El almirante y su medallita

¡Compártelo!

Almirante Larragaña
Almirante Larragaña

Por José Miguel Carrera

En Chile no deja de sorprender cuando se ve a un alto militar en un acto oficial luciendo entre sus condecoraciones la medalla “11 de septiembre”, o la “Misión Cumplida” impuesta al final de la dictadura de Pinochet , que constituyen un reconocimiento al que las porta como participante “activo” del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, o bien como  “colaborador” del gobierno militar. En el país -y también en el mundo- no pueden entender cómo las autoridades no hacen nada por evitarlo y permiten esta verdadera apología al terrorismo de Estado.
Como era de esperar nuevamente un militar chileno salió luciendo sus medallitas, un oficial de la Marina. Nada menos que el actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA vicealmirante José Romero, cuando participaba en la ceremonia que inaugura el mes del Mar y las “glorias” de su rama militar. Pero no es el único, su propio jefe en la Armada, el Almirante Enrique Larragaña, en la página oficial de su institución, también luce orgulloso esas condecoraciones.
Larragaña, obviamente parece ser una persona inteligente, considerando los servicios militares que ha cumplido en la marina y si las porta, es porque debe estar orgulloso de la “obra del gobierno de Pinochet”. Se cuenta que recibió la medalla “11 de septiembre” cuando se graduó junto a otros jóvenes cadetes navales el año 1977. ¿Por qué las luce? ¿Cumplió alguna misión represiva para hacerse acreedora a ellas?
Acabamos de ver la conmemoración del 70 aniversario del triunfo sobre el Nazismo, gran aporte a la humanidad como reconocen las naciones del mundo. Ello fue una gran hazaña militar por parte del Ejército Rojo, los pueblos de la ex Unión Soviética y los demás países aliados. En la celebración de este magno hecho se observaba a cientos y cientos de veteranos de guerra con innumerables medallas en sus pechos que mostraban su heroísmo.
– ¿Qué heroísmo muestra tu medallita Almirante? ¿Qué hazaña cumpliste? ¿Por qué nos lo cuentas?
Para un chileno común, después de tanto juicio condenatorio a los crímenes cometidos por militares y civiles desde ese aciago año 1973, y en especial los familiares de las víctimas de violaciones de DDHH, ver a un militar con esas medallas significa pensar muchas cosas dolorosas: que se la otorgaron al militar por participar en piquetes que retiraban y desaparecían a familiares y que hoy siguen desaparecidos, o que los portadores de la presea ejecutaron injustamente a chilenos, que el que la lleva sería un violador de DDHH, o que fusiló a algún militante de la Unidad Popular y alguien que ayudó a tirar al mar a un ejecutado político, entre otros crímenes.
– Podrías explicar Almirante a las organizaciones de familiares de ejecutados o desaparecidos el significado de tu medallita. O demuéstrale  a los heroicos ex presos políticos, aprovechando que están todos juntos luchando en Huelga de Hambre.

Vice Almirante José Romero
Vice Almirante José Romero

O te cuento otra cosa; en días recientes sepultamos a dos militares chilenos ejemplares, Raúl Escudero “Joaquín” y Francisco del Río, “Antonio”, artilleros, combatientes internacionalistas en Nicaragua y luchadores contra la criminal dictadura que otorgaba la medallita comentada. Ambos fueron condecorados con verdaderas distinciones al valor en su desempeño militar. Se las ganaron en el campo de batalla luchando contra tropas regulares bien pertrechadas, no como los soldados y oficiales de las FF. AA chilenas que masacraron a un pueblo indefenso, que solo pudo armarse de dignidad y consecuencia en los años del Golpe. Las distinciones que recibieron Joaquín y Antonio, son  denominadas “Combatiente Internacionalista de Primera Clase” del Estado de Cuba y “Soldado de la Patria” del Ejército de Nicaragua. Ellos ayudaron sin escatimar sus vidas a un pueblo oprimido por una dictadura tan déspota y asesina como la que tuvimos en Chile.
Te repito la pregunta Almirante:
-¿Cómo te ganaste esa medalla de la dictadura y permites que la usen tus subordinados?
Esta manchada con la sangre del pueblo chileno y cada vez que la usas, revives el dolor de miles de compatriotas.
Tarde o temprano tu medallita terminará olvidada en algún tarro de la basura de la historia. No lo dudes.
Construyamos un Chile Digno.
@JosMCarreraC      José Miguel Carrera

Una voluntad y un sepulcro
Por Hugo Dimter P. Fue en ese momento, en ese...
Carta a Benedicto XVI del sacerdote jesuita Luis García Huidobro
Hermano Papa: Nos llegan lejanas noticias de ti. Dicen que...
La necesidad de una nueva izquierda
Por Jorge Scherman Filer   Siempre he pensado que lo...

Leave Your Comment