Europa del Este: Un mundo de contrastes donde Rusia marca la pauta

Jorge Scherman Filer

Hace casi un mes atrás comparé cinco países de Europa Occidental con cinco de Europa de Este. El objetivo era evaluar cómo habían impactado las cuarentenas y su timing en sus indicadores Covid-19, la Tasa de Incidencia Acumulada (TIA, confirmados por 100 mil habitantes), y la mortalidad (muertos por 100 mil connacionales). Los resultados fueron inequívocos: Europa Occidental se demoró mucho más en el establecer los confinamientos totales (seis a ocho semanas desde el primer caso en Enero), y terminó con una TIA promedio ponderada de 350 a principios de Junio; y con 52 muertos por 100 mil habitantes en la mima fecha. Hablo de Reino Unido, España, Italia, Francia y Alemania, que acumularon más de 1,1 millón confirmados y 136 mil muertos, alrededor de un 12%.  

En Europa del Este los primeros casos se presentaron en la tercera semana de Febrero (Rumania), cinco semanas después del primero caso en Francia (mediados de Enero). De ahí vinieron los demás: Polonia, República Checa y Eslovaquia, a principios de Marzo. Y luego Hungría la segunda semana de Marzo. El coronavirus se había desplazado al Este.  Los cinco países de Europa Oriental reaccionaron con ´prontitud y decretaron confinamientos nacionales. La excepción fue el 11 de Marzo Hungría, que dio solo recomendaciones locales. Pero el 16 del mismo mes (República Checa), y el 23 los otros tres países (Polonia, Rumania y Eslovaquia) ya habían decretados cuarentena total. Pasados ya casi dos meses los buenos resultados estaban a la vista. La TIA era de 73. Ninguno de los cinco países superaba 104 y, lo más relevante, los muertos por 100 habitantes se movieron entre 7 y 1, con un promedio ponderado de 4. Una diferencia abismante con los cinco países Top en confirmados en Europa Occidental.

Revisitando Europa del Este en conjunto un mes después

El que marca la pauta es Rusia. Top 3 en confirmados a nivel mundial: 626,8 mil. Solo superado por EE.UU. Y Brasil. Los confirmados rusos son nada menos que el 81,6% de la región, y muy por encima del país que lo sigue, Biolorusia, con 61,1 mil. Y Rusia es Top 12 en el número de muertos, con 9 mil, un 1,4% de sus confirmados, en un país de 146 millones de habitantes. Esta tasa de letalidad ha sido cuestionada, pero no poseo información al respecto que la confirme o desmienta. En todo caso, los muertos son los más elevados de esta zona (le sigue Rumania con 1,6 mil), y representan un 71% del total. En cuanto a la TIA de Rusia, es alta: 429,5, solo bajo Biolorusia, Top 10 de este indicador en Europa del Este (véase el Cuadro N° 1)

Pedestrians walk over a bridge, after the Slovenian government called an official end to its coronavirus disease (COVID-19) epidemic, in Ljubljana, Slovenia, May 15, 2020. REUTERS/Borut Zivulovic

Ahora, si excluimos a Rusia los indicadores del coronavirus cambian de manera importante. La TIA promedio ponderada disminuye de 372,1 a 233,9. Los confirmados bajan de 768,5 mil a 141,7 mil. Y los muertos, de 12,5 mil a 3,7 mil. El impacto de Rusia es fundamental. Aunque para efectos de los números de confirmados y muertos se debe tener en cuenta que, en términos de población, Rusia representa un 70,7% (versus 81,6% en confirmados y 71,0% en muertos).  En el caso de la TIA, este último porcentaje (o peso de Rusia) no influye, pues este se calcula independizando del número de habitantes de cada país.  

El país más afectado comparativamente es Bielorusia: Top 1 en la TIA: 646,6. Tiene 61,1 mil confirmados (ya señalamos) para una población de 9,5 millones de habitantes. Y “solo” 377 muertos, es decir, una tasa de letalidad de 0,6% o 6 fallecidos por 100 mil habitantes. Indicadores del Covid-19 en ambos extremos.

En el medio del cuadro de Europa del Este se encuentran, Top 5 y Top 6, Serbia y Estonia, con TIAs de 157,9 y 149,7. Confirmados que ascienden a 13,8 mil y 2,0 mil, para poblaciones de 8,7 y 1,3 millones. También con “pocos” muertos, 267 y 69, tasas de letalidad de 1,9% y 3,5% y 13 y 5 muertos por 100 mil habitantes, respectivamente. Una realidad mixta, con TIAs sobre el promedio ponderado mundial, e indicadores letales bajo la media del orbe.  

