Diccionario de la memoria colectiva

¡Compártelo!

La obra, que contribuye a la generación de conocimiento sobre los procesos sociales en los que se ha construido la memoria pública contemporánea, será lanzado el lunes 01 de octubre a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
 
El Dic­cio­na­rio de la me­mo­ria co­lec­ti­va, editado por Gedisa y dirigido por el historiador Ricard Vinyes, es una obra pio­ne­ra en los es­tu­dios sobre nues­tra his­to­ria re­cien­te, que toma el pulso al sen­tir de una so­cie­dad exi­gen­te, aten­ta al le­ga­do de otras me­mo­rias y a las pro­pues­tas de las nue­vas co­rrien­tes in­ves­ti­ga­do­ras. Pretende, además, ofrecer instrumentos de análisis para estudiar la memoria común.
 
Identificar, exponer e ilustrar estos conceptos era, explica Vinyes en el prefacio de la obra, la tarea que acometieron 187 autores en 2011 y que, siete años después, ha dado como resultado este diccionario que incluye 272 artículos y 43 imágenes.
 
La Edi­to­rial Ge­di­sa em­pren­de así un pro­yec­to pun­te­ro y de hondo ca­la­do en las cien­cias so­cia­les, ava­la­do por la par­ti­ci­pa­ción de un equi­po in­ves­ti­ga­dor que reúne a cerca de dos­cien­tos es­pe­cia­lis­tas e his­to­ria­do­res con­tem­po­rá­neos del ám­bi­to in­ter­na­cio­nal y de la len­gua his­pa­na.
 
La obra, que elige la forma de Diccionario, permite la identificación y análisis de­tallado de episodios históricos, conceptos y categorías de los estudios sobre la memoria. Cuenta, asimismo, con el apoyo gráfico de algunas de las imágenes más significativas de nuestra historia contemporánea.
 
Un anexo transversal recoge también la andadura recorrida en los distintos con­tinentes en torno a la gestión de su memoria, la imagen de los traumas políticos y sociales que vivieron a partir de la Segunda Guerra Mundial, la proyección interna­cional de esa imagen y las políticas que fueron asumidas posteriormente.
 
La noción de «memoria colectiva» empieza a cobrar empuje en la década de 1970. Es a partir de entonces cuan­do empiezan a considerarse las huellas del pasado en nuestro presente a tra­vés de nuevas exploraciones, como el recuerdo de los ciudadanos unidos por una experiencia común, la sedimenta­ción y transmisión de la memoria o la atención a las voces desoídas por las historiografías oficiales.
 
¿Qué es la memoria colectiva?
 
Esta obra contribuye a la generación de cono­cimiento sobre los procesos sociales en los que se ha construido la memoria pública contemporánea. Se trata de un trabajo cien­tífico de alto nivel sobre la gestión de la me­moria —sus traumas, pero también los retos de restitución y convivencia— en Europa y América a lo largo de los siglos XX y XXI.
 
La Editorial GEDISA pone en manos del lector un libro dinámico y didáctico a la vez que riguroso; un libro accesible para un público amplio e inquieto, además de una obra de consulta académica de referencia, que facilitará la investigación profesional y el análisis sociocultural de un tema que ha renovado la agenda de la investigación universitaria en los últimos diez años, no sólo en Historia sino en el resto de disciplinas pertenecientes a las humanidades y las ciencias sociales.
 
Ricard Vinyes
 
Coordinador del libro, es catedrático de Historia Con­temporánea de la Universitat de Barcelona. Sus in­vestigaciones sobre las mujeres represaliadas duran­te el franquismo o la memoria silenciada, en España y otros países de América Latina, han sido internacio­nalmente reconocidos.
 
Comité Científico:
 
Nancy Berthier (Sorbonne Université)
Xavier Domènech Sampere (Universitat Autònoma de Barcelona)
Claudia Feld (Núcleo de la Memoria –IDES)
Jordi Font ( Universitat de Girona)
Bruno Groppo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)
Jordi Guixé (European Observatory on Memories)
Montserrat Iniesta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Elisabeth Jelin (Núcleo de la Memoria-IDES)
Marta Marín Dòmine (Centre for Memory and Testimony Studies, Wilfrid Laurier University, Canadá)
Isabel Piper (Universidad de Chile)
Alessandro Portelli (Universidad de Roma La Sapienza)
Manel Risques Corbella (Universitat de Barcelona)
Valentina Rozas (Universidad Diego Portales)
Sara Santamaria (Aarhus University , Dinamarca)
Ludmila da Silva Catela (Universidad de Córdoba, Argentina)
Caroline Silveira Bauer (Universidade Federal de Pelotas, Brasil)
Javier Tébar (Universitat de Barcelona)
Ricard Vinyes (Universitat de Barcelona)
Claudia Wasserman (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
 
image002.jpg

MICHAEL JORDAN: 63 pts vs Boston Celtics (1986 Playoffs-Game 2)
http://www.youtube.com/watch?v=YsCRQ98oank Dios disfrazado de Michael Jordan. Larry Bird (1986), jugador...
Küme Mogen, el banco mapuche
por Arnaldo Pérez Guerra “A Leftrarü, vencedor de muchas batallas,...
Los 4 jinetes apocalípticos de la política chilena
    Por José Miguel Carrera El Apocalipsis es un escrito rico...

Leave Your Comment