Dramaturgo adapta al “chileno” obras del teatro clásico

¡Compártelo!

• El libro “Clásicos sin vergüenzas” de Roberto Matamala Elorz, publicado por Ediciones Universidad Austral de Chile, presenta una antología inédita de las obras que el autor ha adaptado durante toda su vida académica, entre las que destacan creaciones de Shakespeare, Chejov y Moliére, entre otros.
 
El nuevo libro de Roberto Matamala, “Clásicos sin vergüenzas. Nueve textos teatrales adaptados para la representación actual”, reúne una cuidada selección del repertorio dramatúrgico de los autores más trascendentales desde el siglo XV y hasta inicios del s. XX, para dar vida a una antología inédita de adaptaciones que “chilenizan” estas obras al lenguaje y tiempos contemporáneos, tornándolas más atractivas para estudiantes, profesores y amantes de la dramaturgia en general.
“El médico a palos” de Moliére, “Noche de Reyes” de Shakespeare, “La petición de mano” de Chejov y “El paso de las aceitunas” de Lope de Rueda forman parte de esta novedosa selección pensada para su puesta en escena, pero asimismo, para el trabajo en sala de clases como introducción amable a la lectura de los originales. Se trata de obras de apariencia simple a otras más complejas que invitan a poner en tablas su representación sin más que el entusiasmo y las ganas de los interesados.
El origen de las adaptaciones se remonta a la actividad académica del autor como docente del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile, en respuesta a las numerosas inquietudes que le planteaban profesores de educación media, en su mayoría exalumnos de la Universidad, respecto de obras dramáticas apropiadas para sus estudiantes. La principal novedad de la obra radica, según Matamala, en “la dramaturgia considerada no como la creación y la escritura de un texto dramático, sino como una operación de reescritura del texto original con un sentido de respetar en cuanto sea posible el nivel temático de este texto, pero poniéndolo al alcance de una audiencia contemporánea”.
Sobre el final, el autor viaja a los clásicos del siglo V a. de C. presentando su adaptación sobre las tragedias griegas “Antígona” de Sófocles y “Las Bacantes” de Eurípides, creadas para una asignatura de teatro de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y para la Compañía de Teatro de la Universidad Austral de Chile, respectivamente. En total, el texto compila nueve obras teatrales que pueden leerse y disfrutarse como si fuese una novela, o útilmente ser exprimidas en la escena o la educación.
El autor
Roberto Matamala Elorz (1950) es doctor en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor del Instituto de Lingüí¬stica y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh. Su línea de investigación se orienta al drama chileno nuevo y al teatro regional. Desde 1970 se dedica al teatro universitario e independiente y a la literatura, obteniendo diversas di¬stinciones en la materia. Cuenta con una decena de publicaciones siendo la más reciente “La escena temblorosa, el teatro en Valdivia 1960-1990” (2019).
FICHA TÉCNICA
Título: Clásicos sin vergüenzas
Autor: Roberto Matamala Elorz
Materia: Teatro
Páginas: 324
ISBN: 978-956-390-084-2
Valor: $14.500
ISBN digital: 978-956-390-087-3
Valor eBook: $8.400
www.edicionesuach.cl<http://www.edicionesuach.cl>
Comunicaciones Ediciones UACh.

Five Ways to Get Some Culture on Your Next Cruise
I recently had the enviable task of reading nearly every...
La Destrucción de Osorno
 La Destrucción de Osorno.   Rebelión mapuche-huilliche en el Chauracahuin, 1598-1604,...
Experta advierte sobre dura realidad de las mujeres chilenas en el plano sexual
A pesar de los avances en torno a la liberación...

Leave Your Comment