Defiendan a las mujeres que protegen el agua

¡Compártelo!

“Me han amenazado de muerte”, “intentaron atropellarme junto a mi hijo”, “desconocidos han ingresado de madrugada a mi casa, pero curiosamente nunca han robado nada”.  Estos son algunos de los relatos de Verónica Vilches, Carolina Vilches y Lorena Donaire de Mujeres Modatima, organización de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente de la Provincia de Petorca, Chile. 

Ellas pasan sus días entre hostigamiento, vigilancia, amenazas y estigmatización por defender el derecho al agua, en zonas donde la sequía se arrastra por años trayendo consecuencias en la salud y vidas de las comunidades locales.  

“Los ataques y hostigamiento sucedieron después de que descubrimos una tubería ilegal que había en el río Petorca. Esta vez dejamos constancia en la policía, pero no hubo ni investigación ni culpables”, añade Carolina.

“El 3 de febrero apareció la planta de agua en la que trabajo con un rayado que decía: ‘muerte a Verónica Vilches’. Con todo lo vivido, la angustia y pena, perdí la voz durante unas horas”, relata Verónica.

«Nunca denunciamos porque sabemos que nadie nos va a proteger», agrega Lorena Donaire, quien también es la vocera nacional de Mujeres Modatima.

Las Integrantes de Mujeres Modatima no sólo sobrellevan los ataques y acosos, sino que también encuentran barreras cuando intentan denunciarlos.  Incluso cuando ingresan denuncias, muchas veces las investigaciones no se llevan a cabo.

Firma para exigir a la Fiscalía Regional de Valparaíso y Fiscalía Local de La Ligua que:

  • Generen canales de denuncia expeditos para defensoras de derechos humanos, con especial atención a Mujeres Modatima
  • Se aseguren de que las policías actúan de manera coordinada, oportuna y no intimidatoria

Únete y pide #ProtecciónMujeresModatima

Su labor es tan importante como el agua que defienden.

No las podemos dejar solas.

Opinión de Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

El hombre que tenía dos sombras
Por Óscar Barrientos Bradasic “Alguien me punza con su luzAsí,...
Mesa Italiana
Mesa italiana: Lectura conjunta del guion por todo el reparto...
Dos libros que te ayudarán a lidiar mejor con la pandemia
“En el Océano de las Tormentas” y “La Mente: Un...

Leave Your Comment