            Los últimos dos de la lista, o los que han sufrido menos relativamente en términos de confirmados, Top 9 y Top 10, son Bosnia-Herzegovina y República Checa. Con TIAs de 111,9 y 103,1 respectivamente, 3,9 mil y 11,0mil  confirmados para países que albergan a 3,3 y 10,7 millones de habitantes. No obstante este “buen desempeño” confirmados/poblaciones, sus tasas de letalidad, siendo inferiores al promedio ponderado internacional, son de 4,5% y 3,2%, o bien 5 y 3 muertos por 100 mil habitantes (la media mundial es 7). En el balance, Bosnia-Herzegovina y República Checa han tenido un buen desempeño comparativo con el Covid-19.    

            Y para cerrar este apartado, señalemos que Rumania y la República Checa (Top 7 y 10 en confirmados, en ese orden) establecieron lo que denomino cuarentenas tempranas, es decir, a poco tiempo de presentarse los primeros casos de coronavirus. República Checa tuvo el primer caso la primera semana de Marzo y decretó el confinamiento total el 16 del mismo mis. Rumania se demoró cuatro semanas. Los indicadores del Covid-19 son más halagüeños en el caso checo que en el rumano (obsérvese los Cuadros N° 1 y N°3). Menor TIA y muertos por 100.000 habitantes.

Tasa de Incidencia Acumulada versus Tasa de Letalidad

En este apartado queremos destacar que existe muchas veces una disyunción o descalce por países entre su TIA y Tasa de Letalidad. O, dicho de otra manera, entre confirmados/población y muertos/confirmados o muertos/población. Países con TIAs altas, medias o más bajas, no aparecen dentro de los Top 10 en sus Tasas de Letalidad.

            Por ejemplo, Bielorusia y Rusia, Top 1 y 2 en confirmados/población (TIA) están ausentes de los Top 10 en la Tasa de Letalidad. Tampoco aparecen Serbia (Top 5), Estonia (Top 6) y Kosovo (Top 8). Por el contrario, en los Top 10 de Tasa de Letalidad están presentes países que no están en los Top 10 de las TIAs: Hungría (Top 1), Eslovenia (Top 2), Bulgaria (Top 4), Polonia y Lituania (ambos empatados en el Top 8) (obsérvese el Cuadro N° 2).

Por último, hay países que están en los Top 10 de TIA y de Tasa de Letalidad. Moldavia (Top 3 y 9, respectivamente), Macedonia (Top 4 y 5), Rumania (Top 7 y 3), Bosnia-Herzegovina (Top y 9 y 6), y República Checa (Top 10 en ambos casos).  

En consecuencia, se puede concluir en general que los indicadores sobre confirmados y muertos no coinciden en absoluto, siendo muy probable que la explicación yazga en el potencial letal con que ataque el virus, y los distintos sistemas de salud para el tratamiento de los confirmados. O bien, en la posibilidad de acceso de la población a un cuidado adecuado.

Enfermar y morir o no de coronavirus, se visualiza tremendamente desigual en Europa del Este.

¿Han servido las cuarentenas?         

Como mencionamos en la Introducción una muestra de cinco países de Europa del Este decretaron temprano cuarentenas o confinamientos totales, excepto Hungría que las denominó recomendaciones locales.

            Los resultados a principios de Junio fueron altamente positivos, sobre todo al compararlos con una muestra de los países más afectados de Europa Occidental con cuarentenas tardías (seis a ocho semanas después del primer caso de Covid-19).http://www.mural.cl/2020/06/07/coronavirus-europa-occidental-versus-europa-del-este-y-las-cuarentenas-tardias-y-tempranas/?fbclid=IwAR0qFD10T0I1Rg1361xbPaUwSAfvoNG3ShvnqSEHrOIdN00voaBr69iJlhA

                Ha pasado cerca de un mes desde que hicimos la comparación. Y los indicadores de Covid-19 siguen siendo comparativamente positivos. No solo respecto al resto del Este, sino a buena parte de los países del mundo. La TIA promedio ponderada de esta muestra de cinco naciones subió 19, 6 puntos, y fluctúa hoy entre 135,2 (Rumania) y 31,1 (Eslovaquia) (mírese el Cuadro N° 3).

            Los confirmados a principios de Junio eran 72,7 mil y al final del mes llegan a 92,3 mil, un aumento de 19,5 mil. Es decir, un aumento diario de alrededor de 725. Si tomamos la población promedio de estos cinco países, 16,6 millones, y comparamos con Chile (19,1 millones de habitantes), la diferencia es abismante, pues en las dos últimas semanas los confirmados al día han fluctuado entre 4 mil y 6 mil. O bien, tomemos Rumania, con una población muy similar a nuestro país: 1,1 mil confirmados al día.

