Estudio de Analitic en Twitter

 

El Covid-19 sigue siendo el principal tema de conversación en Chile, tanto en la cotidianeidad como en redes sociales. Y en Twitter los chilenos se han volcado las últimas semanas para dar sus opiniones sobre esta crisis mundial.

 

Según el informe elaborado con herramientas de Social Listening por Analitic, empresa especializada en monitoreo de imagen de marca a través de redes sociales, se determinó que entre el 15 y 29 de marzo, el Coronavirus ha generado un total de 2.2 millones de menciones: claro que entre la primera y la segunda semana de monitoreo se observa una disminución del 28% en el volumen de conversaciones.

 

Los tópicos más mencionados por los usuarios de esta plataforma son las relativas a la cuarentena o aislamiento social (30% de las conversaciones), centros de atención médica (18% de las conversaciones) y condiciones laborales en el 10% de las menciones.

 

Sin embargo, esta última semana, las temáticas que tuvieron mayor variación respecto a la primera semana fueron las conversaciones asociadas a las condiciones laborales de trabajadores, aumentando en un 75%. También se registró un alza en las conversaciones sobre abastecimiento en un 65%.

 

Graficos Coronavirus _ Semana 1 (1) (1)

 

 

Destaca además que las conversaciones que registraron un importante descenso en número de menciones fueron las asociadas a movimientos internacionales y a la suspensión de clases, obteniendo cada una un 58% y un 51% respectivamente.

 

Autoridades más mencionadas

Entre las autoridades más mencionadas en Twitter aparece el ministro de Salud, Jaime Mañalich, concentrando el 45% de las conversaciones. Respecto a la primera semana de monitoreo, el ministro aumentó en un 25% el volumen de menciones, generando dos peaks los días 23 y 29 de marzo. El primero debido a la polémica por las aglomeraciones en el transporte público debido al toque de queda, y el segundo, tras la disputa pública con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

El Presidente Sebastián Piñera es la segunda autoridad más mencionada por los internautas, concentrando el 41% de las referencias a las autoridades. El Presidente aumentó en un 13,8% el volumen de menciones generadas respecto a la primera semana de crisis.

Graficos Coronavirus _ Semana 1 (4)

Por otra parte, si bien la presidenta del colegio médico Izkia Siches se ha posicionado dentro de las conversaciones de los chilenos en Twitter y tiene una presencia en el 14% de las conversaciones relativas a autoridades, este volumen representa una disminución del 46,1% respecto a la primera semana de análisis.

 

Respecto a estos resultados, la socióloga y analista de datos de Analitic, Andrea Flores, dijo que  “en base al monitoreo de conversaciones en redes sociales desarrollado en estas dos semanas, se puede decir que las expectativas sociales de gestión de la crisis sanitaria no están puestas en instituciones locales o comunitarias, sino que se espera una acción de actores estatales, es decir, la institución central a la que se apela en este contexto es al Gobierno.