El Partido en formación se pliega al llamado de diversos colectivos y organizaciones feministas, exigiendo la renuncia de Macarena Santelices Cañas, quien no posee el conocimiento, la experiencia, ni la capacidad para asumir la dirección de esta importante cartera.

SANTIAGO, viernes 08 de mayo 2020 – Han pasado 55 días desde que renunció Isabel Plá al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, luego de múltiples protestas y con la movilización más grande de los últimos 30 años lideradas por las mujeres y disidencias.

Más de 3 millones de personas en todo nuestro país levantaron la voz por su inacción frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, abusos y violencia sexual en contra de mujeres, estudiantes y trabajadoras.

Sin embargo, el 5 de mayo pasado, el gobierno de derecha conservadora y neoliberal de Sebastián Piñera, agrede una vez más a las mujeres y al pueblo de Chile, con el nombramiento de una persona que no posee el conocimiento, la experiencia ni la capacidad para asumir la dirección del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cuyo objetivo es proteger a las mujeres.

Al escoger a Macarena Santelices Cañas como nueva encargada, el Gobierno demuestra que esta cartera que representa más del 50% de la población, no tiene ninguna relevancia, prioridad, ni interés. Frente a esta decisión confrontacional, el Partido Alternativa Feminista declara:

1. Macarena Santelices alaba el modelo económico impulsado por la Dictadura Militar, restándole importancia a la violación de los derechos humanos. Más aún, justifica que, a partir del 18 de octubre, el Estado chileno viole los derechos humanos, utilizando una fuerza desmedida por parte de la policía, los abusos de poder, la violencia sexual, muertes y mutilaciones.

2. Siendo Alcaldesa de Olmué y Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación de Municipalidades, no sólo no tuvo una mirada integral de los problemas territoriales y demandas ligadas a los derechos humanos, como lo es el acceso al agua potable en sectores rurales, sino que tampoco ayudó a administrar el desarrollo económico local, ni a fortalecer a las Cooperativas de Aguas Potables Rurales. Ha sido igualmente sancionada por mal uso de recursos públicos cuando la Contraloría exigió la inmediata devolución de $6 millones invertidos en publicidad, que tenían «el claro propósito de realzar la imagen de la autoridad comunal» para su próxima candidatura.

3. En su ejercicio profesional, como periodista y concejala, faltó a la ética profesional, denostando a los periodistas que no son de su afinidad política y limitando la libertad de prensa. Ha sido judicializada por acoso laboral a funcionarias públicas, no tiene ningún interés por la participación de las mujeres de pueblos originarios y a través de sus redes sociales ha expresado que las mujeres migrantes no deben tener salud ni vivienda. Además, como profesional estuvo encargada de las comunicaciones del programa más misógino de la televisión chilena: Morandé con Compañía, donde se manoseaba a mujeres y se lanzaban chistes machistas y homofóbicos.

4. Con grandilocuencia, este Gobierno nos presenta a Macarena Santelices Cañas quién, en ninguna parte de su trayectoria, tiene trabajo alguno con temáticas de género, equidad y protección a la mujer, no tiene estudios o conocimientos teóricos al respecto. Tan solo visualiza a las mujeres como emprendedoras o sujetos de crédito.

Más grave aún, sumado a los puntos anteriores, considerando que la violencia hacia la mujer, niñas y disidentes ha ido en escalada los últimos meses de confinamiento, sin una autoridad legítima que ponga directrices claras para frenar esta situación.

Es por esto que, como feministas, exigimos que se nombre a una persona idónea en materia de género, que sea capaz de frenar estas violencias y proteja los derechos de las mujeres. Una autoridad que sea una interlocutora válida para todas las mujeres, niñas y adolescentes, que realmente dé tranquilidad y esperanza en estos momentos tan difíciles de nuestro país, con acciones concretas y proyectos de ley.

Como feministas creemos que el Gobierno debe retroceder en esta designación a la brevedad y nombrar a una persona adecuada.

Partido Alternativa Feminista Viernes 8 de mayo de 2020 www.alternativafeminista.cl @PAFeminista

Comunicaciones Partido Alternativa Feminista (PAF)

Daniela Suau Contreras +56972150071

Macarena Santelices Villavicencio +56981362511

comunicaciones@alternativafeminista.cl