Margot Loyola: Maulina y cantora

¡Compártelo!

  En el centenario del natalicio de Margot Loyola, el grupo de cantos y danzas tradicionales PALOMAR lo celebra estrenando la obra “Margot maulina, campesina y cantora”. Montaje realizado bajo la dirección de Richard Faúndez, la dirección musical de Viviana Silva y la asesoría escénica de Leticia Lizama, todos ellos que hicieron un estrecho trabajo con Margot Loyola.
 
Desde hace 56 años Grupo PALOMAR basa su propuesta en las distintas manifestaciones tradicionales investigadas por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz. Estos estudios han dado como resultado propuestas artísticas con santidad de texto, documentos, libros y audiovisuales, que han mostrado la diversidad de los cantos y danzas de las distintas áreas culturales de nuestro territorio nacional y de otros países.
 
Este montaje, es una visión de la vida de Margot, desde su niñez, pasando por su lado académico, interpretativo e investigativo, realizado a través de frases que han quedado en el registro de entrevistas dadas por la Maestra, así como también por la vivencia de algunos integrantes de Grupo PALOMAR con su directora.
 
Las décimas creadas por Fernando Campos (integrante de PALOMAR), dan el contexto introductorio y el epílogo de este montaje. La puesta en escena es una mezcla de cantos, danzas y recuerdos de la vida y legado que Margot deja a PALOMAR, agrupación en la que vio florecer la faceta artística de sus innumerables investigaciones.
 
​El montaje de la obra considera seis bloques, los cuales reflejan aspectos personales de la vida de Margot Loyola, así como también una muestra de su legado musical, dancístico e interpretativo.
 
• NACIMIENTO Y SUS COMIENZOS, La mujer maulina. Este bloque habla de la conexión de Margot Loyola con el sonido de la tierra, sonido que sintió desde el vientre de su madre y del cual conoció y se enamoró escuchando a las cantoras del Maule.
 
• LA CULTURA TRADICIONAL, El despertar de la investigadora. Cantos y danzas como la Jota, el Pequén y el Gato, actualmente conocidas y usadas por las agrupaciones folklóricas, son presentadas como referencia a sus primeras investigaciones plasmadas en el libro Bailes de Tierra, y todas ellas cantos y danzas de las cuales se encontraron referencias en la zona del Maule.
 
• CANTO DE LA TIERRA, Nuestros grupos originarios. Los grupos originarios encontraron en Margot Loyola una aliada para su reconocimiento y valoración de sus manifestaciones, muchas de ellas dadas a conocer a través de PALOMAR. Verdaderas joyas de la tradicionalidad, tales como: cantos y danzas de Rapa Nui y Mapuche entre otros, son presentados en esta etapa, manteniendo una estética “Loyoliana”, especialmente en el vestuario femenino.
 
• LA GRAN ARTISTA, Margot intérprete. El trabajo escénico y la calidad interpretativa de Margot Loyola, ha sido reconocido en Chile y en extranjero. Sin duda esta calidad está basada en un amplio conocimiento de las manifestaciones y técnicas (musicales, teatrales, dancísticas) que pone al servicio de la interpretación, permitiendo plasmar en el escenario distintas imágenes de la cultura chilena.
 
No obstante, otros de los valores reconocidos de Margot Loyola, es la capacidad de rescate y enseñanza de las manifestaciones, como es el caso del Cachimbo, danza que fue ampliamente estudiada y que permitió reavivar esta danza en la zona de Tarapacá, en donde actualmente se pueden ver pareja de jóvenes bailándola.
 
• POR EL CHILE SECRETO, Mostrando el Chile verdadero. La sensibilidad de Margot por las manifestaciones tradicionales, le hacen ver lo que llamaba “el chile secreto”, ese que no aparece por los medios de comunicación y que algunas autoridades no quieren ver, persistiendo en difundir un Chile bucólico y muchas veces paradisiaco, desconociendo la sencillez, pero a la vez complejidad, de manifestaciones estrechamente relacionadas con lo mágico/religioso, comunicativo o festivo, reconociendo que la “verdad” se encuentra en el hecho folklorico.
 
