“Ministra Santelices anunció sumario por caso de homicidio frustrado”, tituló diariolagoranco.cl tras conocerse que una mujer -víctima del segundo femicidio frustrado en la región- había realizado denuncias previas.
La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, se trasladó inmediatamente hasta la región de Los Ríos junto a la Jefa de Prevención y Protección de la Familia, la General de Carabineros Berta Robles, para reunirse con autoridades y organismos pertinentes debido al segundo caso de femicidio frustrado registrado en Valdivia este año (Por qué viajó con una uniformada como su principal asesora y no una civil de su ministerio?)
Polémico sumario
Durante la visita, la Jefa de Cartera revisó cómo están funcionando los protocolos de atención y acompañamiento de las mujeres que denuncian violencia intrafamiliar. Luego, en una reunión extraordinaria, junto a los organismos miembros del Circuito Intersectorial de Femicidios, donde se encuentra Carabineros, PDI y Ministerio Público, se coordinó un refuerzo a la comunicación entre las instituciones, especialmente cuando ocurran hechos de violencia contra la mujer. Tras la reunión de trabajo, donde se abordó el segundo femicidio frustrado de la región, la ministra Santelices reafirmó su compromiso con las mujeres señalando que, “vamos a estar detrás de cada causa, verificando que las penas se apliquen con el máximo rigor. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para conocer en este caso qué falló y por qué a pesar de que la víctima denunció, el sistema no la protegió. Desde el ministerio seguimos reforzando nuestra red de apoyo para proteger y acompañar a quien lo necesite».
Por su parte, el Intendente Regional, César Asenjo, valoró la visita de la ministra, recalcando que, “nos preocupa este segundo caso de femicidio frustrado en nuestra región y frente a eso queremos reiterar el compromiso permanente de nuestro Gobierno para asegurar la integridad de todas las mujeres y sobre todo, la dignidad, el respeto y la tolerancia cero de violencia en contra la mujer”, destacó el Intendente de Los Ríos.
En su visita Santelices informó la realización de un sumario para esclarecer responsabilidades frente a este nuevo hecho de violencia grave que afectó a una mujer de Valdivia.
Para finalizar la jornada, la autoridad nacional también visitó la sala de familia de la Prefectura de Carabineros y se reunió con los funcionarios de la Seremía y Dirección Regional de Sernameg, para reforzar el trabajo colaborativo entre instituciones y actuar a tiempo frente a denuncias de violencia contra la mujer.
El segundo femicidio frustrado de la región de Los Ríos, ocurrió en Valdivia el 14 de mayo. El presunto agresor fue detenido y se encuentra en prisión preventiva, mientras que la víctima aceptó el apoyo y representación legal de Sernameg. 
“Acá se ha dejado de actuar, y ninguna mujer de Chile puede sentir que está desprotegida”, sentenció la ministra.
Según Radio Bío Bío y la Fiscalía, el hombre agredió a la mujer con un arma blanca -frente a sus hijos de cuatro y seis años-, logrando huir. El victimario fue formalizado por este delito y quedó en prisión preventiva.
alcaldesa-junto-a-presidente-e-intendente-750x465
Senador De Urresti
La finalidad de este sumario, instruido por Santelices, es esclarecer responsabilidades del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, determinando si se activaron los protocolos correspondientes. Pero la situación no quedó ahí y las reacciones no se hicieron esperar. Al día siguiente el Diario Austral de Valdivia titulaba una noticia de la siguiente manera:
-Senador De Urresti pide a Ministra de la Mujer aclarar sus declaraciones sobre femicidio frustrado en Valdivia
Ante las dichos emitidas por la recién asumida Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, en el contexto de su visita a la región, el Senador Alfonso de Urresti pidió a la titular que aclarara sus dichos que fueron desmentidos por los funcionarios de Sernameg en Los Ríos.
«La ministra debe aclarar sus afirmaciones que sólo afectan a una institución primordial para las mujeres en tiempos de crisis. Aquellas mujeres que deben confiar en una institución que las ampara y con sus declaraciones produce el efecto contrario», indicó el parlamentario.
Para el Senador era prioritario que la nueva autoridad demostrara que está a la altura de lo que la institución y la crisis requiere. Respecto al cuestionamiento realizado por Santelices, De Urresti agregó «su preocupación debe estar centrada en mejorar los protocolos de atención, aumentar presupuesto para la atención de mujeres que viven violencia y reforzar equipos de trabajo en estos momentos complejos, no en denigrar a su misma institución y sus funcionarias/os».
unnamed
ANFUSEM
Santelices da indicios de no dejar pasar ningún error ni atisbo de relajo en su ministerio. Sin embargo las reacciones en su contra se dieron de inmediato. La Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, manifestaron su más absoluto rechazo a las declaraciones emitidas por la recién asumida ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, en su visita a la Región de Los Ríos, donde manifestó que lamentaba que la Dirección Regional del SernamEG “no hicieran su trabajo”.
La ANFUSEM contraatacó arguyendo que “las declaraciones no se condicen con la realidad, son carentes de todo contenido técnico y en ningún caso guardan relación con el trabajo comprometido y sistemático que realiza la región y el área de Violencia contra las Mujeres del SERNAMEG a nivel nacional”. Y contraatacaron, añadiendo que “las declaraciones de la Ministra no sólo son denigrantes para nuestros/as trabajadores/as, que no llevan semanas sino AÑOS trabajando por y con las mujeres de Chile y que cuentan con una expertiz bastante más amplia que “ser mamás”, sino que además constituye un acto claramente intimidatorio que en nada aporta al abordaje de los casos de Femicidios y menos al cuidado de los equipos que se encuentran sobrepasados por la enorme cantidad de casos que deben atender cotidianamente. Por el contrario, sus dichos enlodan su relación con SernamEG y dan muestra de un claro desconocimiento de sus propias facultades legales, quebrando además la necesaria confianza que las mujeres deben depositar en nuestro Servicio”.
Por su parte, la ministra Santelices señaló que “vamos a estar detrás de cada causa, verificando que las penas se apliquen con el máximo rigor. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para conocer en este caso qué falló y por qué a pesar de que la víctima denunció, el sistema no la protegió. Desde el ministerio seguimos reforzando nuestra red de apoyo para proteger y acompañar a quien lo necesite”.
file_20161019170926
Finalmente, desde la asociación de funcionarios advirtieron que “responsabilizamos directamente a Macarena Santelices por la desconfianza que sus declaraciones puedan causar en las mujeres víctimas de violencia. La definición de no asistir a buscar ayuda a nuestra institución por sus irresponsables afirmaciones será su carga. La muerte de una o más mujeres, por su descalificación a nuestros equipos, será algo que tendrá que asumir en soledad frente a la opinión pública», finalizaron.
Santelices entró sin frenos y lejos de crear un armónico ambiente de trabajo ha generado el disenso más absoluto.