Por Jorge Scherman Filer

 

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el experto etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que:

 

  • El mundo entró «en una fase nueva y peligrosa» por el coronavirus, después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta.
  • «El virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo”.
  • «Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio».
  • “Mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías», pero subrayó que ha de mantenerse «una vigilancia extrema».
  • «Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos».
  • Son necesarias redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, «monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos».

 

india covid 2-1588245229

ASIA DEL SUR: UNA REGIÓN PELIGROSA

He destacado en negritas Asia del Sur, que está señalada por el Director General de la OMS como una región “con elevados números”. Me propongo en esta Nota indagar qué pasa en esta región de 1.940 millones de habitantes (un 25,2% del total mundial, no es poco), que pivotea en torno a India, con una población de 1.380 millones.

Asia del Sur está compuesta por nueve países: 1) Afganistán; 2) Bangladesh; 3) Bután; 4) India; 5) Irán; 6) Maldivas; 7) Nepal; 8) Pakistán; y 9) Sri Lanka.

Tiene un total de 919 mil contagiados/confirmados, un 11% del global del planeta. Muertos que alcanzan a 33 mil, equivalentes a un 7% de la humanidad. Y una Tasa de Incidencia Acumulada (TIA, confirmados por 100 mil habitantes) de 47,4, menos de la mitad de la TIA promedio ponderado del orbe (véase el cuadro a continuación).

6

 

El Top 1 de Asia del Sur en confirmados es India con 395 mil, 4to. en el mundo tras EE.UU., Brasil y Rusia.  Informa de 13 mil muertos, es decir, una tasa de mortalidad de 3,3%, pero apenas 1 fallecido por 100 mil habitantes. Por último, India tiene una TIA baja de 28,6. Los tres países que la anteceden en el mundo en confirmados muestran una realidad diametralmente distinta respecto a sus TIAs: 1) EE.UU., 676,1; 2) Brasil, 485,9; y 3) Rusia, 398,8. Me atrevo a decir que es un enigma lo que ocurre con el Covid-19 en India, aunque no he sabido que se hayan cuestionado sus datos (como en el caso de China).

En el Top 2 está Irán con 202,0 mil confirmados, 9,5 mil muertos, una tasa de mortalidad de 4,7%, más alta que India y que se acerca más al promedio ponderado mundial (5,3%), y una TIA de 240,7, más del doble que la del orbe. ¿Qué pensarán los ayatolas? ¿Que fue el demonio occidental que se lo transmitió a Irán? Por ahí va.

El pasado jueves [18/6], Alí Khamenei, continuo fogoneando la infundada teoría de la conspiración estadounidense-sionista sobre el origen viral, lo cual indica el nivel de desconexión del liderazgo iraní de la realidad y de las situación extrema por la que transita su pueblo https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/04/iran-el-coronavirus-esta-derrumbando-al-regimen/.

¿Y cómo no?, si además desde Occidente, se duda de los datos Covid-19 de Irán.

Pakistán aparece como un caso “normal” en Asia del Sur y el orbe. Con 220,9 millones de habitantes (el segundo después de India), 172 mil confirmados, 8,4 mil muertos, una tasa de mortalidad de 4,9%, y una TIA de 77,1. Top 3 de la región en confirmados, pero no fuera de línea por arriba respecto a los indicadores promedio mundiales.

Bangladesh, Top 4, inicia la marcha descendente, positiva, en Asia de Sur. País muy poblado, 164,7 millones de habitantes, 108,8 mil confirmados, 1,4 mil muertos, una tasa de mortalidad de 1,3%, y una TIA de 66,0. Recordemos que Chile, con 19,1 millones de habitantes, tiene 129,4% más de confirmados y una TIA de 1.312,6.

Los países Top 5 a 9 de Asia del Sur muestran indicadores parecidos a Bangladesh (Afganistán) o menores (Nepal, Sri Lanka y Bután). La excepción es Malvidas, un país pequeño de solo 541 mil habitantes, con 2.150 confirmados, lo que le da una TIA alta de 397,8, y con 8 muertos una tasa de mortalidad de 0,4%.

india3

En síntesis, Asia del Sur representa un cuarto de la población mundial. Pero 11% de los confirmados, 7% de los muertos por Covid-19, y tiene una TIA de 47,4, menos de la mitad mundial.

