Home Medioambiente Cencosud y el bienestar animal
Medioambiente - marzo 18, 2021

Cencosud y el bienestar animal

ONGs exigen mejores estándares de bienestar animal a red de supermercados chilena

La ONG Sinergia Animal, entre otras entidades internacionales, solicitan a la empresa nacional Cencosud imitar la política de bienestar animal publicada en Brasil, en todo el resto de países latinos en los que opera, entre ellos Chile.

Seis ONGs de protección animal unieron sus esfuerzos para lanzar una campaña que busca que Cencosud extienda su compromiso para dejar de vender los controversiales huevos de gallinas enjauladas en todos los países donde opera. La empresa, que es una de las redes chilenas de retailers más reconocidas en América Latina, recientemente publicó esta política de bienestar animal para todos sus supermercados en Brasil, dejando fuera a todas las demás naciones latinas donde tiene locales.

«No entendemos por qué una empresa chilena no aplica los mismos estándares de bienestar animal en su país de origen. Los consumidores chilenos merecen, al menos, niveles equivalentes a los que ya fueran adoptados por la empresa en Brasil. Diversos supermercados en el mundo como Tesco, Lidl y Carrefour se han sumado a la tendencia libre de jaulas y esperamos lo mismo de Cencosud», declaró Diamela Covarrubias, directora de Asuntos Corporativos de Sinergia Animal, ONG Internacional que trabaja por el fin de las peores prácticas de industria animal en países del Sur Global.

Otras grandes ONGs latinas e internacionales también apoyan este pedido, como Animal Equality, Mercy for Animals, Forum Animal, Arba y Plataforma Alto.

En las jaulas en batería, las gallinas no pueden realizar la mayoría de sus comportamientos más básicos cómo caminar libremente, estirar sus alas, picotear el suelo o posarse en perchas, y pasan toda su vida en un espacio más pequeño que una hoja de papel A4. 

«Este tipo de confinamiento es un tema cada vez más criticado a nivel global por el nivel de restricción que impone sobre los animales, generando consecuencias físicas como osteoporosis y pérdida de plumas; y a nivel psíquico altos niveles de estrés y frustración. Chile ya cuenta con numerosos productores de huevos que utilizan sistemas alternativos», añadió Covarrubias.

En sus primeras semanas la petición en línea (www.change.org/bastacencosud) para ampliar esta política a todos los países donde la red opera, ya cuenta con casi 9 mil firmas de apoyo. Las entidades involucradas planean continuar con acciones en redes sociales y protestas pacíficas en las calles.

«Queremos que los consumidores sepan lo que pasa por detrás de los productos que escogen. No es conveniente para los humanos ni para los animales que esta información se quede en la industria. Nuestros hábitos de consumo son también una forma de activismo y de defender lo que consideramos justo», concluyó Covarrubias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Kay, Kay, Kay Kay

Lanzan serie animada para educar a los niños sobre el riesgo de tsunami El material audiov…