La democracia triunfó en Nicaragua

¡Compártelo!


Mientras TVN informa de la elección por solo un minuto y señala -tozudamente- acerca de dudas un 65,3 de participación ciudadana y diversos veedores internacionales certifican la reelección de Ortega.
Por José Miguel Carrera desde Nicaragua

Invitado por el Consejo Nacional Electoral de Nicaragua, CNE, llegué el 4 de noviembre por la noche a esas tierras pinoleras, verdes, calurosas y fraternales. Desde el arribo al aeropuerto sentí el cariño de los nicaragüenses: ellos no olvidan a sus ex compañeros combatientes nacidos en otras tierras. En la primera reunión informativa que tuvimos, junto a otros hermanos latinoamericanos y europeos invitados, uno de los encargado de la reunión y de la entrega de credenciales distintivas, para mí sorpresa, resultó ser un ex guerrillero conocido. Lleno de fraternidad y sin “protocolo” comentó en voz alta:  
-Este fue uno de los chilenos que estuvo con nosotros “volando pija” en la guerrilla del Frente Sur, era subordinado de “Salvador” Galvarino Apablaza.
Lo que por supuesto me emocionó y enorgullece.
A primera hora del día 5 nos fuimos al Parque Japonés. Ahí, autoridades del Estado y del gobierno, nos informaron cómo se desarrollarían los comicios electorales. El presidente del CNE, un miembro de la Corte Suprema, un comisionado de la policía, un general del Ejército y otras autoridades, explicaron todo con lujo de detalles. Y no puedo evitar decirlo: desayunamos queso con tortillas, leche agria, gallo pinto y vigorón. Por eso también quiero a Nicaragua.
Por la tarde más reuniones, y en un entre tiempo, escuché mentir a una periodista de la CNN gringa al señalar por la TV que la democracia había llegado a Nicaragua en 1990 y que no había oposición en estas elecciones.
La verdadera democracia llegó a Nicaragua con la Revolución Popular Sandinista en 1979 y claro que había opositores participando de la derecha nicaragüense, como lo comprobé en mis visitas a los Centros de Votaciones el domingo 6 de noviembre.
Por la tarde un encuentro fraterno con Jacinto Suarez, encargado de relaciones internacionales del FSLN. En su intervención volvió a destacar la participación de compañeros chilenos en la lucha internacionalista antes y después del triunfo sandinista. Mis respetos por preservar siempre la memoria.
En la madrugada del domingo, desayunamos a las cuatro de la mañana, y partimos con destino a Chinandega, departamento norteño fronterizo con Honduras a 130 kilómetros de Managua, con la tarea de visitar Juntas Receptoras de Votos. Lo que nadie sabía del grupo de invitados es que yo había sido destinado a principios de los ochenta, después del triunfo, como asesor del Ejército Popular Sandinista en la zona. Hacía 32 años que no volvía a esos territorios.
Nos detuvimos en Nagarote. No pude evitarlo: compré un quesillo en trenzas y fresco de cacao, me los harté, me emocionaba solito por dentro. Ya en Chinandega, llegamos al Municipio El Viejo, lugar donde nació el comandante German Pomares. Lo comenté. La edecán que nos acompañaba miró extrañada y dijo: ¿Cómo sabe eso compañero? 
-Es que estos fueron territorios míos durante un tiempo- le contesté, y ahí quedó la conversación.
En el barrio Jacinto Boniche, en una escuelita del mismo nombre, nos recibió el Coordinador Danilo José Mejía, amable y orgulloso de su trabajo dijo que había siete Juntas Receptoras de Votación y 2006 votantes. Vimos policías electorales, fiscales de todos los partidos, incluidos los de derecha, procuradores y muchos votantes. Nos permitieron observar y preguntar. Ahí conocimos en la práctica el Listado activo y pasivo de votantes que mencionaran el día anterior en el encuentro con los magistrados del CNE.
Luego visitamos el CV Aldo Dubon con 10 JRC en el propio Chinandega. Fui entrevistado por la TV en directo y conté que había andado antes por esos lugares y conocía como pegaba el sol. Ante eso me entrevistó la Radio Ya, y conté mis impresiones de lo que veía, comparaba lo que yo había visto en los años ochenta y lo que observaba ahora, tanta organización. La institución por la que yo mismo junto a muchos chilenos había luchado, y por la que muchos chilenos entregaron su vida. Los sandinistas nunca olvidan. No sabía que la entrevista de la radio era en directo. Cuando volví al bus para partir a otro centro de votación, mis compas invitados me recibieron con muchas felicitaciones y cariño por lo que había dicho. Seguimos a otros Centros de Votación, todos funcionando perfectamente, con mucha juventud participando y ayudando a los más ancianos a votar. A cada rato pegaba más el sol.
Después de almorzar visitamos el colegio Luis Beltrán, ahí pude hablar con los fiscales de cada partido, todos cuidaban los votos de sus partidarios. Seguimos a Chichigalpa, otro municipio del departamento con cerca de 10 JRV y como 4000 votantes. Terminamos la visita en el municipio de Posoltega, el Coordinador del Centro de Votación, Martín Andrés Zeledón, nos dio una verdadera clase de historia del lugar que todos los visitantes agradecimos.
Regresamos a Managua, otros 130 kilómetros de vuelta, pero felices de comprobar la institucionalidad nicaragüense funcionando de acuerdo a su Constitución.
En las elecciones, cuyos resultados, prácticamente finales, fueron entregados hoy 7 de noviembre a las 12 horas, hubo un 68,2% de participación ciudadana, un 72,3% de votos para la fórmula presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para los Diputados Nacionales el FSLN obtuvo un 66,8%, para Diputados Departamentales un 65,7% y en diputados al Parlamento Centroamericano los sandinistas obtuvieron un 68,6%.
Triunfó la democracia sandinista en Nicaragua, quién puede dudarlo.
Mis primeras impresiones y agradecido de volver a caminar por estas tierras.
José Miguel Carrera     

Truman Capote, narrador de las navidades maricas
Lejos del estereotipo de la marica escandalosa que traicionaba a...
Eduardo Del Estal: Un héroe de nuestro tiempo
Por Ignacio Uranga. Eduardo Del Estal: Argentino, nacido en Bs....
Entidades
Por José Guerrero Urzúa Cineasta y escritor   El miedo...

Leave Your Comment