Filmando a Soriano

¡Compártelo!

soriano22
Los cuentos de “Los años felices” del escritor argentino Osvaldo Soriano siguen siendo recreados en el Alto Valle. Una productora de Neuquén se encuentra trabajando en una serie de capítulos que serán emitidos por el canal Encuentro. Se trata de la primera experiencia realizada por una productora de la zona en el canal del Ministerio de Educación de Nación. La grabación está basada en cuatro cuentos del escritor que vivió gran parte de su infancia en esta ciudad: “Otoño del 53”, “Primeros amores”, “El penal más largo del mundo” y “Final con rojo en Ushuaia”.
Fabio Rodríguez Tappa es el productor de la serie que se estrenará el 7 de junio, como homenaje a Soriano en el Día del Periodista.
El neuquino junto a Iñaki Echeverría fueron galardonados el año pasado por su trabajo realizado en “El mundial que nunca se jugó”, categoría Mejor Documental Unitario en la primera edición del premio Nuevas Miradas en la Televisión.
Esta experiencia significó que Canal Encuentro posara los ojos sobre la propuesta regional y decidiera contratar a la productora, que funciona con un 90 por ciento de técnicos de la zona y actores locales.
El productor, Luciano Puig, explicó que, a diferencia del proyecto anterior, éste se trata de una contratación directa. “Le interesaron a Encuentro los cuentos de Soriano; nos invitan a realizar la serie y a partir de ahí empezamos a producir”, sostuvo Puig.
Las grabaciones comenzaron hace un par de semanas para finalizar antes de Semana Santa. Aluminé, Barda del Medio, Neuquén, Plottier son algunas de las locaciones que ya recorrieron, mientras que en esta ciudad filmarán el martes. Entrevistarán a amigos de la infancia del autor de “Cuarteles de Invierno”, como también al escritor y periodista Pablo Montanaro, quien escribió el libro “Osvaldo Soriano: Los años felices en Cipolletti”.
El niño Soriano
Ayer, el epicentro de las grabaciones se desarrolló en Contralmirante Cordero. La productora acondicionó una cancha de fútbol ubicada en la zona rural de esa localidad para recrear escenas del cuento “Otoño del 53”. Allí, Soriano, un niño de 10 años, después de que su equipo venciera a Buenos Aires en la final de los juegos Copa Infantil Evita, representarían al país en una patriada que tenía como objetivo vencer a un combinado inglés para que las islas pasen a llamarse Malvinas.
“Salimos temprano de Neuquén, en un ómnibus todo destartalado, indigno de la acción patriótica que nos había encomendado el General Perón. Íbamos a jugarles un partido de fútbol a los ingleses de las Falklands y ellos se comprometían a que si les ganábamos las islas pasarían a llamarse Malvinas para siempre y en todos los mapas del mundo”, señala en su obra Soriano. Justamente, hoy será grabado parte del capítulo que describe el incómodo e inconcluso viaje del plantel hacia el sur del país. Camino a El Chocón filmarán las escenas del intento fallido por recuperar las islas.
La semana que viene, además de las entrevistas que realizarán en Cipolletti, también grabarán en el edificio en el que vivió Soriano sobre calle Mengelle, que pertenece a Aguas Rionegrinas, como también en la terminal local.

Garzón aboga por que Vaticano abra archivos sobre gobierno militar argentino
El exjuez español Baltasar Garzón abogó por que El Vaticano...
El ajedrez aleatorio de Bobby Fischer
Por Persus Nibaes La más grande mente ajedrecística de la...
ClassPass will let you live stream fitness classes
I recently had the enviable task of reading nearly every...

Leave Your Comment