¿Quién mató a Gaete? Mauricio Redolés, 1996

¡Compártelo!

Por Cristóbal  González Lorca
 
Antecedido por “Bello Barrio” (1987) y “Química de la lucha de clases” (1992), “¿Quién mató a Gaete?” (1996) fue y es el cuarto disco de estudio del músico y poeta chileno Mauricio Redolés. Editado por Sony Music, el álbum favoreció un mayor acercamiento de la obra de Mauricio Redolés a los circuitos de difusión masiva ( “con Gaete rasguñe la fama”, suele decir en broma Mauricio ) y se convirtió, con el tiempo, en un trabajo de culto, siendo seleccionado, incluso, años después, por la revista Rolling Stone, entre los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.
La historia según ha recordado Redoles, comenzó con un llamado de Álvaro Henríquez, líder de Los Tres. Álvaro escuchó el demo que Mauricio había grabado meses antes y le pidió permiso para mostrarlo en Sony Music. Entonces el ejecutivo brasileño José Antonio Eboli le ofreció a Redolés lo improbable: publicar el álbum.
Los productores musicales fueron el propio Álvaro Henríquez y Hernán Rojas, (actual conductor de radio Futuro). En la grabación participaron, entre otros, los músicos Cuti Aste, Toly Ramírez (Los Tetas) y el ex prisionero Claudio Narea.
El disco tuvo alcances insospechados. Invitaciones a eventos masivos, entrevistas en De Pe a Pá, sincronización de canciones en teleseries. Un éxito impensado para un músico que venía de la escena undergound y que cuyo alcances tuvo ribetes casi exóticos.
De pe a pa:
https://m.youtube.com/watch?v=2DMR3oW5OX4
Redolés ha asegurado, por ejemplo, que “True Egostic Love”, el poema donde le explica a una mujer que “no me echas de menos, sino que te echas de menos a tí misma conmigo”, habría inspirado al baladista Ricardo Arjona a componer su hit “Te enamoraste de ti”. “Casi no tengo dudas que la escuchó, porque entonces éramos del mismo sello”, ha dicho.
https://www.theclinic.cl/…/mauricio-redoles-y-su-vida-a-lo…/
La obra teatral “Matrimonio: sobrevivientes”, de Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, por otro lado, incluyó citas no autorizadas, pero muy comprobables al famoso poema “Delicias conyugales”, incluido también en el disco “¿Quien mató a Gaete?”
https://www.facebook.com/MauricioRedolesBustos/videos/1595441267177291/?vh=e&d=n
En el Barrio Yungay existe un mural con un dibujo que contiene la frase “Llegando a Yungay”, en referencia a la adaptación del músico Ricardo Duhart del tema “Comming to LA”, que Redoles incluyó en el disco. También hay otro mural donde Redoles comparte pared con Violeta Parra; el cariño del barrio por su músico y poeta má emblemático es inmenso.
92351244_10159591700724689_2132204675506634752_n
Pero si hay un clásico de ese álbum, ese es sin duda el tema homónimo: “¿Quién Mató a Gaete’”. La canción incluía referencias al amigo y compañero de Mauricio, Pedro Gaete (exonerado tras el Golpe del 73 y dos veces detenido durante la dictadura). También mencionaba al Fondart, a Luz Casal, al diario La Cuarta y a Alfonso Murúa, compañero de celda de Redolés, cuando estuvo detenido en la Cárcel de Valparaíso. “Pero a la vez, Gaete no era Gaete, era una excusa para hablar de un país en transición, en medio de la impunidad y el desconcierto. Fue el himno de esa época”, ha dicho Redolés.
La Tercera señaló recientemente que Gaete fue un álbum “que generó todo un fenómeno subterráneo en el Chile de mediados de los 90. En su cuarto trabajo el músico logró sintetizar todo su universo creativo, en 18 tracks donde se mezclaron blues, cuecas, ritmos caribeños, poemas, diálogos telefónicos y diversas referencias a la televisión y al contexto social de la época”.
