“Deberíamos tener un Estado que proteja de manera más rigurosa, sobre todo si nos enfrentamos a industrias como la del salmón”

¡Compártelo!

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text]
Por Ignacia Maldonado Rebolledo
 
El Doctor Alejandro Pérez Matus habla del impacto en el ecosistema marino a largo plazo en Isla Huar.
El jueves de la semana pasada, producto del mal tiempo, alrededor de 900.000 salmones de la empresa Marine Harvest escaparon desde las jaulas del centro de cultivo Punta Redonda ubicado en Isla Huar en la Región de Los Lagos.
Los salmones que escaparon estaban en tratamiento con altas dosis del antibiótico como el Florfenicol, el cual tiene una carencia de aproximadamente 30 días haciéndolos no apto para el consumo humano por estar todavía con bacterias que representan un peligro para la salud humana.
Bastante se ha hablado del impacto económico pero no del potencial peligro en el impacto marino de nuestro país. Por ello, conversamos con el Doctor en Biología Marina (Victoria University of Wellington) y actual académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica.
Esto fue lo que nos contó:
¿Cuál es el impacto en el ecosistema marino a corto-largo plazo?
El primer impacto principal del cultivo del salmón en Chile es que es una acuicultura mega intensa en términos espaciales. Uno porque abarca bastantes regiones del país desde los mares intereiores de Chiloe hacia tierra del fuejo. Practicamente quedan muy pocos sitios libres de este tipo de acuicultura en la zona. Segundo porque es una especie Anadroma ya que cumple su ciclo de vida en agua dulce y en el mar por lo que necesita ríos, lagos y aguas abiertas marinas. En consecuencia las zonas donde se practica la acuicultura es bien amplia y de por si tiene grandes impactos debido a la movilidad y lo que lleva consigo el  traspaso de diferentes agentes (desde antibioticos hasta los plastico y metales resultantes de las jaulas y balsas) que dañan el ecosistema.
A corto plazo se podría decir que el impacto depende de la escala de las balsas jaulas y el proceso de engorda del salmón (que es un un pez carnívoro) el cual requiere de muchas especies por ser de alto nivel trófico. Esto hace que se deban capturar otros peces (de origen nativo) para satisfacer al salmón (originario del hemisferio norte, Norte de América y Europa). Antes se estimaba que eran alrededor de 7 kilos de alimento por un kilo de salmón.
Se ha intentado regular la cantidad de alimento…
Hoy se ha optimizado el alimento (un beneficio que surgió a través de la ciencia) y esto ha disminuido la presión de los peces pelágicos que se extraían antes para alimentar al salmón, especies como el jurel, la sardina y la anchoveta entre otros se transformaban en harina. Ahora se estima que son alrededor de 2 kilos (por cada kilo de Salmon) de ese tipo de pescados y otros son componentes de origen vegetal (Soya) que alimenta al salmón. Es importante aclarar que este hecho no deja de tener impacto porque la Soya se extrae de sistemas donde se ha eliminado el bosque nativo para poder sembrar este tipo de plantaciones a gran escala.
A largo plazo si no se llegan a controlar y mejorar los metodos productivos a gran escala de este tipo de acuicultura, el escape de esta especie carnívora podría tener un impacto significativo en las especies nativas de los rios, lagos y mares. Al ser depredadores tope dependen de una gran gama de individuos para su alimentacion en consecuencia, las especies nativas se enfrentaran a nuevos depredadores inexistentes. Sin embargo, los salmones estan acostumbrados a consumir alimento preparado lo que no seginifica que si escapan, estas especies depredaran sobre especies nativas. Hay estudios que confirman que los salmones forman presa de especies nativas.
Otro punto importante, la industria salmonera ha tenido una historia, en comparacion con sus comeptidores del hemisferio norte, de uso sobre los niveles de antibióticos que esta especie necesita. Los impactos de esto sobre las especies nativas no ha sido cuantificado. Se podria decir que el impacto de la salmonicultura por la intensidad y en muchos casos falta de regulación de estos estos efectos de corto y largo plazo podrían ser muy importantes sobre el ecosistema marino. Pero se necesita mas ciencia
¿Cuál crees que debiese ser la sanción a este tipo de empresas que practican la acuicultura?
El marco regulatorio de estas empresas es bien bajo considerando la basura que emanan por “fenómenos accidentales”. Yo he tenido la oportunidad de bucear y observar en sistemas aledaños a estos cultivos de salmón y la basura referente al tipo de plástico que usan para mantener a flote estas balsas-jaulas donde están los salmones, es increíble.
El impacto del borde costero referente al plástico, plumavit, antibióticos, exceso de alimentación no ha tenido una solución a mayor escala por parte de estas corporaciones. Además estas empresas aún no dimensionan el impacto del cambio climático y tampoco les interesa integrar este fenómeno como manera paliativa y en consecuencia, pasa lo que pasó hace una semana. Un efecto que no pueden ni saben controlar.
Yo creo que deberíamos tener un Estado que proteja a nuestro medio ambiente de una manera más rigurosa sobre todo si nos enfrentamos a industrias que operan a escalas espaciales y temporales gigantes como lo es la empresa del salmón. Sin duda ha habido mejoras en el último tiempo y hay ejemplos de producción más limpia pero el precio del costo ambiental presente es incalculable. He trabajado con colegas que tienen centros de investigacion en sistemas de Fiordos del sur y el impacto de la acuicultura del salmón sobre la biodiversidad en los últimos 10 años es enorme. Aun no tenemos un porcentaje que signifique una compensacion como zonas libres de impacto humano (Reservas Marinas, ETC).
En el sistema de fiordos su biodiversidad marina se ha reducido. Me gustaría que hubiese más información y ciencia en estos sitios para frenar el daño en el ecosistema marino.
Intentar capturar estos salmones en fuga, ¿soluciona en parte algo de este problema?
Podría minimizar el impacto pero la consecuencia y la forma de esta acción son muy difíciles de revertir. Los salmones están acostumbrados a estar confinados en jaulas, a no percibir ni conocer el ambiente circundante. Buscar otro hábitat por accidente va a causar un impacto de potencial de patógenos que puedan introducir a otras especies.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

In Las Vegas, an empty lot transforms into a community
I recently had the enviable task of reading nearly every...
Straight No Chaser
http://www.youtube.com/watch?v=zFdYZMedZiw Thelonious Sphere Monk (Rocky Mount, Carolina del Norte, 10...
A 18 años de la parada militar con la aristocracia mapuche y la ley antiterrorista
Por Bernardo Colipán Mientras en toda América latina la gente...

Leave Your Comment