            Destaquemos que los confinamientos totales o las cuarentenas son muy efectivas para frenar los contagios (no conozco otra medida mejor), pero no los detienen. Ralentizan notoriamente su ritmo y evitan muchos enfermos y muertos de coronavirus, pero no los pueden frenar, o como se dice, “eliminar la curva”. En el último mes en los cinco países con cuarentenas tempranas, estudiados en Europa del Este, los confirmados aumentaron en un 26,9%.

Ljubljana, Slovenia, May 15, 2020. REUTERS/Borut Zivulovic

            Respecto de estos últimos, el impacto también es alentador. Los muertos por 100 mil habitantes en los cincos países ha aumentado de 4 a 5 en casi un mes. Aunque Rumania y Polonia se salen de la línea pasando de 7 a 13 y de 3 a 8, respectivamente, aún bajos en términos comparativos. Nótese que el valor para Chile hoy es de 47.

En síntesis, el panorama de Europa del Este es mixto. Tres países con muy altas TIAs: Bielorusia, Rusia y Moldavia. Uno, Rumania, con una significativa tasa de letalidad y Top 7 en confirmados, a pesar de su cuarentena temprana.  Y Hungría y Eslovenia también tienen elevadas tasas de letalidad, no obstante no figurar en los Top 10 de confirmados.

            Seis países con muy malos indicadores del Covid-19, de un total de 22 que componen Europa del Este. Rusia define en gran medida los resultados globales, pero al desagregar la información por países, hallamos que al menos 15 naciones de esta región han tenido un desempeño comparativo adecuado con el coronavirus.

CORONAVIRUS EN EL MAR CARIBE: UN CUADRO BENIGNO Y UN ANOMALÍA

El mar Caribe está constituido por 13 islas más o menos pequeñas. Las de mayor territorio y población son Haití, Cuba y República Dominicana. Esta tríada tiene más de 10 millones de habitantes cada una. Las restantes islas tienen 3 millones (Jamaica) o menos. En conjunto representan menos del 1% de la población mundial.

            En términos del Covid-19 tienes 38 mil confirmados, un 0,4% del mundo, y en muertos “solo” 912, de 484,2 mil del orbe, un 0,2%. Sin embargo, su Tasa de Incidencia Acumulada (TIA, confirmados por 100.000) habitantes llega a 97,6, comparada con la TIA universal de 123,4.

Destaquemos que está realidad está fuertemente de determina por un solo país, República Dominicana, Top 1 por lejos en confirmados (29,1 mil, un 76,7% del total del mar Caribe), y una TIA de 268,6 (véase el cuadro a continuación).

            El resto de los países Top 10 en confirmados, muestran 8,9 mil, concentrados en Haití (5,4 mil) y Cuba (2,3 mil). La TIA de Haití es 47,6 y la de Cuba 20,5, bien por debajo del promedio ponderado mundial. En consecuencia, República Dominicana aparece como una anomalía dentro del mar Caribe. El patito feo, por así decirlo. No obstante, observamos en este país una tasa de mortalidad de 2,6%, la mitad de la media mundial, aunque muy cercana al mar Caribe en general. A este último respecto no se sale de la línea.

Y siendo vecino con Haití, pues comparten la misma isla, muestra resultados muy diferentes. En efecto, en Haití se observa un sexto de confirmados, 13,2% de los muertos de República Dominicana, y una TIA de 47,6 versus 268,6 (ya lo dijimos). ¿Algo anda mal en los registros haitianos? No he sabido al respecto.

El otro país de más extensión y población, Cuba, aparece Top 8 en la TIA. 2,3 mil confirmados, señalamos, 85 muertos, y una tasa de mortalidad de 3,7%, 1,3 punto porcentual por encima del promedio ponderado de este conjunto de islas. En lo demás, Cuba muestra un buen performance comparativo.

Destaquemos que Bahamas y Barbados nos señalan altas tasas de mortalidad, 10,6% y 7,2%, para 11 y 7 muertos, 104 y 97 confirmados, y TIAs de 26,4 y 33,8, respectivamente. Resultados mixtos. 

     

Cierra el cuadro Trinidad y Tobago, Top 10 en TIA: 9,1. Con 128 confirmados, 8 muertos, una tasa de mortalidad por sobre el mar Caribe, 6,3% y un 1,1% sobre el promedio ponderado del mundo, y una población de 1,4 millones, la quinta de este grupo de países.

En síntesis, excepto República Dominica, el mar Caribe está en una situación comparativamente halagüeña. Con bajos indicadores relativos del coronavirus. Ensombrecen esta situación tres países, Bahamas, Barbados y Trinidad Tobago, con una letalidad alta porcentualmente, pero no en el número de muertos. El balance general no es malo. Y espero que no se revierta.

Todo sea por el pueblo llano del mar Caribe.