El problema parece estar en lo que viene, pues ha sido sindicada por la OMS como una zona “peligrosa”. Especulo que el coronavirus se está desplazando desde Europa Occidental hacia Asia del Sur (y Medio Oriente), y cruzando el Atlántico hacia América.   Ya no basta con rezar.

 

 AMÉRICA DEL NORTE: TRES GIGANTES CON PIES DE BARRO

Tedros Adhanom, Director General de la OMS, también recalcó que la humanidad entró “en una fase nueva y peligrosa» por el coronavirus, después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta, o más de un millón a la semana. Y agregó que “casi la mitad de esos casos se reportaron en América…”, no el en el sentido que los estadounidenses se refieren a América igual Estados Unidos, sino a la verdadera América, que incluye además Canadá, México, el Caribe, Centro y Sur América. Un continente inmenso, solo superado en extensión por Asia.

Hecha esta precisión, me ocuparé en esta Nota de tres de los países grandes de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México. Inmensos en territorio y población (aunque Canadá, siendo el más extenso en kms2, tiene una población mucho más baja que sus dos pares al sur).

Pues bien, en conjunto albergan 498 millones de habitantes, un 6,5% de la población mundial. El desglose es el siguiente, da mayor a menor: 1) EE.UU., 331 millones; 2) México, 129 millones; y 3) Canadá, 38 millones. En conjunto, representan alrededor de la mitad de l@s american@s.

Entrando al tema del Covid-19, es sabido ampliamente que EE.UU. es Top 1 en el mundo, tanto en confirmados como en muertos con cifras altísimas: 2.271, 4 mil y 119,1 mil, respectivamente. Una tasa de mortalidad de 5,3% (en la media del orbe) y una Tasa de Incidencia Acumulada (TIA, confirmados por 100 mil habitantes) de 686,2 versus 115,5 del promedio ponderado mundial.

7

BB118cyC

Los Estados con más confirmados son Nueva York, California y New Jersey, 737,4 mil, un 32,5% del país. Y en cuanto a los muertos, de nuevo Nueva York y New Jersey, a los que se agrega Massachusetts en los Top 3, alcanzando un total de 51,5 mil, o un 43% del total nacional. Sin duda, Nueva York ha sido el punto focal del desastre en EE.UU. del coronavirus, con cerca de 400 mil contagiados/confirmados y más de 30 mil fallecidos.    (https://www.nytimes.com/interactive/2020/us/coronavirus-us-cases.html).

México es otra historia. Al principio el Presidente López Obrador le bajó el perfil al Covid-19. Pero el virus no perdonó negligencia alguna y hoy tenemos 175,2 mil confirmados y 20,8 mil muertos. Una elevadísima tasa de mortalidad: 11,9%, que yo sepa la más alta de América, solo superada por algunos países de Europa Occidental (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, y empatado con Suecia); y México está Top 7 en el mundo en fallecidos (tras EE.UU., Brasil, Reino Unido, Italia, Francia y España). En cuanto a su TIA, 135,9, 20 puntos sobre el promedio ponderado mundial, uno no puede dejar de pensar en su enorme población, y que podría haber una subestimación de los confirmados.

La tranquila Canadá, viví allí tres años en Toronto, muestra un cuadro también preocupante. Los contagiados/confirmados son 103,0 mil y los muertos 8,5 mil. En consecuencia, la tasa de mortalidad es alta: 8,2%. Y, por último, su TIA es de 273, bien por encima de la media del orbe, y con una población, ya dijimos, de 38 millones de habitantes.

En síntesis, América del Norte, tal como lo señalara recién la OMS, vive respecto al coronavirus una situación “peligrosa”. En general, altos indicadores de contagio/confirmación del Covid-19. TIAs por encima del promedio ponderado mundial. Y una tasa de mortalidad comparativamente alta (excepto EE.UU. que está en la media internacional).

Es de esperar que la OMS se equivoque en su evaluación actual respecto al coronavirus y América. Y si no, la receta es simple: cuidarse, siguiendo las indicaciones que son de amplio conocimiento.

Todo sea por el pueblo llano de América del Norte.