Por Gonzalo Figueroa Cea

La selección adulta de fútbol no irá a Rusia 2018, pero al menos tienen nuevo entrenador: el colombiano Reinaldo Rueda, y partidos amistosos programados. ¿Qué ocurre con los clubes? Colo Colo y Universidad de Chile, el último y el penúltimo campeón, respectivamente, del balompié nacional, se refuerzan con alguna lentitud. Pero al menos lo hacen…

Volviendo al tema de la “roja de todos”, retornar a un mundial, defender el bicampeonato de América, acabar con la indisciplina, materializar el recambio generacional y potenciar el trabajo con las divisiones menores, son los desafíos del técnico caleño, en cuyo palmarés sobresale la obtención de la Copa Libertadores 2016 al mando del Atlético Nacional de su país y, en la mirada más global de su trayectoria, clasificaciones a los mundiales de Sudáfrica y de Brasil como adiestrador de Honduras y Ecuador, respectivamente. Cabe agregar que su club anterior fue Flamengo, equipo que bajo su dirección llegó a la final de la Copa Sudamericana 2017, que perdió frente a Independiente de Avellaneda.

Conforme al énfasis que han puesto los medios informativos especializados y de acuerdo a diversos testimonios (entre ellos los de sus compatriotas Óscar Córdoba y Francisco “Pacho” Maturana), Rueda es metódico, proclive a los procesos, contrario a salidas a casinos o a tomar, y partidario del fútbol ofensivo pero apelando a la flexibilidad, o a un criterio apropiado, si las circunstancias lo ameritan.

Transformado en la persona elegida por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para dirigir a la selección chilena con miras a la Copa América Brasil 2019 y al mundial de Qatar 2022, el mencionado coach ya cuenta con un itinerario de partidos amistosos en Europa que nuestro representativo protagonizará ante selecciones del viejo continente que jugarán en Rusia 2018: el 24 de marzo ante Suecia, el 27 de ese mismo mes frente a Dinamarca y el 8 de junio ante Polonia.

En un plano más de análisis y que probablemente tomará meses, Rueda deberá tomar el “fierro caliente” del recambio, dado que los principales referentes de la selección, como Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gary Medel y Alexis Sánchez, por citar algunos, ya están en los 30 años de edad o en el umbral de estarlo. El énfasis estará puesto en figuras jóvenes, sobre todo menores de 25 años. Irrumpen allí espontáneos los nombres de Nicolás Castillo, Ángelo Sagal, Martín Rodríguez y Ángelo Henríquez, entre muchos otros.

En una mirada más polémica, el presidente de Santiago Morning y ex timonel del fútbol chileno, Miguel Nasur, criticó al actual mandamás, Arturo Salah, por la premura de contratar al colombiano, dado que en 10 meses más habrá elecciones en la ANFP. El razonamiento (algunos estarán de acuerdo, otros no) no es menos potente: que no le vaya a ocurrir lo de Harold Mayne-Nicholls en 2011 tras confirmar a Marcelo Bielsa como entrenador de la roja. Perdió la elección del directorio y el rosarino, desconfiado de la nueva directiva, renunció a la selección.

Como fuere la recepción para Rueda ha sido hasta hora bastante positiva. De hecho, jugadores de renombre como Bravo, Vidal y Mauricio Pinilla han tenido palabras de elogio para el nuevo técnico de nuestro seleccionado.

Se viene la Libertadores

Cuatro equipos chilenos participarán en la Copa Libertadores de este año, el principal torneo de clubes a nivel continental: Universidad de Chile como campeón del torneo de Clausura 2017, Colo Colo como monarca de la competencia de transición de la misma temporada, Santiago Wanderers de Valparaíso como ganador de la Copa Chile del año referido y Universidad de Concepción como triunfador del duelo de subcampeones del ejercicio reciente.

Para la Copa Sudamericana están clasificados Unión Española como perdedor del señalado duelo de subcampeones 2017; Everton, Audax Italiano y Deportes Temuco, cuatro, quinto y sexto en el Campeonato de Transición 2017. Esta importante competencia comenzará el 13 de febrero y, considerando a los equipos chilenos participantes, ya constituye un tema que será abordado en otras líneas.

Volviendo a la Libertadores, el caso de Wanderers es bien curioso porque descendió a la Primera B. El “decano” jugará pronto la fase dos, por eliminación directa en partidos de ida y vuelta, con Melgar de Perú. ¿Las fechas de los duelos? 30 y 6 de febrero. Los penquistas, en tanto, enfrentarán a Vasco da Gama, en la misma etapa, los días 31 de enero y 7 de febrero. Colo Colo y la “U” jugarán la fase de grupos, que se desarrollará ya definidos los ganadores de las tres primeras fases.

Los albos son parte del grupo 2, donde jugarán además Atlético Nacional, de Colombia; Bolívar, de Bolivia; y Delfín, de Ecuador. Los azules integran el grupo 2, donde enfrentarán a Cruzeiro, de Brasil; Racing, de Argentina; y a uno de los cuatro ganadores de la fase anterior.

En apariencia el panorama más complejo lo tendrá la “U”, no obstante el inicio de temporada y la lentitud de los movimientos del mercado de futbolistas hace presagiar, quizás, un panorama más auspicioso para los universitarios. Aunque Colo Colo, poseedor del plantel más completo y balanceado del balompié nacional, no pretende quedar atrás.

El proceso de nuevos fichajes ha sido lento, pero al menos ya hay ciertas luces a la hora de este informe (tarde del jueves 11): descartado el delantero paraguayo, de origen argentino, Lucas Barrios (ex Gremio y próximamente jugador de Argentinos Juniors), Colo Colo ya cuenta con un nuevo arquero: Brayan Cortés y han manifestado interés por el mediocampista ofensivo César Pinares (también pretendido por los azules) y el volante de contención Carlos Carmona, ambos en el extranjero.

El atacante por las bandas, Marcos Bolados, quien tuviera pocas ocasiones para destacar en los albos durante 2017, jugará por Universidad Católica, equipo que si bien no participará en competencias internacionales en 2018 (dado los magros resultados de 2017), de la mano del entrenador español Beñat San José luchará en la presente temporada por regresar a las posiciones de vanguardia de las competencias nacionales. Respecto a los esfuerzos de Colo Colo y la “U” por reforzarse con jugadores de renombre, el nuevo entrenador de la UC sostuvo que el tener más presupuesto no asegura ventaja. Sin embargo, suenan como probables nuevos refuerzos en la franja el arquero argentino Matías Dituro, actualmente en Bolívar; y los atacantes Sebastián Sáez (también argentino) y Brian Rodríguez (uruguayo), hoy en Emirates Club y Pachuca, respectivamente.

La “U”, en tanto, ya tiene asegurados al delantero venezolano Jefferson Soteldo, al lateral izquierdo Felipe Saavedra y al mediocampista Ángelo Araos, pero tal como fuera citado algunos párrafos arriba, ha trascendido a través de los medios especializados que los del chuncho quieren contar con César Pinares y otro volante: César Valenzuela, hoy en Huachipato, el ex club de Soteldo.