Música desde las maderas

¡Compártelo!

Siracusa Luthier
Siracusa (Punta Alta, 1976, Argentina): es un maestro luthier reconocido por la excelente calidad de sus instrumentos. Sus guitarras y bajos son elegidos por  músicos en diversos escenarios del rock argentino.
-¿Cómo te iniciaste en la luthería?
-Creo que me inicié desde que compré mi primera guitarra
allá por el año 91. Llegué a mi casa y la desarmé para ver cómo la habían construido (maña que tenía de chico con todos mis juguetes). A partir de ahí, junto con un vecino llamado Marcelo, unos años mayor que yo, empezamos a soñar hacer guitarras.

-¿Qué instrumentos haces?
-Principalmente fabrico guitarras y bajos eléctricos. Siempre a pedido. La idea es concretar una entrevista y, charla de por medio, ver cuáles son las necesidades del músico. Ahí pasamos a seleccionar formatos, colores, electrónica. Es decir cada una de las partes. Así vamos dando forma a ese instrumento a medida

-¿Cuál fue el primer instrumento que hiciste?
-Fue una guitarra tipo Les Paul standard de 24 trastes goldtop, con incrustaciones de delfines. Quise arrancar bien difícil y lo logré. Obviamente tardando un montón y dejando detalles, claro, por ser la primera construcción.
-¿Qué consejos le darías a quien quisiera incursionar en la creación de instrumentos?
-Le diría que se la juegue y que se puede hacer cualquier cosa que uno se proponga. Hay que dedicar mucho esfuerzo, pero todo se puede.
-¿Cómo se seleccionan los materiales?
-Los materiales se seleccionan según las construcciones y el tipo de sonido buscado. Yo uso muchas maderas argentinas- guatambú, cancharana, incienso, nogal; y del extranjero uso maple, fresno, caoba, sicomoro. A unas y otras las empleo de distintas maneras, según lo requerido para cada construcción.
-¿Qué tiempo demanda la factura de un instrumento?
-El tiempo está relacionado con el tipo de construcción y los materiales a utilizar. Se tarda de3 a6 meses aproximadamente

-¿Qué diferencia hay entre un instrumento hecho en industria a uno hecho por luthier?
-La diferencia principal es el detallado proceso de construcción que se emplea y el valor agregado de ser una pieza única y contener los detalles requeridos por el cliente. Creo que esto último hace que sean tan especiales.
– ¿Se puede vivir de este trabajo?
-Sí, se puede, con mucha dedicación se puede vivir de lo que sea.
-¿Qué músicos usan tus instrumentos?
-En general, los usuarios son muy diversos y se manejan en diferentes estilos. Por nombrar a uno muy especial para mí, te nombraría al señor Willy Quiroga, fundador y bajista de Vox Dei, unas de las bandas creadoras del rock nacional argentino
-¿En qué cambia el hecho de que usés una madera u otra?
-El uso de las maderas está relacionado al tono que va a tener ese instrumento, pero también ayuda a dar determinada vista al mismo, por ejemplo una Les Paul puede tener de tapa arce liso o arce flameado. La vista de la misma va a ser totalmente diferente, pero el tono será similar. De todas formas, no hay dos guitarras iguales, aún si estuvieran hechas del mismo árbol.

– ¿Cuáles son los procesos de creación del instrumento?
-Desarrollar los planos sería lo primero, para poder visualizar el instrumento antes de armarlo. Esto nos ayuda a tener en cuenta las determinadas maderas a utilizar. Después, se seleccionan las maderas (dentro del material disponible hay que usar la parte más adecuada). Una vez seleccionado el material se corta en las medidas aproximadas y se deja un tiempo en reposo. Se va rectificando hasta ver que ya no trabaja, y luego se pasan los planos a los tacos de madera y se hacen los cortes (diapasón, cuerpo). Finalmente se encolan las partes, se hacen las caladuras para la electrónica (si es que lleva) y por último la pintura o lustre.
¿El lugar de residencia condiciona la elección de los materiales a usar?
-Hoy no tanto. Con internet y un mundo tan globalizado se puede conseguir material dentro de lo que los entes reguladores permiten, pero en cada país hay maderas autóctonas que sirven muy bien. El problema es que uno piensa en una guitarra del tipo stratocaster y la quiere construir con aliso, maple o fresno, y en realidad son las maderas que se usaron porque eran las que Leo Fender tenía a mano. El guatambú era mejor, pero lo tenia a8500 kilómetros. Probablemente no lo usó porque no le era redituable, o bien le era poco práctico.

¿El peso tiene algún tipo de incidencia en el sonido?
-Todo va en gustos. Hay guitarras pesadas que suenan bien y otras que no. El peso seguro no nos va a ayudar en nuestra espalda, pero yo no tengo problemas en tener una guitarra pesada si suena bien
¿Qué sientes cuando músicos de reconocimiento nacional e internacional, como Willy Quiroga (VOX DEI), Gabriel “El Conejo” Jolivet (ex Redondos), JAF, Botafogo, Baltasar Comotto y demás artistas usan y elogian tus instrumentos?
-Ver a Willy usando el bajo para mí es una cosa inexplicable. Yo me crié escuchando Vox Dei y ahora escucharlo a Willy tocar esos temas con el bajo hecho por mí no tiene precio. Con amigos como Gabriel Jolivet, Miguel (Botafogo), Baltasar Comotto compartimos charlas y tocamos un poco, y siempre me alentaron a seguir. Ahora tiene un bajo mío Esteban Tereschuk (bajista de Baltasar Comotto) y lo diseñamos vía teléfono muy rápido (Esteban es un capo tocando). También es una gran alegría ver talentos locales, no tan reconocidos, que confían en mí para construir sus instrumentos.
Información y contacto en página web: http://www.siracusaluthier.com.ar/
Moby Dick. Completa.
http://www.youtube.com/watch?v=jpT7qddMnF8
Tolstoy
Por Luis Salas Todo el fin de semana estudiando a...
Selección chilena: luces, sombras y lugares comunes
Por Gonzalo Figueroa   No pretendo en estas líneas hacer...

Leave Your Comment