“Fue un álbum trabajado junto a un equipo, favorecedor, que incluyó a Álvaro Henríquez como productor, y a Claudio Narea y Cuti Aste entre los músicos invitados; pero en el que, sobre todo, Redolés logró sintetizar muy bien la diversidad de referencias que ocupaba, como nunca antes, las preocupaciones populares. Estaba la divertida demagogia de “No tengo”, la angustia de un traficante descubierto “Llegando a Yungay”, los rasgos de una “Chica poco comunicativa” y el “blues acuecado” de “Marcando ocupao” (una muy atípica canción de amor). “Eh, rica” era una suerte de vallenato que venía a ofrecer el equivalente de Estación Central para la “Garota de Ipanema”. Sin difusión radial ni televisiva, el tema “¿Quién mató a Gaete?” se convirtió en un éxito subterráneo, que incluso llegó a inspirar una obra teatral homónima, dos años más tarde. En seis minutos, Redolés hacía desfilar al Fondart, Luz Casal, la dinámica del pituto y el diario La Cuarta hasta construir la real pirámide social que cargaba sobre sus hombros el chileno medio de la época”, escribió la periodista Marisol García en la página Musica Popular.
Sobre el origen de la célebre canción dedicada, en parte, a quien fuera administrador de la recordada Casona de San Isidro, espacio de la contracultura santiguina, Mauricio escribió: “En abril del 93 Pedro Gaete vino a mi casa a tomar onces. Entonces le propuse a mi hijo que a la sazón tenía cinco años, que le hiciéramos una canción para recibir al señor Gaete. Comenzamos entonces: “¿Quién mató a Gaete?”. Y nos respondíamos entonces con “Lohcueteh, lohcueteh, el copete, el copete, el carrete”. Nos reíamos mucho pues mi hijo no decía lohcueteh, sino lohcoheteh. Así fue pasando esa tarde de abril en el barrio Yungay y empezó a nacer y a crecer un himno noventero del cual aún no me repongo”.
92694190_10159591735124689_7530039626598187008_n
Quien Mató Gaete, el disco, celebró el 2017, 21 años de vida, siendo re-editado en formato vinilo por el sello Sony Music y conmemorado en un gran recital en Club Chocolate, un evento que fue producido por Johanna Watson y que contó con la participación de los Aguaturbia y Claudio Narea, quienes fueron felices a saludar, cantar y a tocar junto a Mauricio, quien si bien llegó un poco tarde protagonizó un gran concierto que había quedado pendiente tras la cancelación del show en el teatro Cariola; fue un justo y un hermoso homenaje a un trabajo referencial y fundamental de los años 90, del rock y de la música chilena y una obra indispensable del catálogo de Mauricio Redolés
PD1: Sebastian Redoles grabó el coro de gaete siendo un Niño, hoy es adulto y padre pero aún algunos lo recuerdan como ese Niño de 10 años y le preguntan quién Mato a gaete!
PD2: el vinilo está firmado por Redolés, dice: “para gritobal con cariño, quien Mató a Gaete, lo mató mala imagen, en colina, sin que lo rebajen”.
Redolés me dice “Gritobal” como le decían al baladista de los años 80, Cristobal. Una vez fuimos con Mauricio a la cárcel de Colina gracias a una gestión de Iratxe, y el señor que leía el discurso de graduación de los presos era igual a un personaje de los que dibuja Malaimagen.
Movilización estudiantil en Santiago de Chile.
Foto de Sebastián Silva Pizarro. 150 mil personas marcharon pidiendo...
Luis Fernando Cueto en Casa Bolívar. Literatura y emancipación social
https://vimeo.com/128378271
18 de octubre 2019
EL ESTALLIDO SOCIAL Por Rubén Schneider Weisser Cuando caminas al...

Leave Your Comment