En la Usach llaman a vacunarse

¡Compártelo!

Federación de estudiantes y académicos de la Usach llaman a los jóvenes a inocularse y rompen mitos contra la vacuna

Profesores de distintas facultades, el Campus Seguro y la Feusach están realizando acciones masivas en redes sociales para que los menores de 30 años entiendan el beneficio colectivo de vacunarse y tomar medidas de autocuidado. Además, expertos llevan a cabo proyecciones del comportamiento de esta pandemia.

De acuerdo a información recientemente publicada, el 69% de los nuevos casos de Covid positivo no han completado su esquema de vacunación. De los contagiados, casi el 41% corresponde a menores de 30 años, cifra que se duplicó respecto hace un año. En el caso de los menores de 20 años –edad que corresponde a los escolares y estudiantes de hasta tercer año de universidad– el contagio en un año aumentó de un 8,6% del total a un 17.6%. 

Por eso esta semana, comenzó a circular de manera constante en las redes sociales de los estudiantes de la Universidad de Santiago, una campaña comunicacional, impulsada por la Federación de Estudiantes en conjunto con el Comité Campus Seguro, que invita especialmente a los jóvenes a vacunarse contra el Coronavirus y avanzar en los esfuerzos para superar la pandemia que los tiene casi tres semestres haciendo clases “on line”.

Urgente llamado

Noemí Quintana, presidenta de la Feusach, señaló que “vivimos un agotamiento pandémico, estamos ante estragos emocionales y requerimos de acciones para avanzar hacia la superación de este momento crítico. Si no ponemos de nuestra parte, esta realidad puede tardar aún más en cambiar”, señaló.

Agregó que “ojalá voluntariamente tomen la decisión de vacunarse, pensando más allá del beneficio propio, sino del resguardo de nuestra familia, amigues, compañeres, vecines, de nuestra ciudad y de nuestro país; así pronto podremos volver a vivir nuestra vida universitaria de forma plena”.

Rompiendo mitos

La iniciativa de profesores y la Federación de Estudiantes se basa en hacer un llamado a informarse y a tener una visión amplia del beneficio colectivo que conlleva el vacunarse. Por eso, sumado al llamado, los académicos de la Facultad de Biología y Ciencias Médicas realizaron el webinar “¿Y tú te vas a vacunar?: Mitos y verdades sobre las vacunas contra el SARS-CoV-2, donde responden a falsedades instaladas contra la vacuna.

A modo de ejemplo, el director del Departamento de Biología de la Usach, Marcelo Cortez, refuerza la colaboración mundial para disponer libremente de información para desarrollar distintos prototipos de vacuna en poco tiempo, proceso similar al que pasaron vacunas contra el sarampión, difteria, papera, hepatitis A y B, entre otras, cuyo uso generalizado ha logrado disminuir hasta en un 100% la enfermedad y muerte de la población vacunada. Además, destaca la efectividad de la vacuna Sinovac en un 80% en caso de muerte y la Pfizer que en un 95% evita la transmisión del virus.

Por otra parte, Cortez agregó que el Covid está afectando a la población más joven y que por eso se requiere que el 100% de la población se vacune para controlar el virus en el país. Expresó que es necesario retrasar el máximo posible las medidas de relajo, como por ejemplo dejar de usar mascarillas, el permiso de vacaciones o el pase de movilidad e intensificar el autocuidado, como lavarse las manos.

No existe magnetismo

Además, el facultativo demostró que se ha visto que las vacunas también han mostrado protección frente a las variantes y que, actualmente, los laboratorios están actualizando sus vacunas, tal como año a año se hace con la influenza.

Junto con ello, desmintió tajantemente que las vacunas produzcan magnetismo porque no tienen ninguna molécula con características paramagnéticas, a propósito de videos que circulan donde un teléfono queda pegado al brazo de un vacunado.

Crisis clínica

A su vez, Marianelly Salinas, enfermera y coordinadora de Campus Clínicos Facimed, mostró la realidad que viven los campus clínicos de la universidad, como por ejemplo el Hospital San José que pasó de tener 11 camas críticas a 800. Por lo mismo, reiteró la necesidad imperiosa de que nos vacunemos todas y todos, precisando que es natural que existan efectos adversos muy leves y que la inmunidad sólo se obtiene a los 14 días de la segunda dosis. “El 65% de los hospitalizados en la UCI no tienen la primera dosis y el 86% del total de hospitalizados no tienen la segunda dosis, las vacunas son distintas, pero todas cumplen el mismo fin, que es prevenir la mortalidad por este virus”.

Proyección de menos agresividad

Por último, ambos académicos señalaron que resulta difícil hacer un pronóstico de lo que pasará de aquí a fin de año, debido a que el virus no tiene un origen humano, pero que se espera que “estemos constantemente en avance y retroceso, con la urgencia de tener al 100% de la población vacunada. La mascarilla podría pasar a ser parte de nuestra cultura y vestimenta”.

Por otro lado, los académicos sostuvieron que la virología muestra que de aquí a 10 años más, la virulencia debiera disminuir. Además –resaltaron– que lo más probable es que la población genere inmunidad de rebaño y que el virus cambie su estrategia, pasando de ser agresivo y contagioso a ser menos agresivo, pero igualmente contagioso. “Debiera pasar desapercibido, como muchos de los coronavirus, que son un resfrío común”, puntualizaron.

Tal vez podría interesarte: Panamá Papers. Marina Walker.

Michel Platini por Josep Guardiola.
Un fútbol perfecto Los antiguos sabios culés no fallan ese...
Dos poemas de Jorge Spíndola.
I LOVE  YOU LUISA La luisa que yo conozco no...
Aumentan usuarios de redes sociales pese a escándalos por uso de datos privados y abundancia de “fake news”
¿Sabías que de las 10 redes sociales más populares en...

Leave Your Comment