Rahue Imaginario Sur

¡Compártelo!

https://vimeo.com/123563830

Paola Andrade-Cantero es la compiladora de los textos (prosa y poemas) de Rahue Imaginario Sur. Ella es magister en Literatura Latinoamericana, rahuina, y gestora de este texto cuya esencia capta aspectos del sector más extenso en la comuna de Osorno, tanto en su geografía, historia, acontecer diario y romanticismo.
En este vídeo Eric Polhammer lee un texto de Héctor Véliz Pérez Millán.

rahue

 
El 21 de abril de 1921, la zona de Rahue fue nombrada por primera vez comuna, durante un periodo breve de seis años. La comuna de Rahue, contó con las subdelegaciones de Rahue, La Costa y Tres Esteros. Sin embargo, en el año 1927 durante el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo se decide cambiar la administración de la zona, con lo cual el antiguo Departamento de Osorno es traspasado de la Provincia de Llanquihue a la Provincia de Valdivia. Este hecho provoca que adémas se suprima la Comuna de Rahue, y sea integrada solo como un sector más de la ciudad de Osorno; y también se suprima la Comuna de Riachuelo y pasara a formar parte de Río Negro. Las razones que se esgrimieron fueron la insolvencia económica de la zona, ya que esta generaba pocos ingresos; además de la necesidad de crear una modernización territorial más eficiente.

Subida a Rahue Alto
Subida a Rahue Alto

Posteriormente, nuevamente se propuso convertir el sector de Rahue en comuna, estableciéndose que la nueva comuna tendría una superficie de 199 Km2; la que estaría formada por el sector de Rahue perteneciente a la actual comuna de Osorno, siendo la octava comuna de la provincia de Osorno de haber llegado a crearse. Así, el 14 de Julio de 2009, fue aprobado el primer paso del trámite en la cámara de Diputados por 96 votos a favor y sólo una abstención; faltando solo que pasara el proyecto al Senado para que hubiera sido aprobado como ley de la República. Sin embargo finalmente el proceso para la transformación en comuna quedó estancado luego de realizarse en la ciudad de Osorno un plebicito para aceptar o rechazar la propuesta; siendo el resultado el rechazo a la iniciativa.

MICHAEL JORDAN: 63 pts vs Boston Celtics (1986 Playoffs-Game 2)
http://www.youtube.com/watch?v=YsCRQ98oank Dios disfrazado de Michael Jordan. Larry Bird (1986), jugador...
El autógrafo de Johann Cruyff
-¿Crees que te amo? -Sí. -¿Crees que te daría lo...
Crepúsculo sobre las 102 casas
  Foto de Sebastián Cristóbal Henríquez Pérez Por Hugo Dimter...

Leave Your Comment