• MARGOT RECONOCIDA, La despedida. El sentido de la “permanencia” y la “trascendencia” de Margot Loyola, se refleja en la rica obra realizada, en el rescate de las manifestaciones tradicionales, en la escuela formada y en la metodología de investigación.
 
Si bien Margot no le encontró sentido a la muerte, queriendo “haber vivido 500 años, como los árboles”, la gran obra legada a Chile, la hará vivir por siempre en el corazón de cada chileno.
 
Elenco
1. Myriam Álamos (Música)
2. Eliseo Albornoz (Música)
3. Sebastián Astudillo (Baile)
4. Monserrat Arias (Baile)
5. Jocelyn Atenas (Baile)
6. Claudia Bermejo (Baile)
7. Claudia Bustamante (Baile)
8. Orlando Bustos (Música)
9. Fernando Campos (Música)
10. Nicol Cárcamo (Música)
11. Juan Ignacio Castro (Baile)
12. Angela Díaz (Baile)
13. Juan Pablo Díaz (Baile)
14. Paola Faúndez (Baile)
15. Richard Faúndez (Baile)
16. Pablo Fuentes (Música)
17. Haydeé Fuenzalida (Música)
18. Pamela Gatica (Baile)
19. Antar Gatica (Baile)
20. Francisco Guerra (Baile)
21. Benjamín Lagos (Música)
22. Patricia Miranda (Baile)
23. Juan Navarro (Baile)
24. Jocelyn Palma (Baile)
25. Paulina Perales (Baile)
26. Antú Quintulén (Música)
27. Fabián Rocco (Baile)
28. Nicolás Rocha (Baile)
29. Claudia Salamanca (Baile)
30. Javier Salinas (Baile)
31. Lucy Severino (Baile)
32. Viviana Silva (Música)
33. Lissette Soto (Baile)
34. Gianina Tapia (Baile)
35. Juan Pablo Vicencio (Baile)
 
 
Dirección/RICHARD FAUNDEZ. Dirección musical/VIVIANA SILVA. Dirección de danza/RICHARD FAUNDEZ. Vestuario/JOCELYN PALMA – GRUPO PALOMAR. Tramoya/CLAUDIA SALAMANCA – JUAN IGNACIO CASTRO – GRUPO PALOMAR. Maquillaje/GRUPO PALOMAR. Iluminación/RAFAEL HENRIQUEZ. Asesoría escénica/LETICIA LIZAMA. Representante legal/JUAN NAVARRO. Producción/GRUPO PALOMAR.
Programa
 
NACIMIENTO Y SUS COMIENZOS: La mujer maulina
Cuarteta y Décimas de inicio
Vals Las Mariposas
Tonadas del Maule
LA CULTURA TRADICIONAL: El despertar de la investigadora
Jota
Pequén
Gato
CANTO DE LA TIERRA: Nuestros grupos originarios
Himno Hotu Matua
Sausau
Canto Mapuche
Catimbanos
Coplas de Carnaval
Las Ventanas
LA GRAN ARTISTA: Margot intérprete
Ayer libre y hoy cautiva
Tonada LA RISA
Lenguaje del Abanico
Habanera TUS OJOS
Cachimbo LAS HELADAS
MELOPEA E HIMNO DE LA SUFRAGISTA
POR EL CHILE SECRETO: descubriendo y mostrando al Chile verdadero
Velorio Cristo
Novena de muerte
El Chocolate
DE TU VENTANA A LA MÍA
Cueca Balance
Cueca LA SOBERANA
Despedida  
 
 
 

Marina Arrate: femenina subversión
“Obra Reunida” Por Francisco Marín Naritelli El libro editado por...
Zomo Newen
Durante el último siglo y medio los mapuche han sostenido...
La Sagrada Familia
FERNANDA, CRONOPIA DESGARRADA   Por Gustavo González Rodríguez   En...

Leave Your Comment