Clásicos del Fútbol: vea, admire, disfrute y opine

¡Compártelo!

Sitio de Facebook dedicado al “deporte rey” ha seducido con fuerza a los hinchas mediante históricas fotografías y vídeos, entre otros archivos.
Por Gonzalo Figueroa Cea
Hace algunos meses logré dar con una página de Facebook que encarna el espíritu de lo que me interesa disfrutar del “deporte rey”: Clásicos del Fútbol. Abundan en Internet y en redes sociales de la megared espacios especializados en el balompié, varios con perfiles bien específicos y verdaderos contenedores de archivos de célebres revistas, literatura asociada, hitos relevantes, grandes figuras, etcétera. En el caso de “Clásicos del Futbol” me sedujo su concepto para atraer seguidores, algo sumamente simple: amigable, participativo y abierto.
Dicho de otro modo, “Clásicos del fútbol” brinda la posibilidad de apreciar hermosas fotografías y vídeos del recuerdo, leer artículos sobre algún hito relevante, comentar el material disponible y conocer productos y lugares asociados al “deporte rey”. Por cierto también es factible que los propios cinernautas compartan enlaces y archivos que encajen en el perfil de la página.
Domina un espacio de camaradería y respeto en esta página que, sólo hace algunas semanas, alcanzó los siete mil seguidores. Siempre habrá temas ineludibles por su trascendencia: los títulos de Colo Colo y de Universidad de Chile en la Libertadores de 1991 y la Sudamericana de 2011, respectivamente; el bicampeonato de la selección chilena en las copas América de 2015 y 2016, el mundial adulto de 1962 y del juvenil de 1987 organizados en Chile, entre otros tópicos; figuras como Sergio Livingstone, Elías Figueroa, Leonel Sánchez, Carlos Caszely, Iván Zamorano, Marcelo Salas, Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi, los entrenadores Fernando Riera y Mirko Jozic, entre otros referentes relevantes del más popular de los deportes. Pero “Clásicos del Fútbol” tiene mucho más y muy “de todo”, por decirlo de una manera igualmente sencilla.
Fotografías como la de un encuentro en el Santa Laura entre Unión Española y la selección nacional a principios de la década del 70, otras  de  figuras como Roberto Rojas (el “Cóndor”), Gabriel Batistuta,  el casi insuperable Rangers de 1983 y un partido de River-Palestino con todas las estrellas de ambos elencos en 1974, por ejemplo; vídeos sobre el significativo título de Universidad de Chile en 1994,  otro de un vibrante partido de Universidad Católica y el elenco albo (empate a 3 en 1996), otro de una vibrante final intercontinental de los años 90 entre Sao Paulo y Milan, sendas secuencias donde Unión Española versión 1993-1994 enfrenta de igual al mismo Sao Paulo donde brillaba Raí y al Real Madrid donde destacaba “Bam Bam” Zamorano, el golazo de Marcelo Salas tras asistencia de José Luis Sierra (el “Coto”) en el ya clásico triunfo de nuestra selección ante Inglaterra en Wembley a fines de los años 90, son sólo muestra de un generosísimo repertorio.
Hay momentos de agraz, sin duda. El partido de ida de Chile-Brasil durante las eliminatorias de 1989 (pleito friccionado e inicio de un bochornoso desempeño del seleccionado dirigido por Orlando Aravena) y la eliminación de Universidad de Chile ante River Plate en la Libertadores del 96 son ejemplos de momentos ingratos. Pero convengamos que es parte de nuestra memoria del deporte más popular del orbe. Por lo tanto es igualmente relevante: es parte de la vida, también.
Es elemental, a su vez, como en todo sitio de Internet contar con administradores que le den vida al espacio, como ocurre en el caso de “Clásicos del fútbol” con Jano Arzola y, en calidad de moderador, con Hugo Muñoz. Pero el esfuerzo va apuntando claramente a un sentido colectivo: irrumpe en cualquier momento el material que genera interés y, de inmediato, se generan conversaciones que deambulan por recovecos, vericuetos y detalles sobre los futbolistas destacados e historias teñidas de gloria, de sentido épico o de agonía.
http://gonzalofigueroacea.blogspot.com/
http://gonzalofigueroacea.wordpress.com/

Pequeña lapa se convierte en candidato idóneo para invadir la Antártica
  Por Andrea Navarro Gezan Diversos análisis determinaron que el...
Sara Larraín levanta la voz
Expuso esta semana ante Comisión de Medio Ambiente del Senado....
Jane Goodall still fights for endangered chimps
[padding right="4%" left="4%"] I recently had the enviable task of...

Leave Your Comment