a la matriz y al sujeto.

El historiador y columnista Gonzalo Peralta, a propósito de este suceso, publicó en un periódico, una lista con los más importantes “conchadesumadres” de Chile, según su juicio, por haber sido los más traidores, cobardes, falsos y crueles, llamando a votar para elegir al más ruin.

La lista incluye, obviamente, al dictador Augusto Pinochet, lejos el más votado, por golpista, traidor, ladrón, asesino, secuestrador y genocida; pero se mencionan también a otros personajes:

Andresillo, un yanacona servidor de los españoles que traicionó a Toqui Caupolicán. Catalina de los Ríos “La Quintrala” acusada de brujería y genocidio. Al general Silva Renard, que encabezó la Matanza de Santa María de Iquique. A Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia de Pinochet. Bernardo Monteagudo, autor del asesinato del héroe Manuel Rodríguez. Aparecen también nombrados el Coronel Cornelio Saavedra, el abogado Pablo Rodríguez Grez, el cura Raúl Hasbún Zaror, el director de Colonia Dignidad Paul Schafer, el fiscal militar Fernando Torres Silva, el general rastrero Cesar Mendoza Durán, como lo llamara el presidente Salvador Allende en sus últimas palabras, los artistas del grupo “Huasos Quincheros” y varios militantes de la UDI, entre otros.

Insultos

Algunas conclusiones:

Ø  Que Andrés Lagos le diga “conchesumadre” a ese Juan Kast, luego se  arrepienta y que el gobierno acepte su renuncia, no tiene nada que ver con la ideología comunista.

Ø  La UDI mira con temor el aumento de dirigentes de su partido que están siendo blanco de la expresión soez “conchesumadre”. Así, estarían por prohibir el uso de ese término en la política chilena. No se descarta que sea para blindar y mantener a Augusto Pinochet en el primer lugar de la lista mencionada.

Ø  No se descarta tampoco que sectores de la derecha, oportunistas como siempre, estarían por incorporar el tema en la discusión de la Ley Antiterrorista, para que sea efectiva la prohibición, tomando en cuenta la experiencia sucedida con la negación de usar la palabra “paco”, ya que los chilenos, contrario al deseo de los legisladores chilenos, han continuado utilizando ese término para referirse en determinadas ocasiones a los carabineros de Chile.

Construyamos un Chile Digno.

José Miguel Carrera

@JosMCarreraC

Santiago, 2014

Google India’s New ‘Posts’ Feature Lets Verified Users
I recently had the enviable task of reading nearly every...
La revolución bielsística en el fútbol también es cultural
Por Persus Nibaes Chile pasó de ser la cenicienta en...
Entrevista a José Donoso
http://www.youtube.com/watch?v=KR2JUuDeIls

Leave Your Comment