Aumentan usuarios de redes sociales pese a escándalos por uso de datos privados y abundancia de “fake news”

¡Compártelo!

  • ¿Sabías que de las 10 redes sociales más populares en 2008, 5 desaparecieron y solo 2 permanecen vigentes en 2018?.
  • Facebook pasó de tener poco más de 200 millones de usuarios en 2008 a contar con más de 2.200 millones a septiembre de 2018.
  • Hoy en día, más de 3.000 millones de personas usan regularmente alguna red social en el mundo.
  • El 50% de las personas señala haber leído noticias en sus redes sociales, que luego descubrió que eran falsas.
  • 1 de cada 4 personas reconoce haber difundido noticias que posteriormente descubrió que eran falsas (fake news).
  • Los 3 principales temores de los usuarios de RRSS son: Perfiles falsos (54%), Noticias falsas (51%) y Publicidad invasiva (48%)

 
Éstos son algunos de los hallazgos del informe de Ericsson ConsumerLab presentado esta semana y que analiza el estado de las RRSS y que proyecta que pese al aumento de la desconfianza en las RRSS, estas plataformas siguen creciendo y seguirán vigentes.
 
presencia_en_redes_sociales_1
 
 
Estudio de Ericsson ConsumerLab:
Aumentan usuarios de redes sociales pese a escándalos por uso de datos privados y abundancia de “fake news”
 

  • Investigación estima que, a lo menos, 3 mil millones de personas en el mundo acceden a redes sociales regularmente; Facebook sigue siendo la plataforma más popular.
  • El 50% de las personas señala haber leído “fake news” en sus redes, mientras que 1 de cada 4 reconoce haber difundido  información que luego descubrió que era falsa.

 
 – Un estudio denominado “#OMG Social media is here to stay” (#OMG Las redes sociales están aquí para quedarse), divulgado por Ericsson, revela que pese a los cuestionamientos que han enfrentado las plataformas de redes sociales, estas siguen consolidándose como parte de la vida moderna. De hecho, pese a las críticas por veracidad de las noticias y el uso de los datos privados, se estima que 3 mil millones de personas usan alguna red social en forma regular. Asimismo, el reporte revela que un 60% ha aumentado el tiempo promedio de uso en los últimos años, pasando de unos 30 minutos diarios en 2014, a 47 en 2018.
 grafico tiempo en redes
Tiempo promedio empleado en RR.SS. diariamente
 
Sin embargo, pese a que el crecimiento no parece verse afectado, la confianza en las redes sí habría bajado tras los escándalos por el uso de información privada de los usuarios y las “fake news”. Así, solo 1 de cada 5 personas encuestadas sostiene confiar en la información que recibe a través de sus RR.SS. Asimismo, la mitad de los usuarios señala haber leído información que más tarde descubrió que era falsa, y 1 de cada 4 reconoce haber difundido este tipo de noticias.
También, respecto de la confianza en las plataformas sociales, el documento señala que la mayoría de las personas espera que las compañías tras las RR.SS. se aseguren que el contenido ofrecido es confiable. En la misma línea, la mayoría quiere que existan editores para verificar el contenido publicado y un 40 % desea que este control se realice mediante inteligencia artificial.
 
Número de usuarios activos en redes sociales más populares (en millones)
Grafico redes sociales
 
Principales temores de los usuarios frente a problemas de las RRSS
Grafico_Temores_RRSS
 
Jorge Pacheco
Director Estratégico
image001

Avengers: Infinity War Is Almost Here. Here’s What to Know About
I recently had the enviable task of reading nearly every...
Hermanos y enemigos
Drazen Petrovic, considerado uno de los mejores jugadores europeos de...
On Southwest 1380, Confusion and Distraction as Oxygen
I recently had the enviable task of reading nearly every...

Leave Your Comment