En los imaginarios urbanos analizados en este libro, la ciudad es un espacio ajeno que motiva la legitimación de la cultura mapuche en un acto de resistencia. Se engendran así nuevas articulaciones de la identidad a partir de: el país de la memoria entre lo propio ancestral y la cultura chilena (Elicura Chihuailaf), el retorno a una cosmovisión mapuche (Leonel Lienlaf) y la denuncia de la degradación en la periferia urbana de la nación neo-liberal (David Aniñir). Por otra parte, se dan también importantes apropiaciones del espacio urbano desde una perspectiva intercultural (Juan Paulo Huirimilla, Graciela Huinao, Eliana Pulquillanca). La fluidez de la noción de «lo mapuche» elaborada en estos textos contradice la fijeza dogmática de los estereotipos en una nación hegemónica que ha subordinado al pueblo mapuche a través de los mecanismos de un colonialismo interno.

Lucía Guerra. Crítica y escritora chilena. Entre sus libros de crítica se destacan: Mujer, cuerpo y escritura en la narrativa de María Luisa Bombal, Texto e ideología en la narrativa chilena, La mujer fragmentada: historias de un signo (Premio Casa de las Américas, 1994), Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana y La ciudad ajena: subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano (Premio Casa de las Américas, 2013). Es autora de los siguientes libros de ficción: Más allá de las máscaras (Premio Gabriela Mistral, 1997), Frutos extraños (Premio Letras de Oro, USA, 1991 y Premio Municipal de Literatura en Chile, 1992); Muñeca brava (Segundo Premio del Concurso Sor Juana Inés de la Cruz auspiciado por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, 1995); Los dominios ocultos y Las noches de Carmen Miranda. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y sueco.