“Diálogo constituyente entre Chile y Canadá: Los derechos de los pueblos originarios”

¡Compártelo!



“Desde el mundo del derecho queremos contribuir a las personas y abrir mejores canales de acceso a la justicia en América Latina. Tenemos que ponernos en el lugar de aquellos que queremos favorecer”.
Así lo recalcó Jaime Arellano, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en su intervención en la inauguración del Webinar: “Diálogo constituyente entre Chile y Canadá: Los derechos de los pueblos originarios”, realizado este jueves 13 de mayo.

Por su parte, Michael Gort, embajador de Canadá en Chile, refirió que su país “ha sido testigo del importante papel que ha tenido el trabajo de CEJA en la construcción de sistemas de justicia efectivos, confiables, imparciales y accesibles en la región (…) este trabajo a su vez ayuda a proteger los derechos humanos y reforzar la democracia, la buena gobernanza inclusiva y también el estado de derecho en las Américas en general”.
También, Jenny Willier Murphy, presidenta del Consejo Directivo de CEJA, resaltó que “es de vital importancia considerar a los pueblos originarios en la construcción de una Constitución en Chile”.
“Los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de Canadá”
Por su parte, Benjamin Berger, miembro del Consejo Directivo de CEJA, moderador del Módulo I del Webinar: “Los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de Canadá”, dijo que la actividad “es una oportunidad de conversar y aprender uno del otro, de lo que se ha hecho en Canadá y Chile (…) aprender del tejido básico de nuestro pasado constitucional”.
En tal sentido, Jeffery Hewitt, de Osgoode Hall Law School de Canadá, dijo que “las constituciones son narrativas maestras y es la forma en que la sociedad expresa sus valores”.
Asimismo, recalcó que la clave que deben considerar los constituyentes chilenos a la hora de discutir sobre el reconocimiento de los pueblos originarios en la Constitución, es la de mirar a los mismos pueblos originarios sin sesgos, permitiendo una verdadera autonomía regulatoria.
Karen Drake, también integrante de Osgoode Hall Law School de Canadá, enfatizó en la importancia del reconocimiento de la jurisdicción indígena como la forma, según su punto de vista, más idónea de regular un reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.


Mesa Redonda: “Los derechos de los pueblos indígenas en la Nueva Constitución de Chile”


En la Mesa Redonda: “Los derechos de los pueblos indígenas en la Nueva
Constitución de Chile”, conducida por Jaime Arellano, director ejecutivo de CEJA, Salvador Millaleo, de la Universidad de Chile, resaltó la importancia de los derechos de los tratados con los pueblos indígenas (sección 35.1 de la Constitució canadiense), “como forma de reconocimiento, reparación y mecanismo para hacer acuerdos actuales que ha permitido instalar autogobiernos indígenas. A partir de allí, se ha avanzado en reconocer el derecho inherente al autogobierno de las primeras naciones. Esta es una de las principales demandas de los pueblos originarios en Chile y será uno de los ejes de discusión en la Convención”.
Por su parte, Hugo Rojas, de la Universidad Alberto Hurtado, dijo que el
reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas es una demanda que se ha formulado con mucha potencia en Chile desde hace más de tres décadas, en diversas instancias “(…) existe la posibilidad cierta que a partir de las discusiones que ocurran en la Convención Constitucional los derechos de los pueblos indígenas van a ser por primera vez consagrados en la Constitución”.
El Webinar “Diálogo constituyente entre Chile y Canadá: Los derechos de los pueblos originarios”, ha sido parte del Proyecto “Improving Access to Civil Justice in Latin America”, en conjunto con Global Affairs Canada (GAC).

Te podría interesar: Mario Bellatín

"Urbe Salvaje es un medio único que no se apega a lo establecido ni a lo políticamente correcto. Acoger aquello que el duopolio desecha es su mejor virtud. Aire fresco, voz para los excluidos, sin duda".
Fernando Pérez
Security Manager
Clarificaciones
Por Giorgio Agamben Un periodista italiano se ha dedicado, haciendo...
Cine Bacán: Killers of the flower moon
https://youtu.be/72xAGsHbZoQ?si=eQK1nQVJ1z4oZ2qM
Karadima y encubrimiento de Cardenal Errázuriz
Somos James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz,...

Leave Your Comment