Reminiscencias de Antón Chejov y Vladimir Lenin

¡Compártelo!

9788483930106_04_h
A casi un siglo de la Gran Revolución de Octubre
Por Valentina Cassoni
Se acerca el aniversario número 100 de la Gran Revolución Rusa. En aquel tiempo fue -de acuerdo al calendario juliano- un 04 de noviembre, la cual se materializa en 1917 por la toma del poder de los Bolcheviques con la dirección de Lenin y el partido del pueblo organizado.
Me gustaría compartir, desde acá, humildemente un pequeño legado de éste pueblo eslavo y de su cultura. En está ocasión sobre un grande contemporáneo y amigo de Lev Tolstoi, seguidor de Nicolás Gógol y defensor acérrimo de Máximo Gorky. Me refiero al gran cuentista ruso Antón Pavlovich Chejov, del cual comentaré brevemente sobre una de sus novelas cortas, justamente la que hizo llorar a Lenin: Pabellón N° 6 que hoy en el Chile actual, tienen mucha vigencia.
anton_chejov_relatos
Chejov ( médico y escritor) o Chejonte, como firmaba sus escritos, nació el 20 de enero de 1860 en Tangarov Ucrania. Fue un hombre sencillo, prodigioso, talentoso, un maravilloso artista que luchó toda su vida contra la vanidad de la sociedad zarista de aquella época, publicando ácidos comentarios acerca de sus coterráneos a través de sus cuentos magistrales, donde se muestra de forma sencilla pero intensa cómo se mueven los personajes en sus ambientes y sensibilidades con un ojo infalible. Relata las miserias humanas, pintando la vida tal cual era en aquel tiempo, años previos a las revoluciones de 1905 y luego las de 1917 ( febrero y octubre). Vigencia de la Novela Corta Pabellón N°6 En 1892 cuando Chejov escribe Pabellón N° 6 del que luego citarán Lenin y muchos otros revolucionarios con admiración extrema, ya portaba tuberculosis enfermedad que lo llevará a la muerte a los 44 años en 1904. Esta novela surge como resultado de la decisión personal de Chejov de viajar a Siberia a la isla de Sajalín, donde visita y atiende como médico a reclusos por razones políticas y de delito, al llegar se encuentra con situaciones infrahumanas y describe el deterioro social y humano en que estaban estos hombres y mujeres. Por seis meses trabaja incesantemente recogiendo las impresiones del diario vivir, donde él es uno más. Estos testimonios son vertidos posteriormente en su novela corta Pabellón N°6 y señalaba, ya en aquellos tiempos:
-Sajalín es el lugar de sufrimientos insoportables para una persona libre o cautiva que no se puede sobrellevar hemos dejado que millones de personas se pudran en las cárceles y hospitales.
antc3b3n-chc3a9jov-y-su-mujer-olga-knipper
La mirada de Chejov es lo que se respiraba y se sentía en la Rusia zarista antesala de tres revoluciones. Es un ambiente de descomposición moral donde los enfermos viven entre harapos, con fecas, en medio de garrapatas, en espacios húmedos y atiborrados por ellos mismos. Las autoridades de aquella época lo saben pero se hacen los indiferentes, no reconocen lo que sucede y hacen caso omiso de las exigencia. Todos los enfermos son tratados como despojos humanos y los que van llegando van por el mismo camino.
Dicen que Lenin lloró al leer esta novela, reconociendo un observador social sensible en Chejov, quien es testigo de lo que ocurría con la cruda realidad que vive la sociedad zarista. El personaje principal, el doctor, descubre que uno de sus enfermos, es más inteligente que él, lo hace cuestionarse frente a tanta desgracia e inhumanidad. Pero éste médico, lo deshecha por miedo y sugestión. Finalmente las autoridades del hospital encierran al facultativo como otro loco más y así se deshacen del problema.

anton-chekhov-and-maxim-gorky-russian-authors-1900-artist-leonid-sredin-DE2EWW
Chejov y Gorki

Actualidad de Pabellón N° 6
Señalar que Chejov nos hace reflexionar a través de conceptos tan actuales como son la inhumanidad, la violencia de Estado, la desigualdad, el desprecio, la insensibilidad, la discriminación de todo tipo que se puede encontrar en el Chile actual. 1. De acuerdo a la última Casen somos 2.040.000 aproximadamente las personas que vivimos bajo la línea de la pobreza, que equivale al 11.7%.
2. Todavía existen 3.065 personas desparecidas y 40.000 personas que fueron víctimas de la más brutal dictadura que se haya vivido en nuestro país.
3. En Chile 2017, todavía viven familias en campamentos (693) que equivalen a 36.000 seres humanos que no cuentan con sus servicios básicos que viven en condiciones infrahumanas, sin luz, sin agua, sin alcantarillado…
4. Todavía el Estado no da respuesta concisa a 1.013 niños, niñas y jóvenes muertos en recintos del Sename.
5. Hoy 76.000 niños, niñas y jóvenes se encuentran fuera de la escuela y viven bajo la línea de la pobreza. Pertenecen al primer y segundo quintil socioeconómico.
6. El Estado chileno roba de forma indiscriminada, a través de instituciones como carabineros, diputados y senadores y nosotros /as impávidos observamos.
anton-chejov (1)
Finalmente señalar que la mirada de la sociedad pre –revolucionaria zarista involucra valores y principios humanos que estaban en decadencia, al igual que hoy en Chile. Termino con una frase de A. P. Chejov de 1890 ¡Que placer respetar a la gente!.
 

El derecho a la salud empieza a nacer
Por Tomás Lagomarsino Foto de Juan Manuel Núñez Méndez  ...
También somos hijos de la Revolución Sandinista
Un grupo de muchachos chilenos se incorporan en Nicaragua a...
Apple is accepting donations through iTunes to aid Harvey
I recently had the enviable task of reading nearly every...

Leave Your Comment